Núm. 1 (2022)

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    Los cambios negativos en el mundo intersubjetivo: desde el sentido de la existencia hasta los juegos del lenguaje en la comprensión del otro
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Niza Valdivia Gómez; Gabriel Zanotti
    En el presente trabajo se analizan los acontecimientos filosóficos que llevaron a una pérdida de la comprensión y diálogo con el otro en el lenguaje cotidiano actual. Se parte de la emergencia del positivismo, luego por las nociones de alienación versus individuación en la psicología profunda. Se analiza la noción de existencia in-auténtica en Heidegger para llegar entonces a las nociones de intersubjetividad, mundo de la vida y juegos de lenguaje, y poder reflexionar sobre las implicancias en los cambios negativos del mundo intersubjetivo.
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    Una visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de Laudato Si
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Amadeo José Tonello
    El Papa Francisco aborda la temática ecológica en su Encíclica Laudato Si como un problema cultural: sólo desde una “cultura ecológica” será posible encontrar una respuesta a los desafíos que se le presentan a la humanidad en este campo. Para ello, es necesario contar una sana antropología, cuyos principios esenciales se pueden encontrar en este documento. El propósito de este trabajo es esbozar la visión de la naturaleza y la visión del hombre que sustentan el análisis y las propuestas de Francisco en relación con la cuestión ecológica.
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    Relación entre moral y derecho en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Estela Josefina Condrac
    El objetivo de este artículo es analizar los aspectos principales de las bases éticas del derecho según Santo Tomás de Aquino. Entre las contribuciones de Santo Tomás a la filosofía del derecho debemos mencionar su amplia reflexión sobre el derecho natural (ius naturale) en cuanto basado sobre la ley eterna y la sabiduría de Dios. En términos generales, el derecho natural puede ser definido como un sistema de normas que son inherentes a los seres humanos y preexisten a las normas sancionadas por el Estado. En la visión del Aquinate, las leyes positivas pueden volverse obligatorias gracias a su vinculación con el derecho natural. Al mismo tiempo, esta relación garantiza plenamente el más alto respeto de la dignidad humana. En esta perspectiva, cada uno adquiere una condición inviolable de libertad debido a su filiación con Dios.
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    Instalación y primeros años de labor de la Orden Dominicana en San José del Monte de Lules, Tucumán (1781-1790)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Sara Amenta
    El sitio que hoy se conoce como “las ruinas de Lules” perteneció a los jesuitas hasta su expulsión en 1767, año en que los padres fueron detenidos y llevados a Buenos Aires. Posterior a este hecho pasaron un poco más de 14 años para que se instalara allí la Orden Dominicana -entonces se denominaba “Colegio de San José del Monte de Lules”. Luego de interminables trámites la Orden pudo tomar posesión del lugar y comenzar con su obra en 1781. En un documento existente en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, fechado en noviembre de 1768, se encuentra un escrito que habla sobre los “métodos e instrucciones a los capataces o mayordomos” encargados de la hacienda de Lules. Este documento nos permite visualizar la importancia que tuvo la misma en el desarrollo de la región y además el fluido comercio que mantenía con el Alto Perú.
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    Introducción
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Luigi Pisoni