Trabajo Integrador Final Licenciatura en Psicología
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- ItemAbordaje de la violencia doméstica.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Vidal, María Sol; Garvich, MarielaEl presente trabajo integrador final (TIF) refiere al tema “Abordaje de la violencia doméstica. Sus derivaciones en los fueros civil y penal de la Justicia. Rol de los equipos técnicos”. La elección de la temática planteada, se desarrolló a partir de la experiencia en las Practicas Profesionales Supervisadas, en el ámbito de Psicología Jurídica y Forense. Hablar de la intervención de la justicia en violencia doméstica es un trabajo muy arduo, ya que implica abordar con ella tanto el fuero penal como el civil, debido a que incluye los aspectos propios de la dinámica familiar por un lado, y por otro lado, involucra el plano de lo penal por el delito que se comete ante un abuso de un miembro dirigido a otro.
- ItemAbordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán).(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, Mario AlejandroEste Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. En la actualidad, los conflictos en la convivencia escolar constituyen un desafío tanto para los padres como para los docentes. El informe del Observatorio para la República Argentina de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras (2016) reporta un crecimiento anual del 40% de casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y en los diferentes ministerios de educación. Por otro lado, los datos también hablan de que 4 de cada 10 estudiantes secundarios admiten haber sufrido acoso escolar, lo que deja a Argentina en el primer lugar del ranking mundial de insultos y agresiones físicas en los colegios. La violencia y la agresión que se evidencian en los contextos sociales y vinculares actuales, nos permiten reflexionar acerca de las formas de relación interiorizadas por los alumnos desde su más temprana infancia. Por ello, no resulta ilógico pensar en que estas formas aprendidas den como resultado dichos conflictos dentro del aula. Esto suele ser causa de importantes dificultades en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante ello, el objetivo de éste trabajo se aboca al análisis de las formas disfuncionales de relación entre pares dentro del contexto áulico. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo. En relación a esto, Viktor Frankl (1990) citado en Restrepo Reyes y Montilla Muñoz (2015) entiende que la educación debe tener como misión específica remitir al hombre a su conciencia y ayudarlo a perfeccionarla. “Con ayuda de una conciencia debidamente educada, experimentada y refinada, estaremos capacitados en todo momento para aprehender los sentidos únicos e inherentes a las situaciones específicas de nuestra vida” (p. 6). Se elige trabajar específicamente sobre 4 fortalezas personales propuestas desde la Psicología Positiva, a saber, la gratitud, el autocontrol, la amabilidad/generosidad y la equidad con la convicción de que los mismos llevarían a desarrollar conductas prosociales en los niños de manera estable en el tiempo. Los vínculos entre la conducta prosocial y la Psicología Positiva vienen dados por su orientación hacia el establecimiento de relaciones positivas, empáticas, cooperativas y responsables con el fin de beneficiar a otros y dejando en sí mismo la sensación de bienestar. Se considera que las fortalezas antes mencionadas llevarán a los alumnos a aprender a interrelacionarse de manera positiva con todo aquel que, aunque diferente a uno, debe ser respetado y acogido, no como una norma u obligación impuesta, sino como un modo de ser propio, como una valoración de aquello que, se sabe, es un bien. Se realiza este trabajo con la certeza de que, tomando las palabras de Restrepo Reyes y Montilla Muñoz (2015), “la labor educativa, más allá de guiar un proceso cognoscitivo debería encaminar sus fuerzas a guiar un proceso formativo de la persona integral, de reconocerse como ser en el mundo y de ser consciente de su sentido por la vida” (p. 29).
- ItemAcontecimiento vital estresante como desencadenante de un trastorno de adaptación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Giménez, Rocío Belén; Galván Moreno, MónicaEste trabajo nace a partir del proceso de prácticas profesionales pertenecientes al área de psicología clínica, realizadas en el Hospital de Santa Ana, ubicado en el sur de la provincia de Tucumán. Fue en este proceso de prácticas, y a partir de la labor con un paciente en particular, que aflora el interés por llevar a cabo la presente investigación. La misma tiene por objetivo describir cómo influye la vivencia de un acontecimiento vital estresante en el desencadenamiento de un trastorno de adaptación. Los Trastornos Adaptativos (TA) se definen como una reacción de desajuste (inadaptación) ante uno o más acontecimientos estresantes. Estos trastornos tienen una alta prevalencia, afectando a un porcentaje muy elevado de pacientes que acuden a los Centros de Salud (Baños et al., 2008).Constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de atención primaria y hospitalaria, por este motivo se hace necesario abordarlo dentro de la práctica clínica, psicoterapéutica y de ser necesario, psiquiátrica.
