Tesis de Grado Licenciatura en Terapia Ocupacional
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- ItemAbordaje desde Terapia Ocupacional en la prevención de enfermedades profesionales en empleados de las construcción de viviendas en la ciudad de San Salvador de Jujuy.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Alexander, Sofía Daniela; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEn el presente trabajo de tesis de la licenciatura en Terapia Ocupacional se investigó sobre los riesgos posturales presentes en los empleados de la construcción y las enfermedades laborales más frecuentes en este sector. Se realizó un estudio de tipo descriptivo observacional de corte transversal. El periodo de recolección de datos fue en los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018. Se evaluó a 20 trabajadores de la construcción de viviendas de barrios residenciales en la ciudad de San Salvador de Jujuy, los cuales tenían entre 18 y 40 años de edad. Mediante una metodología cuantitativa, se buscó obtener la información necesaria de acuerdo a los objetivos planteados. Esto fue posible con la aplicación del Método OWAS, donde se categorizaron las posturas de espalda, brazos, piernas y la carga soportada por el trabajador al momento de realizar su tarea. Además se evaluó sobre las enfermedades laborales más frecuentes en este sector. Se entrevistó a los empleados acerca de las afecciones en la piel, el sistema osteoarticular, la audición, la vista y el olfato. Luego del análisis de datos, se concluyó que la pertinencia de la Terapia Ocupacional en la prevención de enfermedades laborales en el sector de la construcción es de un 70% debido a los riesgos posturales que requieren acciones correctivas. Cabe destacar la carencia informativa sobre la Terapia Ocupacional en el sector de la construcción, tanto por parte de los empleados como de los empleadores y los profesionales quienes llevan a cabo las obras.
- ItemAmbiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesOcupación Humana se refiere al hacer del trabajo, juego o de las actividades de la vida cotidiana dentro de un contexto temporal, físico o sociocultural que caracteriza gran parte de la vida humana. Ocupación del tiempo y el espacio. Todo lo que hacen los seres humanos existe en el marco del tiempo (Hall, 1969; kerby, 1991; Young, 1992). El tiempo se revela como un vacío, que nos invita a llenarlo con el hacer (Meyer, 1922). Sin acción, el tiempo pasa profundamente sobre nosotros. En consecuencia, nos vemos movidos a llenar u ocupar el tiempo con las cosas que hacemos. Nuestro hacer llena el presente y anticipa el horizonte temporal que se encuentra inmediatamente delante nuestro. La ocupación se refleja en tres áreas amplias: actividades de la vida diaria, juego y trabajo. Las actividades como estudiar, practicar y aprender mejoran las capacidades para un rendimiento productivo. La escolarización al formar parte de las áreas del desempeño ocupacional su papel es determinante en la formación del individuo y su relación con la sociedad. El presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.
- ItemAmbiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesOcupación Humana se refiere al hacer del trabajo, juego o de las actividades de la vida cotidiana dentro de un contexto temporal, físico o sociocultural que caracteriza gran parte de la vida humana. Ocupación del tiempo y el espacio. Todo lo que hacen los seres humanos existe en el marco del tiempo (Hall, 1969; kerby, 1991; Young, 1992). El tiempo se revela como un vacío, que nos invita a llenarlo con el hacer (Meyer, 1922). Sin acción, el tiempo pasa profundamente sobre nosotros. En consecuencia, nos vemos movidos a llenar u ocupar el tiempo con las cosas que hacemos. Nuestro hacer llena el presente y anticipa el horizonte temporal que se encuentra inmediatamente delante nuestro. La ocupación se refleja en tres áreas amplias: actividades de la vida diaria, juego y trabajo. Las actividades como estudiar, practicar y aprender mejoran las capacidades para un rendimiento productivo. La escolarización al formar parte de las áreas del desempeño ocupacional su papel es determinante en la formación del individuo y su relación con la sociedad. El presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.
