Prácticas de Alimentación Complementaria y Baby-led weaning en niños menores de un año de edad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Abstract
La introducción de nuevos alimentos, durante la alimentación complementaria siempre ha sido motivo de diversas controversias y ha generado su debate debido a la diversidad de criterios y a las diferencias entre grupos étnicos y culturas de la población mundial. Nos encontramos con dos tipos de métodos; el tradicional y el método denominado destete dirigido por el bebé o baby-led weaning (BLW) en inglés. Objetivo: conocer los patrones de alimentación y baby-led weaning (deteste dirigido por el bebé) en niños menores de un año de edad que concurren a la consulta pediátrica. Metodología: estudio descriptivo, no experimental de corte transversal. 60 madres y niños menores de un año de edad que asisten al CAPS Lastenia durante el mes de Septiembre de 2018. Resultados: se entrevistaron 60 madres de niños menores de un año de edad. La edad promedio de las madres fue de 26.3 años ±3.9 DS, estas se caracterizaron por un nivel socioeconómico bajo, en su gran mayoría amas de casa y contar solo con estudios primarios y/o secundarios completos. La edad promedio de los niños fue de 9.13 meses ±1.29 DS. 43% fueron de sexo femenino y 57% masculino. La edad de inicio de la alimentación complementaria fue oportuna para el 52%, temprana 25%, tardía 20% y muy temprana 3%. El método elegido para su inicio fue el tradicional (100%). La ingesta de alimentos no recomendados fue elevada para el 67%, nula 20%, moderada 7% y baja 5%. El grupo de alimentos elegidos para el inicio de la alimentación fueron las frutas y verduras para el 85%, lácteos 10% y carne 5%. El nivel de conocimiento sobre el BLW fue bajo para el 82% y nulo para el 18%. Conclusión: si bien la edad de inicio de la alimentación complementaria es oportuna, resulta preocupante la ingesta de alimentos no recomendados por parte de los niños participantes del estudio. Esta situación demuestra la necesidad de la intervención nutricional en madres, de niños de la edad consultada, con el fin de brindar educación alimentaria y fomentar el desarrollo de una alimentación saludable desde el inicio de la alimentación complementaria.
Description
Keywords
Citation