- ItemAdmisión de pacientes adultos en el Servicio de Salud Mental en base a primera entrevista(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Ibrahim, Eric Damián; abate, ReginaLa entrevista de admisión como herramienta usada en el ámbito de la Salud, permite al médico la recolección de los datos del paciente que consulta por primera vez. Estos datos son un requisito previo de particular importancia, siendo documentados en una ficha técnica, al dejar constancia del paso de ese individuo por la atención médica, a la cual acude el médico y le agrega información, con cada visita del paciente. Además, junto a los exámenes clínicos, le permite hacer una evaluación rigurosa del motivo por el cual consulta. En el Servicio de Salud Mental, la admisión posibilita al psicólogo una exploración inicial de la demanda del sujeto, para determinar si será o no admitido al Servicio y derivarlo en caso de ser necesario. Sin embargo, la literatura actual exhibe escasa información respecto a su forma particular de actuación en este campo.
- ItemAproximaciones a la Motivación laboral de los administrativos de una empresa del sector salud de la provincia de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Georgieff, Mejail, Sergio Marcelo. Nadia Abigail.Los seres humanos vivimos nuestro trabajo como parte esencial de nuestra identidad; es decir, nuestra ocupación impacta en nuestro ser. La gente no dice tengo un puesto de conductor, hago ventas o atiendo al público; dice, “soy vendedor”, “soy chofer”, médico o abogado. Por lo cual un empleo es muy motivador cuando sirve como fuente de placer y entusiasmo, cuando hacemos lo que nos gusta en un proyecto que además nos da oportunidades de subsistir, crecer y desarrollarnos.
- ItemAproximaciones a la motivación laboral de los administrativos de una empresa del sector salud de la provincia de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Georgieff, Nadia Abigaíl; Mejaíl, Sergio; Esparrel, Sergio EugenioLos seres humanos vivimos nuestro trabajo como parte esencial de nuestra identidad; es decir, nuestra ocupación impacta en nuestro ser. La gente no dice tengo un puesto de conductor, hago ventas o atiendo al público; dice, “soy vendedor”, “soy chofer”, médico o abogado. Por lo cual un empleo es muy motivador cuando sirve como fuente de placer y entusiasmo, cuando hacemos lo que nos gusta en un proyecto que además nos da oportunidades de subsistir, crecer y desarrollarnos. En virtud de que nos acompañará en gran parte de nuestra vida, es necesario encontrar el modo de convertir el trabajo en nuestra palanca para el desarrollo, un espacio en donde surjan, por qué no, las emociones que aparecían en nosotros mismos cuando éramos niños y jugábamos, tales como: “pasión”, “alegría”, “entusiasmo”, etc. Sin embargo, en la actualidad se presenta una paradoja, si bien los seres humanos somos buscadores constantes de placer y bienestar; hemos eliminado al trabajo como fuente de placer y bienestar al ser vivido éste sólo como un deber y obligación. Entonces, ¿Cómo revertimos esta situación? Por todo lo mencionado los propósitos de este trabajo son evaluar el nivel de motivación que presenta la población de estudio, así como detectar cuáles son las variables que intervienen en los cambios de la motivación laboral en el hombre actual, y su relación con la idea de calidad de vida que impera en nuestra sociedad hoy.
- ItemBeneficios de la terapia grupal en el tratamiento de la obesidad(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Sal, María Josefina; Mejail, Sergio MarceloLa obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Es un problema biológico asociado con los aspectos psicológico, social y educativo del individuo que la presenta. De progreso lento y gradual, la obesidad es resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y el gasto de energía Su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años ha sido motivo de preocupación, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la enfermedad nutricional más frecuente del mundo, con casi 300 millones de obesos adultos, y ha sido definida desde 1997 como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.