- ItemAnálisis de la accesibilidad universal física en las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Catellanos, Jimena María; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo general de esta investigación fue conocer la accesibilidad universal física de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores durante el período agosto - diciembre de 2016. El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron dos: uno para registrar el tipo de desplazamiento de alumnos con trastornos motores y, otro, para evaluar la accesibilidad física universal en las escuelas. Los resultados obtenidos respecto al desplazamiento identifican 6 alumnos con desplazamiento independiente, 17 con asistencia y ninguno con dependencia total. En cuanto a la accesibilidad física universal predomina la categoría regular en 6 establecimientos educativos, pero una institución presenta evaluación buena, mientras que otra mala. Por otro lado, para gestión estatal solo 1 escuela se ubica en la categoría buena, 3 en regular y 1 en mala, mientras que 3 instituciones educativas de gestión privada son valoradas como regular. Concluyendo, es fundamental que como profesionales de Terapia Ocupacional, se preste especial atención a los entornos. Para favorecer la accesibilidad en la comunidad se requiere que todos los miembros de la sociedad acepten la diversidad funcional. De este modo se puede llegar a proporcionar cambios que generen oportunidades ocupacionales.
- ItemAnálisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes y adultos con hemiplejía.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Pombo, Ana Lucía; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaIntroducción: El presente trabajo de Tesis Final surge del estudio en el ámbito de la Neurorrehabilitación de una población de terapeutas ocupacionales que trabajen con jóvenes y adultos con hemiplejía en San Miguel de Tucumán. Para el análisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior. El objeto de esta investigación se centra en el terapeuta ocupacional durante el proceso de la rehabilitación. En determinados casos se emplea la prescripción y confección de férulas para los miembros superiores para llevar a cabo la rehabilitación del paciente. Estas se consideran y emplea dentro del marco de un tratamiento inte-gral para mejorar la calidad de vida y lograr la funcionalidad y desempeño del paciente con hemiplejía. Este trabajo brinda un punto de partida para una sistematización en la indicación, confección, uso y seguimiento del ferulaje el mismo es un objetivo en el cual se debe insistir y seguir desarrollando, ya que presenta beneficios y potencialidades fu-turas para la terapia ocupacional. Objetivos: esta investigación tiene como objetivo describir los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta durante el proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en pacientes jóvenes adultos con hemiplejía. Materiales y métodos: estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se aplicó una encuesta a 20 licenciados en terapia ocupacional que trabajen en neuro-rehabilitación en San Miguel de Tucumán. Resultados y conclusiones: en el marco de cuáles son los principales propó-sitos que tiene en cuenta un terapeuta ocupacional para la elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes adultos con hemiplejia; se observó que el 100% coincide con los propósitos de mejorar y/o mantener alienación articular, prevenir la aparición de deformidades y mejorar funcionalidad para órtesis de miembros superiores en hemiplejia. Un 75% de las personas encuestadas tiene como propósito disminuir la espasticidad. Un 60% elige propósito disminuir el dolor y por último un 50% tienen en cuenta otros propósitos sin especificar cuáles son. En escalas de evaluación utilizadas para la elaboración de ortesis de miembro superior se pudo observar que de 20 personas encuestadas el 20% utiliza F.I.M. (escala de independencia funcional) y el 80% no utiliza ninguna evaluación para la elaboración de órtesis de miembro superior en hemiplejia. De acuerdo con los materiales utilizados para la elaboración de órtesis de miembro superior el 70% de los terapeutas encuestados usa termoplástico para la confección de órtesis, el 30% utiliza PVC (policloruro de vinilo) y el resto de los mate-riales neopreno, yeso, impresora 3D un 0%.
- ItemAnálisis desde Terapia Ocupacional de las unidades de transporte público de la provincia de Tucumán, su accesibilidad e influencia en la participación ocupacional de pasajeros en silla de ruedas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Meloni, Cynthia Mabel; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaDesde sus inicios, y aún en la actualidad, la Terapia Ocupacional ha postulado que la ocupación es considerada como un instrumento que permite mantener la salud, entendiéndose a la misma como aquellas actividades diarias que poseen un valor significativo, las cuales son reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Las personas, por esencia, son seres activos que influyen y determinan sus actividades ocupacionales, y por ende, la calidad de su salud. Realizamos estas ocupaciones en diferentes ámbitos: nuestros hogares, escuelas, facultad, trabajo, etc. Las personas operamos en distintos medios ambientes en el curso de un día. Cada medio ambiente puede plantear múltiples problemas a las personas con discapacidades, siendo los más evidentes las barreras naturales y arquitectónicas. Gran parte del ambiente es construido sin considerar los posibles impedimentos de los habitantes, limitando así las oportunidades y planteando restricciones a las personas con discapacidades. Podemos distinguir tres tipos de barreras arquitectónicas: las urbanísticas, las de transporte y las edilicias. Para este trabajo considero importante analizar las barreras arquitectónicas de transporte, su accesibilidad y como ésta determina la participación ocupacional de personas con movilidad reducida que requieren de una silla de ruedas para su movilidad; ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los objetivos que perseguimos son analizar el estado de las líneas urbanas e interurbanas del transporte público de la provincia de Tucumán; describir si afecta la accesibilidad al transporte público en la participación ocupacional de personas usuarias en sillas de ruedas. Materiales y Método: Esta Investigación es de tipo descriptiva, no experimental. En la etapa de observación de las barreras al acceso del transporte público se utilizó una grilla técnica de observación para recolectar los datos. Para determinar la influencia de las barreras del transporte público en la participación ocupacional de la persona en silla de ruedas se realizaron encuestas. Resultados y conclusión: El 100% de las unidades observadas no cuenta con los elementos de accesibilidad adecuados según las leyes vigentes. Un 78% refiere que la falta de accesibilidad en el transporte público sí interfiere en su participación ocupacional. Ninguna de las personas encuestadas utiliza el transporte público para desempeñar sus ocupaciones.
- ItemAportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; salvatierra, María; Aymat, AnaEn el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación
- ItemBarreras de acceso a las viviendas edilicias en personas con sillas de ruedas que asisten a un centro de rehabilitación y habitan en el microcentro de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Tonello, Sofía; Pucheta, Ada; Montaner, Germán FranciscoEn el siguiente trabajo se podrá observar que, mediante un estudio de diseño cualitativo descriptivo, se tomó una muestra para resaltar las irregularidades que se presentan en los edificios de los habitantes con discapacidad de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En el mismo se puede inferir que se conoce parte del marco legal pero aun así no se cumple, en cuanto a las condiciones y herramientas que deberían tener los edificios, para así lograr una mayor autonomía en los inquilinos como una mejor calidad de vida para los mismos. Teniendo en cuenta lo resaltado hasta aquí, y tomando los aportes de la Terapia Ocupacional, desde donde se aborda el problema, se hace referencia a las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad y que se movilizan en su silla de ruedas. “El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder sus necesidades y deseos. Las personas se realizan a través de sus ocupaciones en interacción constante con el ambiente, de ahí la importancia de la realización de actividades que sean significativas y gratificantes para ellas. Por ello también es necesaria la intervención del profesional terapista ocupacional para lograr una mayor independencia y autonomía en los inquilinos como concurrentes a centros de rehabilitación. El siguiente trabajo de investigación, que se describe a continuación, tiene el propósito de dar a conocer si las personas que requieren de una silla de ruedas para su movilidad, gozan del derecho a la accesibilidad en los espacios donde habitan, concretamente para el ingreso y salida de sus lugares de residencia.
- ItemBarreras para la aplicación de la teoría de integración sensorial de la Terapia Ocupacional, en instituciones públicas y privadas que ofrecen el servicio de Estimulación Temprana en San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Werner, José Agustín; Salvatierra, María de los ÁngelesEsta investigación se propone dar a conocer la importancia de la integración sensorial en el desarrollo de los niños y, a su vez, el porque es fundamental un ambiente facilitador para la práctica profesional de esta teoría. La presente investigación intenta intervenir en la problemática de la discapacidad, entendiendo la necesidad de brindar desde la Terapia Ocupacional, un elemento de ayuda desde los primeros años de vida de los niños/as para adquirir los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias para aquellos con disfunción sensorial puedan desenvolverse en la vida cotidiana y conseguir la autonomía e integración social adecuadas. Creemos que desde la disciplina y del diseño de ambientes facilitadores para la práctica de la integración sensorial pueden hacerse aportes significativos que ayuden a mejorar la vida de los niños. En sus primeros siete años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como a interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sinnúmero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lápices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva. A tal fin parte de la pregunta ¿Por qué en los vastos campos de aplicación de la terapia ocupacional, en donde los terapistas pueden desempeñar su rol, como en hospitales generales, centros e instituciones de rehabilitación, educacional, centros de estimulación y aprendizaje tempranos, consultorios privados; esta teoría no se aplica con frecuencia y qué particularidades y dificultades se encuentran en la demanda terapéutica en instituciones públicas y privadas para abordar estas prestaciones?. Con este trabajo, se desea realizar una aproximación para poder aportar una base conceptual, que surja desde el interior de la disciplina de la Terapia Ocupacional sobre las existencias o no de barreras en la práctica profesional utilizando los elementos teóricos de la integración sensorial en San Miguel de Tucumán.
- ItemBeneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María de los ÁngelesLa Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. Fomenta la capacidad de las personas para participar en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en el descanso y sueño, en la educación y trabajo, juego, ocio y tiempo libre y en la participación social. En el caso de los niños, su participación en las ocupaciones antes mencionadas, puede verse limitada y restringida por diferentes factores, pudiendo causar problemas a lo largo de su vida. Una situación vital para un niño puede ser alimentarse, vestirse, cuidar de sí mismo, hacer amigos, explorar el mundo que le rodea o resolver con éxito situaciones planteadas en el entorno escolar. El terapeuta ocupacional interviene cuando el niño tiene dificultades a la hora de realizar sus “ocupaciones” o cuando hay riesgo de que existan. En el entorno escolar, interviene cuando estas dificultades le impiden alcanzar los objetivos académicos que se le piden en cada etapa escolar. En este ámbito, la Terapia Ocupacional es un servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Entre las posibles alteraciones de los niños susceptibles de beneficiarse de Terapia Ocupacional en el marco educativo podemos encontrarnos: discapacidad motora, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos del aprendizaje, discapacidad sensorial (visual, etc.), problemas de salud mental y de comportamiento, disfunciones de integración sensorial, etc. Los terapeutas ocupacionales apoyan resultados académicos y no académicos incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, escritura, recreo, participación en deportes, habilidades de auto-cuidado, cómo asearse, vestirse, etc. El objetivo de la Terapia Ocupacional en la escuela es que el estudiante mejore en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera su funcionamiento escolar sea exitoso. Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines
- ItemCaracterísticas del procesamiento sensorial y su relación con las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes de 18 a 25 años de Yerba Buena, Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Bravo, María Julieta; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo de este trabajo es conocer las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes entre 18 a 25 años y analizar la relación entre ambos. La investigación fue de carácter no experimental, transversal y de tipo correlacional, cuyos objetivos fueron identificar, describir y analizar las características del procesamiento sensorial, las actividades de tiempo libre/ocio y la relación existente entre ambos, en un grupo de 60 jóvenes de 18 a 25 años. Para ello se utilizó el de cuestionario de Perfil Sensorial del adolescente / adulto de Winnie Dunn (2002) y adaptación del Perfil de Intereses de Esparcimiento de Alexis Henry, Moho (2006). En el análisis de resultados se vio una tendencia hacia las actividades de relax/ intelectuales (40%), seguidas por las actividades sociales (35%) y por último las actividades deportivas/ aire libre (25%).Se identificó las características del procesamiento sensorial en los jóvenes y se observó una prevalencia de presentación del patrón bajo registro (28%), seguido por sensibilidad sensorial (27%), búsqueda sensorial (23%) y evitación sensorial (22%). Se pudo observar un 57% de concordancia entre las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio que realizan los jóvenes. Conclusiones: La investigación nos ayuda a comprender las respuestas sensoriales en la vida cotidiana y añade una dimensión a la comprensión de la conducta humana. Él aporte único de la terapia ocupacional en el conocimiento y significado de las experiencias sensoriales contribuyen a generar información y métodos que guíen la práctica profesional, permitiendo a las personas explorar experiencias, actividades más satisfactorias y una mejor calidad de vida.
- ItemCaracterización de la identidad ocupacional de mujeres de 25 a 40 años, del asentamiento de la calle Vía Sur, Yerba Buena, Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Suárez De La Rosa, Susana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar la identidad ocupacional de mujeres que se encuentran dentro del rango etario de 25 a 40 años y que residen en la actualidad en el asentamiento de la calle Vía sur o Apolo XIII, en la municipalidad de Yerba Buena, dentro de la Provincia de Tucumán. Para abordar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo. El diseño corresponde al no experimental transversal. Las principales conclusiones alcanzadas fueron la situación de injusticia y desequilibrio ocupacional vivida por la población de la investigación.
- Item¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaLa siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.
- ItemConocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje. Este tipo de servicio cuenta con un equipo profesional y docentes que trabajan en forma simultánea y coordinadamente para lograr el mayor beneficio posible en cada niño. Además, un CET no funcionaría sin el personal administrativo, auxiliares y transportistas. Como pudimos observar en las prácticas, estos últimos tienen una virtuosa relación con los niños que asisten al centro debido a sus funciones. La principal función del auxiliar es la tarea sanitaria rutinaria (higiene personal), como así también crear un ámbito agradable y de confianza con el niño que asiste y una estrecha relación con las familias, docentes y equipo profesional. Es importante aclarar que los auxiliares que trabajan en el Centro Educativo Terapéutico Concepción (CETCO) son enfermeros. En cuanto al transportista, su función consiste en la movilidad del niño desde su casa hasta al centro educativo y del centro educativo a su hogar y, al igual que el auxiliar, su relación con el chico, la familia, docentes y profesionales. Se percibe que tanto los auxiliares como transportistas requieren para sus tareas transferir y posturar al niño en su silla de ruedas, lo que implica una gran fatiga a nivel físico. A estos centros, tal como nombra el Ministerio de Salud, asisten niños con Parálisis Cerebral, una de las causas más frecuentes de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave. Es un trastorno que aparece en la primera infancia y persiste toda la vida, y su prevalencia en países desarrollados se estima en 2-2,5 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos (Salas, A. C; Alonso, C. R.; De la Cruz, J. B.; De las Heras, R. S.; Beato, F. M. 2007). La parálisis cerebral (PC) se define como un “trastorno del movimiento y de la postura a un defecto o lesión del cerebro inmaduro” (Bax, 1964). La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación del lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia. En la PC se establecen distintas clasificaciones basándose en dónde se localice la lesión cerebral (Espástico, Atetósico, Atáxico, Forma Mixta); según la distribución del trastorno neuromusucular (Hemiplejia, Cuadriplejia, Paraplejia, Monoplejía, Triplejía, Hemiparesia Faciobraquial Crural); y según el tono muscular (Isotónico, Hipertónico, Hipotónico, Fluctuante). Desde los principios fundamentales básicos, el objetivo de la Terapia Ocupacional es lograr el mayor grado de independencia posible en las actividades de la vida diaria (AVD). Para que sea posible que el niño con PC se desempeñe en forma independiente en las AVD, es preciso que adopte una correcta postura en sedestación, con un tronco erguido, y equilibrado en forma simétrica sobre la pelvis, como así también una correcta transferencia, en la cual no sea brusca, ni una mala maniobra, afectando lo trabajado por los profesionales a niveles motor, y favorezca así a sus funciones y conduciendo a mejorar componentes cognitivos, sensoriales, motores y psicosociales. A partir de la investigación realizada en el Centro Educativo Terapéutico Concepción y conociendo la importancia de la postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral, el estudio se plantea saber y desde la Terapia Ocupacional poder intervenir en el conocimiento sobre dicha postura y transferencia de tales niños en el personal que lo asiste, como así también la importancia en el cuidado físico de auxiliares y transportistas.
- ItemConocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de un centro educativo terapéutico.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Vargas, Ana Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaUno de los lugares donde el Terapeuta Ocupacional puede desarrollar su labor son los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T). Por lo tanto, esta investigación busca realizar un análisis de dichos centros, para luego ir encuadrando el papel del Terapeuta Ocupacional desde el ámbito educativo (constituyendo el marco general), hasta especificar y desglosar aquellos puntos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad dentro de un centro educativo terapéutico. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, ya que se pretende identificar el tipo de conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta Ocupacional en el escenario educativo – terapéutico, referido por las diferentes profesiones de la salud que integran el equipo terapéutico básico y el equipo técnico. El alcance es descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. La técnica de muestreo que se utilizó fue un Muestreo Intencional No Probabilístico. El estudio se circunscribe en tres centros educativos terapéuticos de San Miguel de Tucumán, en los cuales se aplicaron un cuestionario a 56 profesionales de diferentes profesiones (entre ellos: kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Maestra Especial, Trabajador Social, maestras especiales y talleristas). Con los resultados, se logró llegar a un panorama estimativo donde los profesionales refieren conocer la Terapia Ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional en un centro educativo terapéutico, sin embargo el tipo de conocimiento que poseen es incorrecto o incompleto o limitado. Otra característica que se encontró fue que la mayoría de los profesionales realizan derivaciones al Área de Terapia Ocupacional, pero la naturaleza de los motivos por los que realizan dichas interconsultas son limitadas a los aspectos más visibles o difundidos de esta profesión.
