Trabajos Finales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Finales by Title
Now showing 1 - 20 of 50
Results Per Page
Sort Options
- ItemAbordaje de la violencia doméstica. Sus derivaciones en los fueros civil y penal de la Justicia. Rol de los equipos técnicos(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Vidal, María Sol; Garvich, MarielaEl presente trabajo integrador final (TIF) refiere al tema “Abordaje de la violencia doméstica. Sus derivaciones en los fueros civil y penal de la Justicia. Rol de los equipos técnicos”. La elección de la temática planteada, se desarrolló a partir de la experiencia en las Practicas Profesionales Supervisadas, en el ámbito de Psicología Jurídica y Forense. Hablar de la intervención de la justicia en violencia doméstica es un trabajo muy arduo, ya que implica abordar con ella tanto el fuero penal como el civil, debido a que incluye los aspectos propios de la dinámica familiar por un lado, y por otro lado, involucra el plano de lo penal por el delito que se comete ante un abuso de un miembro dirigido a otro.
- ItemAbordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, MarioEste Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo.
- ItemAcontecimiento vital estresante como desencadenante de un trastorno de adaptación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Giménez, Rocío Belén; Galván, MónicaEste trabajo nace a partir del proceso de prácticas profesionales pertenecientes al área de psicología clínica, realizadas en el Hospital de Santa Ana, ubicado en el sur de la provincia de Tucumán. Fue en este proceso de prácticas, y a partir de la labor con un paciente en particular, que aflora el interés por llevar a cabo la presente investigación. La misma tiene por objetivo describir cómo influye la vivencia de un acontecimiento vital estresante en el desencadenamiento de un trastorno de adaptación. Los Trastornos Adaptativos (TA) se definen como una reacción de desajuste (inadaptación) ante uno o más acontecimientos estresantes. Estos trastornos tienen una alta prevalencia, afectando a un porcentaje muy elevado de pacientes que acuden a los Centros de Salud (Baños et al., 2008). Constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de tención primaria y hospitalaria, por este motivo se hace necesario abordarlo dentro de la práctica clínica, psicoterapéutica y de ser necesario, psiquiátrica.
- ItemAdmisión de pacientes adultos en el Servicio de Salud Mental en base a primera entrevista(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Ibrahim, Eric Damián; Abate, Regina; Díaz, YaninaLa entrevista de admisión como herramienta usada en el ámbito de la Salud, permite al médico la recolección de los datos del paciente que consulta por primera vez. Estos datos son un requisito previo de particular importancia, siendo documentados en una ficha técnica, al dejar constancia del paso de ese individuo por la atención médica, a la cual acude el médico y le agrega información, con cada visita del paciente. Además, junto a los exámenes clínicos, le permite hacer una evaluación rigurosa del motivo por el cual consulta. En el Servicio de Salud Mental, la admisión posibilita al psicólogo una exploración inicial de la demanda del sujeto, para determinar si será o no admitido al Servicio y derivarlo en caso de ser necesario. Sin embargo, la literatura actual exhibe escasa información respecto a su forma particular de actuación en este campo.
- ItemAproximaciones a la motivación laboral de los administrativos de una empresa del sector salud de la provincia de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Georgieff, Nadia Abigail; Mejail, Sergio; Esparrel, SergioLos propósitos de este trabajo son evaluar el nivel de motivación que presenta la población de estudio, así como detectar cuáles son las variables que intervienen en los cambios de la motivación laboral en el hombre actual, y su relación con la idea de calidad de vida que impera en nuestra sociedad hoy. Los objetivos que orientaron la elaboración de este estudio son: 1) Averiguar en relación a la flexibilidad laboral e implicancia con la visión, misión y valores, en qué medida la organización efectiviza las compensaciones a las renuncias pulsionales y asegura a los sujetos los términos mínimos del contrato narcisista que se desarrollará en el marco teórico. 2) Indagar acerca de las concepciones personales sobre el trabajo, el éxito laboral y la repercusión de estas concepciones en la motivación laboral. 3) Identificar cuáles son los aspectos o situaciones que los trabajadores perciben como motivadoras y cuales como desmotivantes.