- ItemBeneficios de la terapia grupal en el tratamiento de la obesidad.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Sal, María Josefina; Mejaíl, SergioLa obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Es un problema biológico asociado con los aspectos psicológico, social y educativo del individuo que la presenta. De progreso lento y gradual, la obesidad es resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y el gasto de energía. Su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años ha sido motivo de preocupación, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la enfermedad nutricional más frecuente del mundo, con casi 300 millones de obesos adultos, y ha sido definida desde 1997 como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud. A partir de lo mencionado, resulta muy importante realizar investigaciones exhaustivas sobre el problema de la Obesidad. A través de la adquisición de un mayor conocimiento se pueden desarrollar planes de tratamiento y estrategias de prevención más eficaces, que posibiliten la disminución de la prevalencia de la obesidad. Al ser una enfermedad multifactorial conlleva un tratamiento que pueda abarcar la alta gama de elementos que se ponen en juego, tanto lo nutricional lo biológico como lo psicológico que es lo que nos interesa en este trabajo. Teniendo en cuenta el aporte especifico en nuestra área se partirá de poder deslindarla del reduccionismo al cual a veces cae el enmarcarla como una enfermedad que solo se expresa y se trata desde el plano físico o biológico como también el hacer un aporte específicamente desde el área de la Psicología Social ,planteándola como una enfermedad que puede ser tratada y con múltiples beneficios desde un trabajo a nivel grupal, con un grupo terapéutico encabezado por un psicólogo formado en el área. Pero siempre planteando el rol del psicólogo como un rol interdisciplinario. Lo cual a veces nos es difícil ejecutarlo en el trabajo cotidiano pero si planteándolo como un gran aporte para quien necesita llevar a cabo un tratamiento lo más efectivo posible. Nos proponemos resumir los beneficios de la psicoterapia de tipo grupal en pacientes con obesidad en el centro de atención para la obesidad.
- ItemBeneficios de las actividades artísticas percibidos por Adultos Mayores de un Multiespacio Cultural de San Pedro de Jujuy(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Guzmán Blanca Natalia, Chilo, IsabelEl presente trabajo se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuales son los beneficios percibidos por los adultos mayores que realizan actividades artisticas. Para su realización se trabajará con alumnos de 60 a 82 años que asisten a un multiespacio cultural, donde se dictan clases de distintas disciplinas del arte, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en año 2019. El envejecimiento de la sociedad argentina se evidencia desde la década del 70, se acelera en las décadas siguientes y se profundizará aún más en las próximas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registran que entre 1970 y 2010, el porcentaje de personas mayores de 65 años pasó del 7% al 10,23%. Asimismo proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que hacia 2050 el 25% de la población argentina tendrá 60 años o más.
- ItemBeneficios de las actividades artísticas percibidos por adultos mayores de un multiespacio cultural de San Pedro de Jujuy.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Guzmán, Blanca Natalia; Chilo, Isabel del RosarioEl presente trabajo se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuáles son los beneficios percibidos por los adultos mayores que realizan actividades artísticas. Para su realización se trabajará con alumnos de 60 a 82 años que asisten a un multiespacio cultural, donde se dictan clases de distintas disciplinas del arte, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en año 2019. El envejecimiento de la sociedad argentina se evidencia desde la década del 70, se acelera en las décadas siguientes y se profundizará aún más en las próximas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registran que entre 1970 y 2010, el porcentaje de personas mayores de 65 años pasó del 7% al 10,23%. Asimismo proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que hacia 2050 el 25% de la población argentina tendrá 60 años o más. Según la OMS, “las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad”. Teniendo en cuenta esta definición, todas las personas de 60 años en adelante son considerados adultos mayores. Estas personas se encuentran en una etapa de la vida signada por cambios en los distintos aspectos que hacen al hombre; físico, psicológico y social. Además de estos cambios, que implican una reorganización para quienes entran en esta etapa, la misma está teñida con representaciones sociales y prejuicios que la vinculan directamente con enfermedades, incapacidades, inutilidad, dependencia, demandas.Uno de los medios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es a través de la realización de actividades recreativas. Más aun cuando estas se realizan en el marco de un grupo, donde se comparte con otros, ya que es a través de los otros como nos constituimos y desarrollamos como seres humanos. En este trabajo me intereso particularmente por aquellas actividades consideradas disciplinas del arte, como la danza, música y pintura. El arte es concebido como una forma de expresión de las personas, donde expresan sus sentimientos, pensamientos, etc., mediante distintas formas y técnicas. Esta forma de expresión es beneficiosa para la calidad de vida porque implica beneficios tanto físicos, psíquicos y sociales, para cualquier edad.