- Item¿Cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud que atienden a pacientes post quirúrgicos de miembro superior, mano? Opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Pérez, María del Carmen; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio se realizó como requisito para la obtención del título de Lic. en Terapia Ocupacional y tuvo como objetivos: • Determinar el nivel de conocimiento que posee el equipo de salud sobre la importancia de las funciones del Terapista Ocupacional en la rehabilitación de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con lesiones en miembro superior (mano). • Conocer la opinión que tienen los miembros del equipo de salud acerca de la incorporación de TO al servicio de traumatología. El tipo de estudio fue descriptivo, un diseño no experimental, de corte transversal y desde un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 21 participantes, profesionales de la salud, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 28 a 60 años. El estudio se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina; en el hospital Ángel C. Padilla donde se realizó la toma de la muestra. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario no estandarizado diseñado por el investigador. Los resultados obtenidos respecto cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud, demostraron que solo 7 sujetos mostraron un bajo nivel de conocimiento de la Terapia Ocupacional, que corresponde a un 33,33% del total, el 42,86%, 9 sujetos revelaron un nivel de conocimiento medio y, finalmente, 5 de los encuestados manifestaron un nivel alto con el 23,81%. En cuanto a la opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología 19 sujetos mostraron una opinión favorable respecto a la misma y a su introducción en el Hospital (90,48% del total), mientras que solo 2 mostraron una opinión desfavorable (9,52%). Concluyendo, es fundamental que como profesionales de la salud se brinde una completa atención al paciente. Con esta nueva iniciativa en el ámbito hospitalario se puede llegar a generar cambios para favorecer tanto al paciente como a la institución.
- ItemDesarrollo ocupacional de los niños de 1 a 4 años Institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Tucumán, 2015) Gómez Romero, Andrea C.La presente investigación realizada en diciembre de 2014 tiene como objetivo evaluar si existe un déficit o retraso en el Desarrollo Ocupacional de los niños de 1 a 4 años institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán. El estudio identifica si la adquisición de habilidades de autocuidado, vestido, alimentación y juego, propias de las áreas ocupacionales de Actividades Básicas de la vida Diaria (ABVD) y Juego, son acordes con lo esperado a la edad cronológica de los niños.
- ItemDesempeño de las actividades de higiene y vestido, uso del tiempo libre y nivel de información sobre la Terapia Ocupacional en jóvenes de 20 a 30 años con obesidad grado 3.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonzalez Sanchez, Ana María; Zenklusen, VaninaLa salud está directamente relacionada con el estilo de vida de una persona. Los patrones diarios de las actividades elegidas por los individuos proporcionan un estilo de vida equilibrado o en desequilibrio. La obesidad puede afectar al funcionamiento diario, muchas veces las personas con obesidad no pueden realizar actividades que tienen valor para su vida, o en ocasiones se dificulta cumplir con las demandas de estas tareas, tales como el cuidado de sí mismo, actividades de ocio o trabajo. Objetivos: describir el desempeño en las actividades diarias de higiene y vestido, como es el uso de su tiempo libre, y cuanto conocen acerca de la Terapia Ocupacional los jóvenes de 20 a 30 años de edad con obesidad grado 3 en la provincia de Santiago Del Estero. Métodos y materiales: estudio cuantitativo. Descriptivo. Se aplicó una encuesta, diseñada por la investigadora a 15 jóvenes con obesidad que asisten al grupo ALCO. Resultados y conclusiones: A partir de un análisis acerca del desempeño de las actividades de higiene y vestido, se señala que el 46,67% de los individuos encuestados logran realizar de manera independiente, satisfactoria y funcional las actividades evaluadas. Sin embargo el 53,33%, reflejaron ejecutar estas tareas en un mayor tiempo y/o a través de procedimientos diferentes, a los que estaban acostumbrados en otros momentos de su vida. Otro de los aspectos analizados en este trabajo es el uso del tiempo libre. Los resultados arrojados dan cuenta de que el 53% le dedica una baja frecuencia semanal a las actividades de ocio y tiempo libre. Además se investigó acerca del grado de información de la T.O. Donde se observó que existe confusión y desconocimiento acerca del papel del terapista ocupacional en estas condiciones desfavorables de salud. Según los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede considerar la importancia de la participación del terapista ocupacional en un equipo multidisciplinario que aborde al individuo con obesidad reforzando el desempeño de las actividades de la vida diaria cuando se dificultan o requieren de asistencia.
- ItemDesempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
- ItemDesempeño ocupacional de los niños entre 3 y 6 años, que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un centro de rehabilitación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasulo, Juliana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
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