- ItemBeneficios de la terapia grupal en el tratamiento de la obesidad(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Sal, María Josefina; Mejail, SergioLa obesidad es una enfermedad multifactorial y compleja en cuyo desarrollo intervienen factores genéticos, conductuales y ambientales. Es un problema biológico asociado con los aspectos psicológico, social y educativo del individuo que la presenta. De progreso lento y gradual, la obesidad es resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y el gasto de energía Su expansión a nivel mundial en los últimos 25 años ha sido motivo de preocupación, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la enfermedad nutricional más frecuente del mundo, con casi 300 millones de obesos adultos, y ha sido definida desde 1997 como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.
- ItemBeneficios de las actividades artísticas percibidos por adultos mayores de un multiespacio cultural de San Pedro de Jujuy(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) Guzmán, Blanca Natalia; Chilo, IsabelEl presente trabajo se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuáles son los beneficios percibidos por los adultos mayores que realizan actividades artísticas. Para su realización se trabajará con alumnos de 60 a 82 años que asisten a un multiespacio cultural, donde se dictan clases de distintas disciplinas del arte, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en año 2019. El envejecimiento de la sociedad argentina se evidencia desde la década del 70, se acelera en las décadas siguientes y se profundizará aún más en las próximas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registran que entre 1970 y 2010, el porcentaje de personas mayores de 65 años pasó del 7% al 10,23%. Asimismo proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que hacia 2050 el 25% de la población argentina tendrá 60 años o más. Según la OMS, “las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad”. Teniendo en cuenta esta definición, todas las personas de 60 años en adelante son considerados adultos mayores. Estas personas se encuentran en una etapa de la vida signada por cambios en los distintos aspectos que hacen al hombre; físico, psicológico y social. Además de estos cambios, que implican una reorganización para quienes entran en esta etapa, la misma está teñida con representaciones sociales y prejuicios que la vinculan directamente con enfermedades, incapacidades, inutilidad, dependencia, demandas. Uno de los medios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es a través de a realización de actividades recreativas. Más aun cuando estas se realizan en el marco de un grupo, donde se comparte con otros, ya que es a través de los otros como nos constituimos y desarrollamos como seres humanos. En este trabajo me intereso particularmente por aquellas actividades consideradas disciplinas del arte, como la danza, música y pintura. El arte es concebido como una forma de expresión de las personas, donde expresan sus sentimientos, pensamientos, etc., mediante distintas formas y técnicas. Esta forma de expresión es beneficiosa para la calidad de vida porque implica beneficios tanto físicos, psíquicos y sociales, para cualquier edad.
- ItemBienestar laboral percibido en los trabajadores de una empresa de diagnóstico por imágenes de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2019) García Manrique, Romina Macarena; Sánchez, Matías Martín; Mejail, SergioLa presente investigación refleja una síntesis de lo adquirido durante el cursado de la Licenciatura en Psicología, en la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, más la experiencia alcanzada a través de las prácticas profesionales supervisadas. Se basa específicamente en la práctica referida al área de psicología laboral desarrollada en una empresa especializada en diagnósticos por imágenes, que realiza estudios médicos como ecografías, radiografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, entre otros, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
- ItemBienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del ValleTuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
- ItemCondiciones que inciden en la efectividad de los procesos escolares inclusivos de estudiantes con discapacidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Sarmiento, Mayra Alejandra; Ovejero, IsabelEl presente trabajo de investigación se constituyó a partir del desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Educacional, las cuales fueron realizadas en la Escuela Especial Dr. Federico Luis Posse, en el Servicio de Educación Integral Secundaria Especial (SEISE) de la ciudad de Aguilares. Dicha investigación se propone determinar cuáles son los factores que determinan e interfieren en la efectividad de los procesos de inclusión escolar de estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta lo diferentes organismos e instituciones que participan y los diferentes factores que se deben considerar para tal proceso. Condiciones e inclusión operan en una estrecha relación, en cuyo sentido, las primeras, deben estar garantizadas para dar viabilidad a las segundas.