- ItemBienestar laboral percibido en los trabajadores de una empresa de diagnóstico por imágenes de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Garcia Manrique, Sanchez, Matias Martin RominaEl trabajo atraviesa la vida de las personas desde tiempo remotos, es la forma de sustento económico, pero también de identidad, es decir repercute en la vida de las personas y por ende en su entorno. En la actualidad el escenario laboral es inestable, la crisis, la globalización, el capitalismo, configuran un mercado de cambio constante, dinámico ante las nuevas exigencias y formas de mercado, donde el ser humano se ve obligado a adaptarse acérrimamente para poder subsistir, dejando muchas veces de lado sus intereses, gustos y limitaciones.
- ItemBienestar laboral percibido en los trabajadores de una empresa de diagnóstico por imágenes de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) García Manrique, Romina Macarena; Sánchez, Matías Martín; Mejaíl, SergioEl trabajo atraviesa la vida de las personas desde tiempo remotos, es la forma de sustento económico, pero también de identidad, es decir repercute en la vida de las personas y por ende en su entorno. En la actualidad el escenario laboral es inestable, la crisis, la globalización, el capitalismo, configuran un mercado de cambio constante, dinámico ante las nuevas exigencias y formas de mercado, donde el ser humano se ve obligado a adaptarse acérrimamente para poder subsistir, dejando muchas veces de lado sus intereses, gustos y limitaciones. Podríamos sostener que el “bienestar (subjetivo o psicológico) consiste en un conjunto de juicios valorativos y de reacciones emocionales concernientes al grado en que la propia experiencia es vivida como satisfactoria, agradable y positiva” (Andrews y Withey, 1976; Diener, 2000; Diener y Suh, 2001; Diener, Oishi y Lucas, 2003; Lucas, Diener y Suh, 1996) El bienestar laboral refiere a juicios valorativos positivos y reacciones emocionales satisfactorias en relación a la institución a la que pertenecen, a las tareas que desarrollan, al grupo humano que conforman. El estado de bienestar o no, es importante para las empresas por el rendimiento y la productividad de sus trabadores, ya que puede ser fuente de motivación, identificación y compromiso, o de lo contrario un empleado sumido en malestar no será capaz de explotar sus potencialidades. Además, dicho estado no solo es dentro del empleo, sino que puede interferir en la vida privada de los trabajadores, mejorando o empeorando su situación personal y familiar, pero también se da a la inversa, los estados personales interfieren en el ámbito laboral, por eso cada vez es mayor el interés de las asociaciones en brindar mejores condiciones que incluyan también el entorno, la familia y los intereses, y mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Podríamos concluir en que el trabajo es una parte importante en la vida de las personas,no se puede separar a la persona de su empleo, sino que se complementan y nutren mutuamente. La presente investigación refleja una síntesis de lo adquirido durante el cursado de la Licenciatura en Psicología, en la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino,más la experiencia alcanzada a través de las prácticas profesionales supervisadas. Se basa específicamente en la práctica referida al área de psicología laboral desarrollada en una empresa especializada en diagnósticos por imágenes, que realiza estudios médicos como ecografías, radiografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, entre otros, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es una institución familiar, y su principal interés está en conservar ese aspecto. Un grupo empresarial comprometido con el crecimiento y las inversiones en tecnología de avanzada. Orientados a la búsqueda concreta de la excelencia para la plena satisfacción de los clientes. Grandes conocedores del rubro por su vasta experiencia, capacitación y permanencia en el mercado. El trabajo realizado es una investigación, cuya temática es “el bienestar laboral dentro de la misma”, el objetivoespecífico es poder realizar una valoracióndel bienestar o no que perciben los empleados de la empresa, para de esta manera visibilizar la problemática, si así lo requiriera y actuar en consecuencia, esperando lograr aportes significativos desde nuestra formación en el campo de la psicología. Para lograrlo los objetivos fueron: • Indagar información sobre cómo se perciben los empleados respecto a su trabajo. • Definir el nivel de expectativas que tienen, develando también el grado de compromiso con el trabajo y a que factores lo asocian. • Detectar la presencia de efectos colaterales en la salud de los empleados producto de su labor.
- ItemBienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del ValleTuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
- ItemCondiciones que inciden en la efectividad de los procesos escolares inclusivos de estudiantes con discapacidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - CUC, 2020) Sarmiento, Mayra Alejandra; Ovejero, IsabelEl Servicio de Inclusión Escolar de Estudiantes con Discapacidad pertenece a la estructura organizativa y funcional de la Modalidad Educación Especial, propuesta por el Sistema Educativo. Es un servicio educativo, sistemático y programado, que ordena los recursos humanos y técnicos necesarios para la implementación de apoyos integrales durante las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad, en los niveles de educación obligatorios, para promover la inclusión educativa. Este Sistema sustituye al Servicio de Integración Escolar brindado por la Modalidad Educación Especial años antes, modificando el enfoque y denominación, no así la estructura organizativa y composición de las instituciones.
- ItemConstruir lazos en la Cultura del Desencuentro(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2018) Belicari, Esparrell, Sergio Maria EugeniaQuien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende de nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las fresas nada sabe acerca de las uvas.
- ItemConstruir lazos en la cultura del desencuentro.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Belicari, María Eugenia; Esparrel, SergioLa presente investigación se basa en las prácticas profesionales supervisadas de la carrera de Licenciatura de Psicología de la UNSTA, realizadas en el barrio Los Vázquez en al año 2017. Este trabajo expondrá la urgencia de la dificultad en el encuentro con el otro en estos tiempos, basándonos en dos perspectivas terapéuticas fundamentales por un lado el Psicoanálisis y por otro la Psicología Social. También se pretende describir los talleres realizados en dicho lugar, integrado por practicantes (Alumnos de la carrera de psicología) y dirigido a niños de ambos sexos de 2 a 12 años aproximadamente. Se destacara la importancia del concepto de Cultura como pilar esencial de la subjetividad y vulnerabilidad actual de niños en un contexto de pobreza urbana, siguiendo la propuesta del Papa Francisco sobre la cultura del encuentro en contraposición de la cultura del descarte imperante actualmente. Otro punto a destacar es el del aprendizaje, como herramienta en el momento de la constitución del sujeto y de la noción del otro y por lo tanto la formación de los vínculos. Se pretende no solo tomar conciencia de la era del desamparo, sino detectar y promover recursos para la construcción de lazos que se sostengan en la cultura del encuentro. Dicho proceso implica el reconocimiento de que en la práctica profesional no es solo el destinatario el que aprende sino también aquel quien lleva un supuesto saber, ambos salen transformados, en este caso practicantes y niños.
- ItemEl conocimiento sobre el proceso de orientación vocacional en estudiantes del nivel medio(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Augier, Juan Maximiliano; Ovejero q, Isabel; Díaz, YaninaEn la actualidad, a la hora de elegir una vocación u oficio se está pasando por alto la elección vocacional. Muchas veces esta se ve incentivada por la labilidad social, por la inmediatez de la solución económica, sin tomar en cuenta que esto no alude verdaderamente a lo que se conoce como vocación (orientación vocacional) o no es el proyecto deseado o elaborado previamente en la psique de cada individuo para con su vida. Mira y López (1948) plantean: La orientación vocacional es la actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con el menor esfuerzo, obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad. (p. 5) A pesar de esto, la realidad por la cual transcurre cada sujeto es diferente, pudiendo en la mayoría de los casos enfrentar adversidades que lo llevan o guían con respecto a una mala elección vocacional, la cual como consecuencia a largo plazo presentará un desenlace que terminará afectando no solo la salud física sino también la salud mental de cada individuo.
- ItemEl juego como intervención terapéutica en psicoprofilaxis con niños /(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2016-12) Medina, María GimenaEste trabajo se realizó en base a niños entre 4 y 5 años de edad con fisura labio alveolo palatina (FLAP). Se trata de una malformación congénita que se produce a las 12 semanas de gestación, durante el periodo embrionario, cuando los pliegues dellabio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.
- ItemEl proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, ElianaEste trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue asignado. Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo
- Item“El proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico.”(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Posleman, Eliana MarianelaLas prácticas profesionales supervisadas del área de Psicología Jurídica fueron realizadas en la “Asociación Antígona: Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia”, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, calle Balcarce 373, y presidida por la licenciada Silvina Cohen Imach.