Integración de las personas con ceguera en las escuelas primarias
No Thumbnail Available
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Abstract
Con la ejecución de este trabajo se pretendió verificar si existe una
verdadera integración de los niños con ceguera en las escuelas primarias de San
Miguel de Tucumán.
El estudio realizado es del tipo descriptivo transversal.
La muestra de estudio estuvo formada por alumnos de las escuelas
primarias, de edad de 6 a 11 años de las instituciones Campos de las Carreras,
Doctor Agustín Justo de la Vega, Federico Helguera y Escuela Normal en Lenguas
Vivas Juan Bautista Alberdi que poseen ceguera.
Para el análisis de los datos se recopiló información sobre la estructura
arquitectónica de los colegios, los servicios y apoyos, el conocimiento adquirido
por los estudiantes y su integración social con el resto del alumnado.
Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado concluyendo
que no existe una verdadera correlación entre la integración social de los alumnos
con ceguera y su desempeño escolar a pesar de que ambos aspectos son
regulares en la mayoría de los alumnos con ceguera.
Los servicios, apoyos y la estructura arquitectónica aportada por las
escuelas demuestran no estar lo suficientemente adaptadas para lograr el mejor
desempeño posible en los alumnos con ceguera.
Description
Keywords
terapia ocupacional, desempeño escolar, capacidades disminuidas, adaptación