Vol. 27, Núm. 54 (2024)

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    La sexualidad humana: acercamiento a un enfoque ontológico y antropológico
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) Salinas, Guillermo; Pardo, Araceli
    La sexualidad humana es uno de los grandes temas en consideración en nuestra sociedad actual. Tanto en el campo de las neurociencias como en el de la filosofía y las ciencias sociales se han realizado diversos estudios que intentan esclarecer el significado de la especificidad sexual humana (femenina o masculina). Sin embargo, estos enfrentan múltiples obstáculos al tratar acerca de las últimas causas del fenómeno de la sexualidad. Atendiendo a las contribuciones del filósofo argentino Juan José Sanguineti, se ofrece una aproximación filosófica que busca ser holística a partir de una perspectiva realista y en diálogo con los aportes neurocientíficos. De este modo, se brinda un tratamiento filosófico de las dimensiones de la persona humana, desde su base biológica hasta su vida espiritual.
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    Una aproximación filosófica a la teoría del Appraisal
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) Haro Almerico, Mario
    Las emociones fueron estudiadas por la psicología desde un enfoque primariamente fisiológico como una estrategia para validar empíricamente sus producciones. Esto fue una consecuencia del conductismo metodológico y su impronta en el campo de la investigación psicológica. En dicha tarea se tendió a disociar las emociones de las cogniciones y a presentarlas como resultados de meros procesos fisiológicos. En la década del 70 surgió la appraisal theory (Magda B. Arnold) proponiendo un enfoque distinto que rescata una dimensión cognitiva en las emociones. Pero este enfoque ¿es realmente inédito? Aquí sostenemos que, si bien sus aportes son científicamente consistentes y novedosos, desde el contexto en que se formulan, abrevan en algunos elementos de la filosofía clásica de Aristóteles y santo Tomás de Aquino. Aquí nos circunscribiremos a revisar dos ensayos (Peters y Lazarus) a fin de vincular y ponderar una teoría psicológica con una filosofía subyacente.
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    El éxtasis tecnocrático de la sociedad posthumana
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) Di Giacomo, Mario
    En este artículo se analizan críticamente tanto la postura teórica de Rosi Braidotti en su libro Lo posthumano, como el texto de Peter Sloterdijk, “El hombre operable”, desde dos perspectivas. Una de ellas es propiamente filosófica, que toma en cuenta, discutiéndolos, el concepto de “inmanencia vitalista” de Braidotti y la concepción homeotecnológica que Sloterdijk contrapone a las viejas tecnologías bajo la rúbrica de alotecnología. La reflexión también mantiene una deriva teológica en el sentido de comprender lo que significa para el creyente la tendencia antiescatológica presente en este tipo de discurso o, más bien, una inmanentización de la vida escatológica. Hay en ambos pensadores lo que podríamos llamar, sin originalidad ninguna, una nueva religión de la razón, en este caso de la razón tecnocrática, pero también, paradójicamente, elementos que asociarían el materialismo vitalista con concepciones ontológicas supuestamente superadas (esencia, metafísica, binarismo).
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    A atualidade do tomismo em Josef Pieper
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) de Azevedo Ramos, Felipe
    Como é bem conhecido, Josef Pieper não se identificava como um tomista, embora a sua obra tenha sido muito influenciada pelo pensamento de Tomás de Aquino. De fato, Pieper é considerado um dos maiores tomistas do século XX. Embora Pieper trate brevemente e de maneira muito específica sobre a atualidade do tomismo numa obra, é preciso averiguar o seu conjunto para esclarecer o presente tópico. Seguindo a própria metodologia do autor, isto é, o uso de pequenas questões e perguntas, os subtítulos são sempre interrogativos, começando sobre a questão acerca do próprio tema, o significado da “atualidade” e do “tomismo” até chegar ao cerne do debate, isto é, o tomismo hoje em dia.
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    Amor al prójimo: interioridad y correctivo de las relaciones humanas en Søren Kierkegaard
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) David Giraldo, Jhoan Sebastian; Sánchez Marín, Leandro
    Søren Kierkegaard se autodefinía como el espía del cristianismo, con la misión de revelar su verdadero significado en un mundo que se llama cristiano pero no lo es. Señala problemas sociales, sin descuidar la importancia de la interioridad en el amor cristiano, que impiden que el cristianismo se viva según las Escrituras, que mandan amar al prójimo como a uno mismo. Este amor cristiano es una exigencia radical que busca superar el egoísmo y fomentar relaciones auténticas y saludables. Kierkegaard subraya que el amor cristiano debe desarrollarse desde la interioridad de los individuos singulares (Enkelte) y actuar como correctivo en las relaciones humanas, que están deterioradas. Este texto expone una praxis del amor que, para Kierkegaard, adquiere un carácter correctivo de las relaciones malogradas que no pueden llevar a cabo el mandato de la ley, para el fomento de relaciones sanas.