Percepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar.
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Abstract
En este trabajo integrador voy a explayarme sobre el tema del bullying y sus
intervenciones dentro del ambiente escolar pero para primero debemos definir, ¿Qué es el bullying?
Para definirlo de una manera más compleja debemos analizar los siguientes
puntos:
● Asimetría y desbalance de poder: Implica una situación o varias situaciones
en base al hecho de que se produce intimidación sobre uno o varios
alumnos. Esta asimetría puede darse por la superioridad física o social del
agresor hacia la víctima como también superioridad de edad e incluso
puede darse en relación de profesor alumno.
● El uso predeterminado de la violencia de una manera intencional para
reflejar la asimetría: Estos tipos de violencia puede darse ya sea de manera
física, psicológica de una manera intencional directa o indirectamente.
● Tiene que darse de manera repetida, no de forma aislada, es decir, la
agresión tiene que ser constante y en diferentes ámbitos (en el caso
escolar, en el aula tanto como el patio).
● Se produce un círculo de victimización donde más crece el poder del
agresor más poder tiene sobre la víctima, donde esta última se siente más
desamparada. Esta es una de las razones por el cual a veces es difícil
cortar esta relación agresor y víctima.
Dicho estos puntos clave podríamos decir que el bullying es una relación
asimétrica del victimario hacia la víctima, donde el victimario ejerce poder sobre la víctima a través de la agresión intencional ya sea verbal, física o psicológica que se da una manera constante en diferentes ambientes.
Description
Keywords
Bullying escolar, Mediación