- ItemConstruir lazos en la Cultura del Desencuentro(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Belicari, María Eugenia; Esparrel, SergioLa presente investigación se basa en las prácticas profesionales supervisadas de la carrera de Licenciatura de Psicología de la UNSTA, realizadas en el barrio Los Vázquez en al año 2017. Este trabajo expondrá la urgencia de la dificultad en el encuentro con el otro en estos tiempos, basándonos en dos perspectivas terapéuticas fundamentales por un lado el Psicoanálisis y por otro la Psicología Social. También se pretende describir los talleres realizados en dicho lugar, integrado por practicantes (Alumnos de la carrera de psicología) y dirigido a niños de ambos sexos de 2 a 12 años aproximadamente.
- ItemEl conocimiento sobre el proceso de orientación vocacional en estudiantes del nivel medio(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Augier, Juan Maximiliano; Ovejero, Isabel; Díaz, YaninaEn la actualidad, a la hora de elegir una vocación u oficio se está pasando por alto la elección vocacional. Muchas veces esta se ve incentivada por la labilidad social, por la inmediatez de la solución económica, sin tomar en cuenta que esto no alude verdaderamente a lo que se conoce como vocación (orientación vocacional) o no es el proyecto deseado o elaborado previamente en la psique de cada individuo para con su vida. Mira y López (1948) plantean: La orientación vocacional es la actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con el menor esfuerzo, obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad (p. 5). A pesar de esto, la realidad por la cual transcurre cada sujeto es diferente, pudiendo en la mayoría de los casos enfrentar adversidades que lo llevan o guían con respecto a una mala elección vocacional, la cual como consecuencia a largo plazo presentará un desenlace que terminará afectando no solo la salud física sino también la salud mental de cada individuo.
- ItemEl juego como intervención terapéutica en psicoprofilaxis con niños(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Medina, María Gimena; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a niños entre 4 y 5 años de edad con fisura labio alveolo palatina (FLAP). Se trata de una malformación congénita que se produce a las 12 semanas de gestación, durante el periodo embrionario, cuando los pliegues del labio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.
- ItemEl proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, ElianaEste trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: 1) Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. 2) Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue signado. 3) Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo.
- ItemEl rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales en los profesionales que asisten a las víctimas(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Silva, María Virginia; Barrionuevo, SusanaEste TIF se aborda desde las prácticas realizadas en el área jurídica que fueron llevadas a cabo en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar. El tema elegido es el rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales de género en los profesionales que asisten a las víctimas. La elección de la temática a trabajar estuvo sostenida por la importancia que requiere la problemática de violencia de género actualmente en nuestra sociedad. Problemática que en los últimos años ha cobrado especial relevancia por la asiduidad de la misma y la brutalidad que representa, teniendo graves consecuencias tanto para las víctimas directas, llegando a poner en juego sus vidas en casos extremos, como para las víctimas indirectas, como ser los hijos de las mujeres maltratadas, y los daños que causan las situaciones de violencia sufrida a diario en el ámbito familiar. Es necesario, como profesionales de la salud interrogarse cuál debe ser la postura ante la violencia de género, cómo se debe actuar cuando se tiene en frente a una víctima que denuncia violencia y cómo intervienen las representaciones sociales de género en el rol de asistentes y contenedores de las víctimas. Teniendo en cuenta que la violencia de género es un fenómeno que debe ser abordado desde la interdisciplinariedad por la complejidad del mismo y por los múltiples factores que involucra, no se debe perder de vista el rol del psicólogo dentro del equipo interdisciplinario, conociendo hasta donde llega nuestra competencia y cuáles son los límites profesionales. Si bien en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar se recibe a toda persona que presente algún problema o situación conflictiva con alguien de su familia, este trabajo se centra específicamente en la violencia hacia las mujeres, ejercida por sus parejas, actuales o pasadas, siendo dichos casos los que más se reiteran en la institución. El trabajo integrador final intenta transmitir una lectura dinámica a los lectores, articulando material teórico con la experiencia adquirida en las prácticas profesionales supervisadas. Así mismo se finalizará con propuestas de trabajo posible para la institución donde fueron realizadas las prácticas.
