Trabajo Integrador Final Licenciatura en Psicología

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    El proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, Eliana
    Este trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos:  Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes.  Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue asignado.  Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo
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    Violencia doméstica en los niños.
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Romano Norri, María Silvia; ; Alé, Marcelo
    La temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. “La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el grado primario de adscripción. Es un sistema abierto, es decir, un conjunto de elementos ligados entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción interna y externa” (Valladares González, 2007). La familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Está formada por individuos y es también parte del sistema social respondiendo a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosas. Este grupo social primario es la instancia intermedia entre el individuo y la sociedad; constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es la primera fuente de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores, concepción del mundo. La familia se ha denominado como una institución básica de la sociedad ya que constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Si bien la familia es considerada el lugar en donde una persona puede sentirse segura, actualmente la Violencia familiar no diferencia sexo, raza, edad o condición social; se produce en diversos escenarios de la sociedad y afecta a todos aquellos que pertenecen al seno familiar. En este caso en particular hablaremos sobre la forma de abuso que resulta más tabú aún en la sociedad y que es la más nociva; el abuso sexual infantil. Este se define como la conducta en la que un niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. El niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.
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    Violencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino , 2020) Correa Maidana Astrid, María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, Mirta
    La violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.
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    Beneficios de la terapia grupal en el tratamiento de la obesidad
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Sal, María Josefina; Mejail, Sergio Marcelo
    La obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Es un problema biológico asociado con los aspectos psicológico, social y educativo del individuo que la presenta. De progreso lento y gradual, la obesidad es resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y el gasto de energía Su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años ha sido motivo de preocupación, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la enfermedad nutricional más frecuente del mundo, con casi 300 millones de obesos adultos, y ha sido definida desde 1997 como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.
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    El rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina.
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, Mónica
    Este trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. Es importante mencionar que la fisura labiopalatina es una abertura o separación que puede afectar el labio, paladar o ambos; se trata de una malformación congénita, que se inicia durante los tres primeros meses de embarazo. Se produce por una alteración en la unión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario. Los niños con fisuras se pueden ver influenciados por una multiplicidad de factores en su desarrollo, por ejemplo: presentan dificultades en su lenguaje, deben comprometerse a un tratamiento integral y extenso en el tiempo y se enfrentan a un ambiente social cargado de burlas, rechazo y etiquetas, producto de su imagen corporal o su dificultad para expresarse con claridad (Madrazo, 1996; Montecinos, 1997). Todo esto nos lleva a reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en la intervención dirigida a estos niños para ayudarlos a alcanzar el máximo desarrollo, a adaptarse en la sociedad actual y a superar las dificultades que se les presenten. El presente trabajo se desarrolló en la fundación Gavina, una fundación sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que atiende a pacientes con FLAP (fisura labio alveolo palatina). Los tratamientos que realiza son de tipo interdisciplinario ya que es imprescindible un tratamiento integral que abarque todos los aspectos (físico, psíquico y social); por ello, el staff está integrado por fonoaudiólogos, ortopedista bucal, odontólogo, psicólogos, asistente social y médico generalista. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.