El Rol y las Intervenciones del Psicólogo forense, en el abordaje interdisciplinar del abuso sexual infantil
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Date
2018
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Publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Abstract
Este proyecto de investigación se presenta como un trabajo integrador
final (TIF), requisito obligatorio para completar la formación de grado de la
carrera. El mismo pretende exponer y describir el rol que cumple el psicólogo
en el ámbito de la psicología forense, en relación a los casos de abuso sexual
infantil.
Fue realizado tomando como base la experiencia obtenida en el marco
de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en
Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte
Santo Tomás de Aquino en el año 2016. Fueron llevadas a cabo en el edificio
palacio de tribunales emplazado en San Miguel de Tucumán (centro judicial
capital). En su interior se tomó contacto con el Gabinete Psicosocial. Este es un
cuerpo auxiliar que depende de la corte suprema de justicia, integrado por
psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan como auxiliares de la
misma. Cumplen la función de peritos, debiendo aportar elementos propios de
su disciplina para coadyuvar a una mejor comprensión de las situaciones que
se plantean a las autoridades jurisdiccionales.
En mayor o menor medida los maltratos a la infancia son una constante
histórica que se produce en todas las culturas, en todas las sociedades y en
cualquier estrato social. constituyéndose como un problema universal y
complejo, resultante de una interacción de factores individuales, familiares,
sociales y culturales.
Sobre esta compleja problemática se entrecruzan diferentes
discursividades, siendo el discurso jurídico el que cobra mayor relieve dentro
de los abordajes existentes, a la par del discurso psicológico que da cuenta de
los aspectos subjetivos presentes (Bettina Calvi, 2004).
El abuso sexual infantil (ASI) se presenta como una de las peores
formas de Violencia contra la niñez y adolescencia; sin embargo, a pesar de
que constituye un problema creciente en nuestra sociedad y en el mundo, la
mayoría de los casos no son Detectados ni denunciados. (Virginia Berlinerblau,
2017)
Un Estudio Global elaborado por el fondo de las naciones unidas para la
infancia (UNICEF) en el año 2014 estima que 1 de cada 10 niñas sufrieron
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abuso sexual en su infancia. En el mismo sentido un informe de septiembre de
2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que 1 de cada 5
mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos Sexuales
durante su infancia. Los datos mencionados dan cuenta de que esta
problemática afecta fuertemente a la niñez y la adolescencia en todo el mundo,
la cual plantea desafíos teóricos y prácticos tanto a las instituciones de salud
como a otras entidades y a la sociedad en su conjunto.
Este fenómeno provoca importantes y perdurables efectos sociales,
físicos y psicológicos, tanto a corto como a largo plazo. A diferencia del
maltrato físico donde el diagnóstico depende de la posibilidad de ver las
lesiones y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil, que se diagnostica
al ver niños privados de los cuidados parentales básicos, la detección del niño
que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de poder escucharlo
para saber qué pasó. La importancia de escuchar al niño cuando toma la
palabra está en que su relato en muchas ocasiones, es la única evidencia del
abuso cometido en su contra.
A pesar de ser una de las formas más tremendas de violencia hacia la
infancia, los chicos tienen miedo de hablar porque son niños, porque se los
juzga, por temor a las represalias, porque sienten culpa y vergüenza. En
palabras de la Doctora Irene Intebi, psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga “Es
posible comparar sus efectos al de un balazo en el aparato psíquico: produce
heridas de tal magnitud en el tejido emocional, que hacen muy difícil predecir
cómo cicatrizará el psiquismo y cuáles serán las secuelas”.
Por todo lo antes mencionado, se hace evidente la importancia de
intervenir profesionalmente este fenómeno. Abordar una situación de malos
tratos o de abusos en un menor es una tarea compleja, difícil y larga, el cual
requiere de un abordaje integral y articulado, que permita trabajar esta grave
problemática desde lo social, legal, lo psicológico, médico y lo contextual para
prevenir o en su defecto, asistir a las pequeñas víctimas.
Por último, me parece pertinente aclarar que, a lo largo del presente
trabajo, se hará mención a las siglas “NNyA”, con el propósito específico de
referirnos a “niños, niñas y adolescentes”.
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Keywords
psicologo forense