- ItemEl rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
- ItemEl rol y las intervenciones del psicólogo forense en el abordaje interdisciplinar del abuso sexual infantil(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Albarracín, Maximiliano Matías; Barrionuevo, SusanaEste proyecto de investigación pretende exponer y describir el rol que cumple el psicólogo en el ámbito de la psicología forense, en relación a los casos de abuso sexual infantil. Fue realizado tomando como base la experiencia obtenida en el marco de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en el año 2016. Fueron llevadas a cabo en el edificio palacio de tribunales emplazado en San Miguel de Tucumán (centro judicial capital). En su interior se tomó contacto con el Gabinete Psicosocial. Este es un cuerpo auxiliar que depende de la corte suprema de justicia, integrado por psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan como auxiliares de la misma. Cumplen la función de peritos, debiendo aportar elementos propios de su disciplina para coadyuvar a una mejor comprensión de las situaciones que se plantean a las autoridades jurisdiccionales. Por todo lo dicho, se hace necesario abordar una situación de malos tratos o de abusos en un menor es una tarea compleja, difícil y larga, el cual requiere de un abordaje integral y articulado, que permita trabajar esta grave problemática desde lo social, legal, lo psicológico, médico y lo contextual para prevenir o en su defecto, asistir a las pequeñas víctimas.
- ItemHabilidades sociales en el ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. Estudio de caso único(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Vallejo, Denisse Ariathna; Valverdi, Elena; Sabeh, ElianaEl abordaje de este caso pretende ahondar y brindar una mirada desde la psicología de las habilidades sociales y su función en la inserción y ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. En los inicios de la investigación, se observó la importancia de las habilidades sociales, no sólo en la proyección a futuro, sino también en la inserción en un puesto de trabajo y en el ejercicio laboral diario, por lo que el vínculo mencionado es ineludible para entender y ejercer una inclusión real en diferentes aspectos. En la misma se pretende ser una puerta de entrada al generar propuestas para la inclusión, superando al imaginario sobre la discapacidad como un obstáculo para el desarrollo de las personas. Se analizó el caso de J, un hombre de 41 años de edad, que tiene discapacidad intelectual leve y se desempeña, desde hace 10 años, como trabajador en la distribuidora Arcor de Concepción de la provincia de Tucumán. Asiste al Centro de Día de Jóvenes Especiales Unidos de Concepción (JEUCO), donde se le brinda formación, apoyo y un trabajo en conjunto con su ámbito laboral. Es decir, se abordó la tríada familia, institución educativa y ámbito laboral como los tres espacios fundamentales para el pleno desenvolvimiento de las garantías y derechos de J. De este modo, se pretende entender cómo se articula el desarrollo de las habilidades sociales, adquiridas desde la infancia, en virtud del acompañamiento que el sujeto recibe por parte de su núcleo familiar, del centro al que asiste y del trabajo del que forma parte.
- ItemImpacto de la reinserción social en adultos privados de la libertad. Análisis de un caso(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) González, Fernanda Daniela; Valverdi, Elena; Sotelo Aguilar, LiciaEl presente trabajo pretende analizar el impacto de la reinserción social en un sujeto privado de la libertad, considerando que reinsertar es la acción de volver a formar parte de un conjunto o grupo que por algún motivo se había abandonado y el adjetivo social está vinculado a la sociedad, a un conjunto de seres humanos que comparten cultura e historia (Porto y Merino, 2016). Este estudio surge de la necesidad de comprender en profundidad el proceso de reinserción social, en el entendido de que éste va más allá del mero retorno a la sociedad, sino que se trata también de evitar la reincidencia de conductas delictivas, de conformidad con el mandato constitucional.
- ItemImpacto del acoso escolar en adolescentes. Perspectivas de los docentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020) Jalil, Marcos Augusto; Ovejero, Isabel; Sotelo Aguilar, LiciaEl presente trabajo pretende analizar, explorar y describir el impacto que puedan generar las situaciones de acoso escolar en los adolescentes, ya que pueden estas, ser negativas y con consecuencias futuras. Los motivos que llevaron a la investigación acerca del impacto del acoso escolar en adolescentes, surgen de la reiterada presencia de actos de acoso escolar manifestados en violencia física y psicológica entre alumnas y alumnos en las instituciones educativas, tanto en los niveles básico y medio. Esto se ha transformado en una realidad cada vez más latente y es necesario abordar la temática para conocer, estudiar y contribuir a brindar una respuesta y propuestas para la prevención, detección, disminución y efectivo abordaje de esta problemática.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »