Facultad de Economía y Administración

Browse

Collections of this Community

Now showing 1 - 6 of 6
  • Competencias profesionales del alumno de la facultad de economía y administración UNSTA necesarias para insertarse en el mercado laboral global -- Director: Sleiman, Silvina Deolinda
    Resumen: La globalización, la transformación digital de las empresas, la situación polìtica-económica de Argentina, el cambio en el ámbito laboral y la pandemia son algunas de las variables que modificaron el mercado actual. Los egresados buscan graduarse e ir a probar suerte en algún lugar del mundo, muchos deciden realizar oficios por una estabilidad económica, sin miras de crecimiento ni perspectiva profesional, siendo que recibieron una formación académica con una duración de entre 4 y 5 años en la universidad UNSTA.Desde la unidad académica de Economía y Administración se busca conocer las competencias necesarias que serán requeridas por las empresas en el corto plazo, como así también para los futuros profesionales en los próximos 10 años. La metodología que se utilizará para la propuesta serán 3 técnicas de recolección de datos (entrevistas, encuestas y guía de observación), a los diferentes actores, gerentes de estudios contables y de principales empresas del medio, además de los egresados de las carreras de Economía y Administración.El carácter complementario, de los métodos cualitativos y cuantitativos que utilizará este proyecto, se basará en que cada instrumento provea información de manera diferente, pero que será esencial para la interpretación del conjunto, llegando así a una visión más totalizadora y sistémica del fenómeno bajo estudio.
  • Costeo Abc para determinar el valor de un alumno para la UNSTA -- Director: Martínez, Victor Francisco
    Resumen: El aporte de este proyecto de investigación a la Facultad de Economía y Administración es promover la enseñanza de métodos distintos de costeo, abriendo el universo del conocimiento en costos, dada la importancia que reviste la aplicación en la práctica del futuro egresado en todo tipo de organizaciones empresariales. Además, tal apertura, podría implicar la necesidad de cambio en la propuesta didáctica a fin de coadyuvar a la fijación del plexo de contenidos curriculares de nuestra especialidad y/o la revisión del currículo de grado en las carreras de Contador Público y LAE (de acuerdo al perfil de egresados ofertado) en cuanto a correlatividades en materias cuyos aprendizajes anteriores resultan necesarios para los razonamientos y relaciones cognitivas en lo conceptual, procedimental y actitudinal. ?El saber que hoy consideramos saber se demuestra en la acción; lo que ahora queremos decir con saber es información efectiva para la acción, información enfocada a resultados.? (Peter Drucker).Es posible impulsar la realización de cursos, seminarios, diplomaturas de temas específicos, no desarrollados en la carrera de grado, y potencialmente sentar las bases para la planificación de la oferta de un posgrado en Costos.
  • Desarrollo Sostenible en Mipymes Familiares. Una agenda a tener en cuenta -- Director: Martínez, Victor Francisco
    Resumen: El ambiente de negocios exige a las empresas un cambio en sus estrategias, para adecuarlas al nuevo entorno que presenta un mercado cada vez más globalizado y competitivo, donde el desarrollo sostenible va tomando cada vez más fuerza. Las Mipymes y las empresas familiares, no son la excepción a esta situación, y al respecto, no siempre los dueños, gerentes y mandos medios de las Mipymes y de las empresas familiares son conscientes de la necesidad de favorecer acciones e inversiones que repercuta en la mejora de la competitividad de la empresa y su desarrollo sostenible.A su vez, uno de los desafíos de la universidad argentina es contribuir al desarrollo de la economía local y regional y en este sentido las diversas trasformaciones del contexto socioeconómico que se han generado en estos últimos años en nuestro país han requerido la necesidad de mejorar la competitividad tanto a nivel social y organizacional para ajustarse a los nuevos paradigmas propuestos. Estos cambios nos llevan a gestionar a las organizaciones a partir de diversas estrategias que surgen desde la gestión de los negocios.La necesidad de brindar una respuesta a un mundo cambiante, inestable y complejo es un punto muy considerado en la estrategia de cualquier organización, es por ello que consideramos necesario hacer foco en la estrategia desde una mirada integradora del saber con fuerte sostén en la práctica profesional y el desarrollo de valores personales.Por otro lado, estudiar las Mipymes no sólo desde la lógica empresarial (estrategia, comercialización, finanzas, recursos humanos, etc) sino también desde la óptica de las empresas de familia, le da una mayor integralidad a nuestros estudios y por ende a las propuestas que podamos generar desde este proyecto, como sabemos administrar una Mipyme es muy diferente a gestionar una gran empresa, pero no por una cuestión de tamaño, ni de mercado, sino fundamentalmente por cuestiones vinculadas al mundo de la empresa familiar (vínculos, roles, planificación sucesoria, protocolo familiar, et), algo que, generalmente se omite en los cursos de administración tanto a nivel de grado como de posgrado, siendo esta sin dudas una materia pendiente de las universidades argentinas.
