Trabajos Finales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 10
  • Item
    El proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, Eliana
    Este trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos:  Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes.  Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue asignado.  Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo
  • Item
    Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino , 2020) Correa Maidana Astrid, María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, Mirta
    La violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.
  • Item
    El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina.
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, Mónica
    Este trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. Es importante mencionar que la fisura labiopalatina es una abertura o separación que puede afectar el labio, paladar o ambos; se trata de una malformación congénita, que se inicia durante los tres primeros meses de embarazo. Se produce por una alteración en la unión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario. Los niños con fisuras se pueden ver influenciados por una multiplicidad de factores en su desarrollo, por ejemplo: presentan dificultades en su lenguaje, deben comprometerse a un tratamiento integral y extenso en el tiempo y se enfrentan a un ambiente social cargado de burlas, rechazo y etiquetas, producto de su imagen corporal o su dificultad para expresarse con claridad (Madrazo, 1996; Montecinos, 1997). Todo esto nos lleva a reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en la intervención dirigida a estos niños para ayudarlos a alcanzar el máximo desarrollo, a adaptarse en la sociedad actual y a superar las dificultades que se les presenten. El presente trabajo se desarrolló en la fundación Gavina, una fundación sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que atiende a pacientes con FLAP (fisura labio alveolo palatina). Los tratamientos que realiza son de tipo interdisciplinario ya que es imprescindible un tratamiento integral que abarque todos los aspectos (físico, psíquico y social); por ello, el staff está integrado por fonoaudiólogos, ortopedista bucal, odontólogo, psicólogos, asistente social y médico generalista. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
  • Item
    Percepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar.
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Michel, Pablo
    En este trabajo integrador voy a explayarme sobre el tema del bullying y sus intervenciones dentro del ambiente escolar pero para primero debemos definir, ¿Qué es el bullying? Para definirlo de una manera más compleja debemos analizar los siguientes puntos: ● Asimetría y desbalance de poder: Implica una situación o varias situaciones en base al hecho de que se produce intimidación sobre uno o varios alumnos. Esta asimetría puede darse por la superioridad física o social del agresor hacia la víctima como también superioridad de edad e incluso puede darse en relación de profesor alumno. ● El uso predeterminado de la violencia de una manera intencional para reflejar la asimetría: Estos tipos de violencia puede darse ya sea de manera física, psicológica de una manera intencional directa o indirectamente. ● Tiene que darse de manera repetida, no de forma aislada, es decir, la agresión tiene que ser constante y en diferentes ámbitos (en el caso escolar, en el aula tanto como el patio). ● Se produce un círculo de victimización donde más crece el poder del agresor más poder tiene sobre la víctima, donde esta última se siente más desamparada. Esta es una de las razones por el cual a veces es difícil cortar esta relación agresor y víctima. Dicho estos puntos clave podríamos decir que el bullying es una relación asimétrica del victimario hacia la víctima, donde el victimario ejerce poder sobre la víctima a través de la agresión intencional ya sea verbal, física o psicológica que se da una manera constante en diferentes ambientes.
  • Item
    Rol del cuidador primario de niños con FLAP (Fisura de Labio Alvéolo Palatina).
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Santillán, Rosita Ayelén; Garcia, Nancy; Galván, Mónica
    El siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) a desarrollar, constituye la última etapa necesaria para completar la formación de grado de la carrera licenciatura en Psicología, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sede Campus de Yerba Buena. La elaboración de dicho trabajo, se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) correspondientes a los campos (ámbitos) que le compete a nuestra profesión: Clínico, Jurídico, Social, Laboral y Educacional. El área Clínica, fue la elegida para el desarrollo del siguiente TIF, a partir de las Prácticas llevadas a cabo en las Instituciones de CEAL (Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje), y la Fundación Gavina que atienden a pacientes con FLAP, ambas de San Miguel de Tucumán. Para el trabajo se enfocará solamente en Fundación Gavina.