Núm. 5 (2024)

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    Recensión: Revista Cuaderno de Ciencias Humanas, núm. 4 (junio 2024)
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Beuchot, Mauricio
    Revista Cuaderno de Ciencias Humanas, núm. 4 (junio 2024). https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH
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    Recensión: Rafael Cúnsulo. Cómo amar en el atardecer de la vida
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Aguirre, Guillermo
    Rafael Cúnsulo. Cómo amar en el atardecer de la vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ágape Libros, 2023, 80 pp., ISBN 9789876406932.
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    Hermenéutica de la reconstrucción. El suicidio semántico
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Buendía Chavarría, Raúl Antonio
    Es inexorable afirmar que el pasado se ha ido, ya no está, es una realidad abolida. No obstante, el eterno impulso del ser humano a reconstruir el mundo es inevitable. De esta inclinación ha surgido “el producto más peligroso elaborado por la química del intelecto”, se enfoca a lo ausente y “se define en relación con una realidad que no está construida ni observada […], sino sobre la cual, “se investiga”, “se atestigua”. En estas breves líneas se presenta una brecha del tempestuoso sendero de la Investigación Histórica y su intersección con la disciplina de la Hermenéutica, en este caso específico, el entrecruce será contemplado desde el modelo analógico-icónico de Mauricio Beuchot. Éste proporcionará un plano casi neutro para contemplar las nociones hermenéuticas de la explicación, comprensión e interpretación y su articulación con los métodos y teorías de la Investigación Histórica. El punto limítrofe, que origina la estructura de la analogía, permitirá atisbar a la representación histórica como una operación que franquea los limites epistémicos y conduce a un nivel ontológico, es decir, se constituye como una huella presente de un pasado ausente.
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    La inmortalidad, ¿algo humano o transhumano?
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Cúnsulo, Rafael
    De manera amplia, el movimiento transhumanista se considera como deudor del humanismo secular e ilustrado, ya que el transhumanismo confía decididamente en que el poder de la razón y el progreso material son los motores que conducirán a la humanidad hacia un perfeccionamiento biológico, a través de los avances de la ciencia y la tecnología. Los transhumanistas suponen que la especie humana no es el fin sino apenas el comienzo de una nueva fase dentro de la evolución. Para las futuras generaciones ya no será posible distinguir al hombre de las máquinas, ni discernir entre realidad física y virtual. Para Aristóteles, en cambio, la naturaleza es teleológica porque está centrada en los fines de las sustancias. Está noción de fin en la naturaleza es importantísima porque significa que cualquier intervención en el hombre por parte de la ciencia o tecnología debe respetar estos fines para que alcance su perfeccionamiento. Por otra parte, la inmortalidad virtual, ¿qué persigue? Ya que la eternidad aún se nos escapa por mucho. Ni la consideración transhumanista ni la filosófica son unívocas a la hora de plantear la inmortalidad. Es algo que continúa inquietando al ser humano.
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    Identidad, memoria y educación: contra la pedagogía del vacío
    (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Colombres, Adolfo
    En este breve y profundo artículo se pone en consideración uno de los problemas centrales de la sociedad actual como es el de la educación como vehículo de transmisión de conocimiento y construcción de la identidad. Se analizan los resultados de la implementación de la “pedagogía del vacío” y se exhorta a un regreso de manos del arte –en especial la literatura– a una pedagogía emancipadora que permita otorgar a los receptores no simples datos de la realidad sino elementos identitario significativos que lo enlazan en una tradición y le permiten participar auténticamente de la dinámica social.