Análisis desde Terapia Ocupacional de las unidades de transporte público de la provincia de Tucumán, su accesibilidad e influencia en la participación ocupacional de pasajeros en silla de ruedas.

Abstract
Desde sus inicios, y aún en la actualidad, la Terapia Ocupacional ha postulado que la ocupación es considerada como un instrumento que permite mantener la salud, entendiéndose a la misma como aquellas actividades diarias que poseen un valor significativo, las cuales son reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Las personas, por esencia, son seres activos que influyen y determinan sus actividades ocupacionales, y por ende, la calidad de su salud. Realizamos estas ocupaciones en diferentes ámbitos: nuestros hogares, escuelas, facultad, trabajo, etc. Las personas operamos en distintos medios ambientes en el curso de un día. Cada medio ambiente puede plantear múltiples problemas a las personas con discapacidades, siendo los más evidentes las barreras naturales y arquitectónicas. Gran parte del ambiente es construido sin considerar los posibles impedimentos de los habitantes, limitando así las oportunidades y planteando restricciones a las personas con discapacidades. Podemos distinguir tres tipos de barreras arquitectónicas: las urbanísticas, las de transporte y las edilicias. Para este trabajo considero importante analizar las barreras arquitectónicas de transporte, su accesibilidad y como ésta determina la participación ocupacional de personas con movilidad reducida que requieren de una silla de ruedas para su movilidad; ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los objetivos que perseguimos son analizar el estado de las líneas urbanas e interurbanas del transporte público de la provincia de Tucumán; describir si afecta la accesibilidad al transporte público en la participación ocupacional de personas usuarias en sillas de ruedas. Materiales y Método: Esta Investigación es de tipo descriptiva, no experimental. En la etapa de observación de las barreras al acceso del transporte público se utilizó una grilla técnica de observación para recolectar los datos. Para determinar la influencia de las barreras del transporte público en la participación ocupacional de la persona en silla de ruedas se realizaron encuestas. Resultados y conclusión: El 100% de las unidades observadas no cuenta con los elementos de accesibilidad adecuados según las leyes vigentes. Un 78% refiere que la falta de accesibilidad en el transporte público sí interfiere en su participación ocupacional. Ninguna de las personas encuestadas utiliza el transporte público para desempeñar sus ocupaciones.
Description
Keywords
Accesibilidad, Transporte público, Participación ocupacional, Silla de ruedas
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