Trabajos Finales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Finales by Title
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, ElianaEste trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue asignado. Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo
- ItemEl rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. Es importante mencionar que la fisura labiopalatina es una abertura o separación que puede afectar el labio, paladar o ambos; se trata de una malformación congénita, que se inicia durante los tres primeros meses de embarazo. Se produce por una alteración en la unión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario. Los niños con fisuras se pueden ver influenciados por una multiplicidad de factores en su desarrollo, por ejemplo: presentan dificultades en su lenguaje, deben comprometerse a un tratamiento integral y extenso en el tiempo y se enfrentan a un ambiente social cargado de burlas, rechazo y etiquetas, producto de su imagen corporal o su dificultad para expresarse con claridad (Madrazo, 1996; Montecinos, 1997). Todo esto nos lleva a reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en la intervención dirigida a estos niños para ayudarlos a alcanzar el máximo desarrollo, a adaptarse en la sociedad actual y a superar las dificultades que se les presenten. El presente trabajo se desarrolló en la fundación Gavina, una fundación sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que atiende a pacientes con FLAP (fisura labio alveolo palatina). Los tratamientos que realiza son de tipo interdisciplinario ya que es imprescindible un tratamiento integral que abarque todos los aspectos (físico, psíquico y social); por ello, el staff está integrado por fonoaudiólogos, ortopedista bucal, odontólogo, psicólogos, asistente social y médico generalista. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
- ItemLa autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2018) Campero Cossío, María Elisa; Sabeh, ElianaLa discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.
- ItemMetodología de evaluación de carreras universitarias(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Tucumán, 2013) Castelbianchi, Alejandro; Sánchez Sammán, Ricardo; ; Rovarini, Pablo; Fraga, ÁlvaroEn este trabajo, se realizó la evaluación de una carrera, específicamente de Ingeniería Informática de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. La metodología propuesta fue desarrollada y se explica en forma genérica por lo que puede ser aplicada a diferentes carreras. La metodología tiene como base fundamental los mapas cognitivos y la lógica difusa. Como diseño global en la propuesta de este trabajo, se parte del mapa cognitivo en el cual se expresan todos los conceptos necesarios para la evaluación de una carrera universitaria, y la interrelación entre ellos. A partir de éste, realizando un trabajo de campo, se recabó la información necesaria en las industrias de la región obteniendo un conjunto de necesidades sobre la formación que deberían tener los profesionales del área de Implementaciones Tecnológicas (IT).
- ItemModelo de madurez de consumo de información para la toma de decisiones organizaciones(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino., 2013) Suárez, Carolina; Maizarez, Cynthia; Fanjul, Federico; Velazco, MarcosCon el propósito de reducir al máximo el grado de incertidumbre que enfrenta actualmente la gestión empresarial, resulta vital disponer de información de calidad. Ahora más que nunca los responsables de la toma de decisiones deben tener acceso prácticamente instantáneo a la información relativa a todos los temas que afectan a sus decisiones. Es por ello que se decidió desarrollar un modelo de madurez de consumo de información para la toma de decisiones en las organizaciones construido a partir del cuerpo de conocimiento propuesto por los modelos COBIT y CMMI. En este documento se presenta el modelo, sus niveles de consumo de información para la toma de decisiones, metas generales y acciones globales que una organización debe realizar para mejorar en el uso de las TICs.
- ItemPercepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar.(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Michel, PabloEn este trabajo integrador voy a explayarme sobre el tema del bullying y sus intervenciones dentro del ambiente escolar pero para primero debemos definir, ¿Qué es el bullying? Para definirlo de una manera más compleja debemos analizar los siguientes puntos: ● Asimetría y desbalance de poder: Implica una situación o varias situaciones en base al hecho de que se produce intimidación sobre uno o varios alumnos. Esta asimetría puede darse por la superioridad física o social del agresor hacia la víctima como también superioridad de edad e incluso puede darse en relación de profesor alumno. ● El uso predeterminado de la violencia de una manera intencional para reflejar la asimetría: Estos tipos de violencia puede darse ya sea de manera física, psicológica de una manera intencional directa o indirectamente. ● Tiene que darse de manera repetida, no de forma aislada, es decir, la agresión tiene que ser constante y en diferentes ámbitos (en el caso escolar, en el aula tanto como el patio). ● Se produce un círculo de victimización donde más crece el poder del agresor más poder tiene sobre la víctima, donde esta última se siente más desamparada. Esta es una de las razones por el cual a veces es difícil cortar esta relación agresor y víctima. Dicho estos puntos clave podríamos decir que el bullying es una relación asimétrica del victimario hacia la víctima, donde el victimario ejerce poder sobre la víctima a través de la agresión intencional ya sea verbal, física o psicológica que se da una manera constante en diferentes ambientes.
- ItemRol del cuidador primario de niños con FLAP (Fisura de Labio Alvéolo Palatina).(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Santillán, Rosita Ayelén; Garcia, Nancy; Galván, MónicaEl siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) a desarrollar, constituye la última etapa necesaria para completar la formación de grado de la carrera licenciatura en Psicología, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Sede Campus de Yerba Buena. La elaboración de dicho trabajo, se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) correspondientes a los campos (ámbitos) que le compete a nuestra profesión: Clínico, Jurídico, Social, Laboral y Educacional. El área Clínica, fue la elegida para el desarrollo del siguiente TIF, a partir de las Prácticas llevadas a cabo en las Instituciones de CEAL (Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje), y la Fundación Gavina que atienden a pacientes con FLAP, ambas de San Miguel de Tucumán. Para el trabajo se enfocará solamente en Fundación Gavina.
- ItemSeguridad en la cosecha y transporte del citrus Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2016-03-05) Castro, Dardo Cesar; Caravajal, Cristian GustavoEl limón, motor del crecimiento citrícola argentino. Durante la última década la exportación argentina de cítricos creció en forma constante, casi todos los años se quebró el récord del año anterior. Lejos el principal motor de tal crecimiento fue el limón. Pero este logro trajo aparejado un incremento en el índice de accidentes en esta actividad. Las condiciones de trabajo y el estado de salud de los trabajadores rurales han sido realidades poco estudiadas y más bien ocultadas en nuestro país, a pesar de ser el sector, según las últimas estadísticas del INDEC, con más elevada siniestralidad. Las dificultades de organización por parte de los trabajadores del sector entre otros factores, conspiran en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los mismos.
- ItemSintomas de Ansiedad en adultos con diagnostico de obesidad(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Cruz Prats, Juliana Maria ; Garcia, Nancy del ValleEn el presente Trabajo Integrador se abordará la temática de la incidencia que tiene la ansiedad en los pacientes adultos con obesidad, describiendo los síntomas que pueden presentarse en los mismos. Durante las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), dentro del área de Psicología Social se tuvo la oportunidad de asistir a CIDESA (Centro Integral e Salud Alimentaria), formando parte, como observadores participantes, de los diversos grupos terapéuticos conformados en la institución. Allí se tuvo la oportunidad de conocer los procesos y las inquietudes de los pacientes, así como aquellas dificultades que se iban presentando a lo largo del tratamiento en donde eran abordadas en forma grupal con la ayuda de un psicólogo coordinador. Una de las principales razones por las que se consideró importante abordar esta temática fue porque, de aquellos pacientes a los que se tuvo la oportunidad de escuchar, y con los que se tuvo la oportunidad de trabajar, se pudo identificar en todos, en sus discursos, al menos una vez, la mención de la ansiedad como aquello que los llevaba a comer lo que les hacía mal y lo que no debían, rompiendo el tratamiento o transgrediéndolo. Por esto resulta importante esclarecer, identificar y describir los síntomas de la ansiedad en pacientes con obesidad, sobre todo para que los mismos tengan la oportunidad de trabajarlos con la ayuda de un psicólogo y facilitar el proceso de tratamiento, y además para lograr una aproximación respecto de las relaciones entre obesidad y ansiedad, sin pretender una explicación causal en este sentido.
- ItemViolencia Intrafamiliar : efectos que vulneran el psiquismo de las mujeres adolescentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino , 2020) Correa Maidana Astrid, María de la Paz; Valverdi, Elena; Romero, MirtaLa violencia o los actos violentos constituyen fenómenos de frecuente presencia en la sociedad. Su estudio muestra que desde el inicio de la historia de la humanidad la violencia tuvo su lugar en las interacciones humanas. Ligada a una disimetría de poder entre relaciones humanas, dirigía sus efectos hacia aquellos que tradicional y culturalmente eran percibidos como más vulnerables. Durante siglos su expresión manifiesta llega a naturalizarse y a justificarse bajo el marco de creencias erróneas que justifican al victimario y cuestionaban a la víctima o simplemente la invisibilizaban.