Bienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú.

No Thumbnail Available
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Abstract
Tuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
Description
Keywords
Bienestar psicológico, Rendimiento académico, Infancia, Niños
Citation