Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional

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    El cuidado a cuidadores informales desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. Un estudio del Síndrome de Burnout a cuidadores de personas que padecen Alzheimer
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Leiva, María Florencia; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana Carolina
    El presente trabajo se refiere al tema del cuidado a cuidadores informales de personas que padecen Alzheimer, basándose en el síndrome de Burnout que puedan presentar. Este es un trastorno emocional, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las principales causas del quemado en el trabajo del cuidador. Estas son el impacto del cuidado del enfermo al cuidador, es decir, la falta de tiempo libre del cuidador, falta de intimidad, deterioro de la vida social, sensación de pérdida de control sobre la vida, deterioro de la salud, etc. El trabajo se dividió en capítulos, cada uno haciendo referencia a un tema diferente que se relaciona con el capítulo anterior. El marco teórico, está dividido en tres partes para poder entender todo el tema: Alzheimer, Síndrome de Burnout (describiendo por los estados que atraviesa el cuidador informal) y Terapia Ocupacional. Desde la Terapia Ocupacional, se buscó recopilar las distintas estrategias preventivas que se puedan poner en juego para afrontar y tratar estos desgastes físicos y emocionales, promoviendo la salud y mejorando la calidad de vida del cuidador.
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    Equilibrio ocupacional en madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Villegas Pasquier, Noelia Vanesa; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María
    Este trabajo se desarrolló con el objetivo de conocer la influencia que tiene un diagnóstico en las áreas laboral y tiempo libre sobre las madres (cuidadoras primarias) de hijos/as con Trastorno del Espectro Autista. El estudio realizado es de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se basó fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural y luego fueron analizados. La muestra estuvo formada por 15 madres de entre 20 a 35 años de edad de niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista que reciben tratamiento de Terapia Ocupacional dentro de la “Fundación Autismo y Discapacidad Tucumán”, en la provincia de Tucumán, año 2019. Para el análisis estadístico de los datos se aplicó los siguientes instrumentos: encuesta auto administrada no estandarizados para saber el nivel de equilibrio ocupacional en las áreas laboral y tiempo libre para medir el nivel de disfrute y modificaciones, luego análisis de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones. Las madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista predominan entre los 35 y 38 años de edad, con hijos/as en su mayoría de 2 - 4 años. Reciben tratamiento de Terapia Ocupacional desde hace menos de 3 años. En su mayoría trabajan fuera de su hogar, especificaron cambios en su desempeño, en cuanto días y horas aumentaron luego del diagnóstico de su hijo/a. La mayoría no participa de actividades de ocio y disfrute de desarrollar actividades hacia metas personales. El TO puede coadyuvar a establecer una rutina que sea beneficiosa para la madre y la terapia del niño, y que además dispense tiempo a las progenitoras, para otras actividades. Darles las herramientas para que comprendan que primero deben organizarse, involucrarse y ser perseverantes, para poder ocuparse de una manera óptima de sus hijos, además de dedicar tiempo eficiente al área laboral y de ocio.
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    Ambiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María
    El presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último, conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.
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    Barreras para la aplicación de la teoría de integración sensorial de la Terapia Ocupacional, en instituciones públicas y privadas que ofrecen el servicio de Estimulación Temprana en San Miguel de Tucumán
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Werner, José Agustín; Salvatierra, María
    Esta investigación se propone dar a conocer la importancia de la integración sensorial en el desarrollo de los niños y, a su vez, el porque es fundamental un ambiente facilitador para la práctica profesional de esta teoría. La presente investigación intenta intervenir en la problemática de la discapacidad, entendiendo la necesidad de brindar desde la Terapia Ocupacional, un elemento de ayuda desde los primeros años de vida de los niños/as para adquirir los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias para aquellos con disfunción sensorial puedan desenvolverse en la vida cotidiana y conseguir la autonomía e integración social adecuadas. Creemos que desde la disciplina y del diseño de ambientes facilitadores para la práctica de la integración sensorial pueden hacerse aportes significativos que ayuden a mejorar la vida de los niños. En sus primeros siete años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como a interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sinnúmero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lápices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva. A tal fin parte de la pregunta ¿Por qué en los vastos campos de aplicación de la terapia ocupacional, en donde los terapistas pueden desempeñar su rol, como en hospitales generales, centros e instituciones de rehabilitación, educacional, centros de estimulación y aprendizaje tempranos, consultorios privados; esta teoría no se aplica con frecuencia y qué particularidades y dificultades se encuentran en la demanda terapéutica en instituciones públicas y privadas para abordar estas prestaciones?. Con este trabajo, se desea realizar una aproximación para poder aportar una base conceptual, que surja desde el interior de la disciplina de la Terapia Ocupacional sobre las existencias o no de barreras en la práctica profesional utilizando los elementos teóricos de la integración sensorial en San Miguel de Tucumán.
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    Uso de elementos de protección personal en el tratamiento presencial debido a la pandemia por COVID-19 y su influencia en la relación terapéutica entre el terapista ocupacional y usuarios niños, de 3 a 6 años de edad, en San Miguel de Tucumán en el primer semestre del año 2021
    (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022) Carrizo Villagra, Lara Guadalupe; Rivas, Cinthia; Salvatierra, María
    La pandemia por COVID-19 trajo aparejado numerosos cambios en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Las intervenciones de terapia ocupacional no fueron la excepción a los mismos, y es así como las modalidades de brindar servicio a los usuarios variaron durante el contexto de pandemia. Los terapistas ocupacionales, inicialmente, recurrieron a la modalidad de telesalud para luego retornar al tratamiento presencial, pero implementando medidas y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad. Consecuentemente, durante el primer semestre del año 2021, los profesionales de terapia ocupacional debieron hacer uso de los elementos de protección personal (EPP) al brindar servicio a sus usuarios. Por otro lado, se sabe que la relación terapéutica es un elemento fundamental de la terapia, y que esta no es estática, sino que se encuentra en constante cambio. Se entiende a la relación terapéutica como aquella interacción que tiene lugar entre un terapista ocupacional y un usuario, en la cual el profesional es el responsable de facilitar la curación y el proceso rehabilitador. (Polonio López, Durante Molina y Noya Arnaiz, 2001). El vínculo terapéutico será un factor importante a la hora de realizar el abordaje de manera eficaz, porque ayuda a que se cumplan los objetivos del tratamiento (Bretti Méndez, et al., 2017).