Estado nutricional antropométrico, tamaño de la porción y emoción es a la hora de ingerir alimentos en adolescentes de un colegio privado de Yerba Buena
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Date
2017
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Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Abstract
La OMS informa sobre el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este nuevo siglo, constituyéndose como el primer problema en la salud pública. En los niños y adolescentes se ha dado un incremento de esta patología, la cual trae como consecuencias el riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia y cáncer (edad adulta). Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad son los hábitos alimentarios (donde se puede incluir la elección del tamaño de la porción de un alimento), el sedentarismo, la educación alimentaria y por último, un factor muy importante, que son las emociones que se presentan a la hora de la ingesta. Objetivos: determinar el estado nutricional antropométrico, el tamaño de porción preferida e influencia de las emociones en la ingesta de alimentos en adolescentes de 13 años del Colegio Santa Rosa, Yerba Buena. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, un diseño no experimental-transversal. Se realizó la recolección de datos en alumnos de ambos sexos con 13 años de edad que asisten al colegio Santa Rosa, ubicado en Yerba Buena, durante el periodo de julio-agosto 2017. Se seleccionó a través de una técnica no probabilística, del tipo intencional. Resultados: no se encontró alumnos con bajo peso, a su vez se observó que el 68% presenta un estado nutricional normal y el 32% tienen sobrepeso. En cuanto al porcentaje de masa gras el 53% presenta un índice de masa grasa normal, el 47% tienen un índice de masa grasa elevado y no se encontró presencia de un porcentaje de masa grasa bajo. Con respecto al tamaño de la porción no se encontró una preferencia por el tamaño de porción chica, la porción mediana fue elegida en el 45%, el tamaño de porción grande en el 45% y el tamaño de porción muy grande por el 10%. Al indagar sobre los tipos de comedores, se encontró que el tipo “poco emocional” representaba el 69,00%, el comedor “moderadamente emocional” el 29% y comedor “muy emocional” el 2%. Podemos concluir que los estudiantes presentan en su mayoría un peso normal y ausencia de bajo peso, por otro lado, los estudiantes presentan en su mayoría un porcentaje de masa grasa normal. En relación con el tamaño de la porción, prefieren las porciones de tamaño mediano y grande, evidenciando una ausencia en la elección de la porción chica. Por último, los estudiantes en su mayoría son considerados comedores poco emocionales.
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Keywords
Estado nutricional, Alimentación, Valoración nutricional