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Aceptación o rechazo de "la" distinctio realis entre el esse y la essentia en algunos autores latinos del siglo XIII: Tomás de Aquino, Egidio Romano y Dietrich de Freiberg. -- Director: Ocampo, Fernanda El trabajo propuesto se consagrará al estudio de la llamada "distinctio realis" entre la esencia y el acto de ser, en algunos autores latinos del siglo XIII -a saber, Tomás de Aquino, su supuesto fiel discípulo Egidio Romano, y el dominico alemán Dietrich de Freiberg-, poniendo de manifiesto las causas que han motivado la aceptación o el rechazo de "la" distinción real, y las posibles consecuencias que dichas opciones doctrinales pueden llegar a acarrear en relación con la concepción del mundo y de Dios -para tres filosofías que se autoproclaman "creacionistas"-. La investigación buscará hacer una contribución no sólo en relación con la "Filosofía" como ciencia especulativa (y en particular, con la "Metafísica" como disciplina filosófica troncal), aportando al avance de la comprensión de las nociones fundamentales de "ente", "ser" y "esencia", sino también en relación con la "Historia de la Filosofía Medieval", esperando que los resultados que surjan del proyecto permitan en parte incrementar el conocimiento histórico de la doctrina de cada uno de estos autores relativa a las nociones de "ser" y "esencia", con atención a los posibles deslizamientos o transformaciones de sentido, y a las tomas de distancia o críticas implicadas en las diversas posiciones. En este punto, resulta de particular interés para el estado actual de la investigación referida a la historia de la recepción del "tomismo" dentro de la Orden de Predicadores, el examen de la crítica teodoriciana a la tesis de "la" distinción real: se espera que los resultados del estudio arrojen nueva luz respecto del grado de "antitomismo" realmente profesado por el también dominico Dietrich de Freiberg -autor, por otro lado, muy poco conocido y estudiado en el ámbito de la comunidad académica hispano-hablante, especialmente en Argentina y América Latina.Mundo de la vida y persona. Una lectura personalista de la fenomenología - Director: Franck, Juan Francisco El proyecto se propone una lectura personalista de la temática fenomenológica del mundo de la vida (Lebenswelt), teniendo como marco de referencia la interpretación del filósofo ítalo-argentino Francisco Leocata (1944-2022). Para sostener la posibilidad de un diálogo enriquecedor entre filosofía y ciencias humanas, Leocata ofreció una lectura original de la fenomenología. Su tesis es que poner la subjetividad y el punto de vista trascendental en el centro o tomarlos como punto de partida no necesariamente implica encerrarse en la conciencia, pero exige aceptar un grado de complejidad mucho mayor de ciertos problemas clásicos de la filosofía. Mediante las necesarias aclaraciones, la fenomenología se revela como una forma vigorosa de personalismo, capaz de incorporar armónicamente la información de las ciencias positivas, principalmente las humanas, y de resaltar la centralidad de la persona en el mundo y en la historia, las múltiples maneras de intersubjetividad y la dimensión ética del obrar humano. Nuestra investigación se propone argumentar, en primer lugar, que la fenomenología como tal deja una puerta abierta a la profundización metafísica y que ese camino sería el más congruente con su programa completo. En segundo lugar, el proyecto contempla un diálogo interdisciplinar centrado en discusiones contemporáneas específicas, respetuoso de la naturaleza de la psicología y también del carácter propio de la consideración filosófica. En tercer lugar, incorpora el tema fenomenológico del Leib en una visión más amplia de la persona, no limitada a su carácter corpóreo o mundano, sino abierta a una lectura metafísica y trascendente.