  • Estudio de los canales de venta en las pymes de la provincia de Tucumán -- Director: Martínez, Victor
    Resumen: El concepto más conocido del marketing son las 4P enunciadas por todos los libros y estudios sobre esta disciplina y que son la base de toda estrategia de una empresa para la comercialización de sus productos, siendo los mismos: el producto, el precio, la plaza y la promoción.Este proyecto en lo particular apunta a la P denominada plaza, que no son otra cosa que los canales de venta que una empresa utiliza para hacer llegar sus productos y/o servicios a sus clientes. Este tema está relacionado con la distribución y la logística, funciones tan importantes para las empresas que han motivado a algunas a tener un área o departamento específico para tal propósito.Tradicionalmente las empresas han comercializado sus productos y servicios a sus clientes mediante un punto de venta, es decir un local comercial al cual van los clientes, otras empresas, complementaria y/o independientemente, cuentan con una fuerza de venta que va hacia los clientes usualmente por dispersión geográfica de la clientela.Desde hace tiempo, pero con un mayor desarrollo producto de la pandemia proliferó el uso de internet para la comercialización, ya sea por medio de una página web propia, por redes sociales y/o por Marketplace como Mercado Libre.Es necesario conocer las características básicas de los clientes que entraran en contacto con cierto tipo de canal de venta. Las mismas se han conocido e interpretado de distintas formas con el transcurso de los años: el perfil del cliente, el segmento objetivo o el Buyer Persona. Este tipo de información puede ser muy valiosa no solo para las empresas locales sino también para la enseñanza académica. En la mayor parte de la bibliografía se menciona a casos de grandes empresas extranjeras que a veces no se corresponden con la realidad local. Por ello los resultados de este proyecto van a proporcionar ejemplos y casos como material de estudio que serán más precisos para el contexto local.
  • Grado de aplicación de políticas de compliance y prevención de lavado de activos en empresas del NOA -- Director: Cainzo, Carlos Alberto
    Resumen: El Compliance podría definirse como una política de ?Hacer las cosas bien?. Entendiéndose como ?bien?, el apego a un marco normativo, pero también se ordena a la internalización de una conducta moral, ética y sobre todo honesta de los actores de los procesos de negocios y no solo a un mero salvoconducto para que las empresas y organizaciones ? cualquiera sea su naturaleza jurídica ? encuentren atenuación o eximición de la pena que resulta por delitos cometidos. Esto lo mencionamos en virtud que la Ley 27401 en cierto modo contempla esta alternativa para aquellas empresas que apliquen programas de cumplimiento en sus procesos operativos. El Compliance se trata de un cambio cultural, de imponer las conductas de los muchos que son honestos, que pagan sus impuestos, que cumplen con sus obligaciones, sobre aquellos que generan sus rindes en base a prácticas corruptas e inmorales que afectan finalmente los derechos de todos. Implica un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios y de la gestión de empresas. En la Argentina y por ende en la región del NOA existen lo que se denominan ?Sujetos Obligados?, que no son otra cosa que empresas de determinados rubros, que están tipificadas en la Ley 25.246 y en la Ley 27.401, a cumplimentar una serie de requisitos de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, financiación de trata de personas y proliferación de armas de destrucción masiva.
  • La enseñanza de la práctica profesional en la carrera de contador público: nuevos paradigmas pedagógicos en la formación de competencias profesionales -- Director: Pereyra, Luis Enrique del Valle
    Resumen: Este proyecto se centra en el estudio de las distintas metodologías aplicadas a la formación de los estudiantes de Contador Público y la necesidad de fortalecer las competencias de los futuros egresados. Este trabajo, además, busca analizar la importancia de este espacio curricular como ámbito de integración de saberes en la formación profesional y en su caso discutir y ponderar los contenidos que forman parte del programa curricular.