Núm. 4 (2024)

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Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
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    De la hermenéutica analógica hacia una filosofía analógica
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Beuchot, Mauricio
    El artículo trata acerca de cómo la hermenéutica analógica puede conducirnos a una filosofía analógica, a partir de la aceptación de una racionalidad analógica tal como ha sido usada en la historia del pensamiento filosófico.
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    Le tournant théologique de la pensée de Charles Taylor
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Grondin, Jean
    La conclusion de Sources of the Self laisse entendre, assez discrètement, que le potentiel d’une perspective théiste est incomparablement plus grand que celui d’un humanisme exclusif si l’on veut rendre compte de nos sources morales et de notre sens du Bien. Charles Taylor soutient, en effet, que l’humanisme naturaliste, assez dominant dans le monde universitaire et médiatique, serait déficient à cet égard. C’est une thèse qui sera affirmée avec plus de vigueur encore dans la conférence de Dayton, «A Catholic Modernity?» (1996) et dans A Secular Age (2007), dans ce qu’on appellera ici le tournant théologique de sa phénoménologie. Taylor a alors de plus en plus mis en question le mythe de la « raison seule », censément capable de convaincre des penseurs honnêtes quels que soient leurs engagements métaphysiques ou théologiques, principe auquel il s’était tenu dans son oeuvre jusqu’à Sources of the Self. En conclusion, quelques-uns des grands traits de la théologie et de la spiritualité de Taylor seront présentés et discutés.
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    Ser persona es valorar
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Estévez, Roberto
    Durante el pandémico año 2021, tratamos de desarrollar una visión sobre cómo y qué valoramos, con una particular atención a porqué valoramos, cómo constituimos nuestras escalas de valores y cómo se relaciona nuestro valorar con el reconocimiento de la autoridad. En la actualidad histórica, sostenemos que todo es relativo y, a la par, que hay cosas que no debieran haber sucedido nunca –y una vez que sucedieron no deberían volver a suceder Nunca Más. El artículo propone reflexionar sobre esta cuestión aprovechando las ideas de cultura y naturaleza, para poder distinguir en la acción, los valores y los bienes, con relatividad empática, sin relativismo, tratando de entender que lo valioso es siempre la experiencia de alguien, a cuya sensibilidad las cosas le hablan y resplandecen como valiosas. Los valores se abstraen de los motivos que ha tenido, tiene, podrían tener, o desearíamos que tenga una acción, y se viven como energía-motivación de la acción real. Desarrollamos así la idea de valores impedientes (que acrecientan nuestra fragilidad desde las heridas pasadas), valores desbordados (el valor, en su referencia real, va siendo dejado de lado por el desborde de nuestra emotividad o de nuestra racionalidad), valores espejismos (los valores en el espejo de mi burbuja de sentido), valores fantasmas (de la normalidad meramente extrínseca) y valores basura (que lanzan vidas humanas como si fueran de descarte). Finalmente, desarrolla la idea de que las personas reconocen autoridad a quienes defienden o promueven con competencia unos valores que son percibidos como tales por una comunidad.
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    Proyectos políticos y modelos de educación
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Muscará, Francisco
    ¿Qué significa la educación para una sociedad? ¿Cómo se originaron los sistemas educativos? ¿Qué relación tienen con los proyectos políticos? ¿Qué características tiene el sistema educativo argentino? ¿Hacia qué futuro se orienta? ¿Los distintos niveles del sistema escolar funcionan con eficiencia? ¿Qué relación tiene la formación de los docentes con la calidad de la educación? Son preguntas complejas que trataremos de responder, en parte, con la elaboración de este documento. Este trabajo se divide en dos partes: en la primera, describiremos la relación del Estado y la educación durante el siglo XIX, en los orígenes del sistema escolar argentino. Luego, esa misma relación durante el siglo XX, según el llamado «Estado de bienestar». En una segunda parte vamos a relatar la política educativa que inspiró el funcionamiento actual del sistema educativo argentino. Queremos mostrar cómo en nuestro país se reprodujeron procesos que tuvieron su antecedente en el orden internacional.
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    ¿Siervos por naturaleza o libres desde el origen? Libertad y derechos humanos
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Cúnsulo, Rafael
    La expresión servi a natura utilizada para negar los derechos de los pueblos originarios de América a gobernarse por sí mismos y ser pasibles de sometimiento a la esclavitud, nos permite adentrarnos en los fundamentos últimos de los derechos humanos. Guiado por Aristóteles y Santo Tomás, fray Bartolomé de Las Casas explicita tres notas constitutivas que pertenecen a la naturaleza humana: la racionalidad, la libertad y la religiosidad. De estas tres notas constitutivas analizaremos especialmente la libertad, haciendo las necesarias referencias a la racionalidad y a la religiosidad y guiándonos también por el pensamiento de santo Tomás de Aquino.