Studium. Filosofía y Teología
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- ItemA 25 años del primer número de Studium. Filosofía y Teología(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-12-21) Cúnsulo, RafaelPara hacer un recorrido histórico de una Revista que se refiere a la Filosofía y a la Teología en diálogo conviene reflexionar brevemente sobre el carácter filosófico y teológico del tiempo y de la historicidad e intentar, luego, tratar de aplicar algunas de esas reflexiones a la revista.
- ItemA atualidade do tomismo em Josef Pieper(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) de Azevedo Ramos, FelipeComo é bem conhecido, Josef Pieper não se identificava como um tomista, embora a sua obra tenha sido muito influenciada pelo pensamento de Tomás de Aquino. De fato, Pieper é considerado um dos maiores tomistas do século XX. Embora Pieper trate brevemente e de maneira muito específica sobre a atualidade do tomismo numa obra, é preciso averiguar o seu conjunto para esclarecer o presente tópico. Seguindo a própria metodologia do autor, isto é, o uso de pequenas questões e perguntas, os subtítulos são sempre interrogativos, começando sobre a questão acerca do próprio tema, o significado da “atualidade” e do “tomismo” até chegar ao cerne do debate, isto é, o tomismo hoje em dia.
- ItemAlgunos rasgos de la paternidad de san José: la relevancia de su ejemplo en el siglo XXI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Mallimaci, AndreaEl estudio sobre la paternidad de san José quiere mostrar la relevancia del ejemplo de este santo y su actualidad en el siglo XXI. Nos proponemos mostrar en este trabajo la importancia de la figura paterna, el lugar insustituible del Padre. Una de las razones de la crisis que vive actualmente la familia es la ausencia de esta figura paterna. La figura de san José, su vida simple, oculta, sencilla, así como sus virtudes, vienen a iluminar al hombre moderno que está desestabilizado en su identidad masculina. San José sigue siendo para todos los hombres y para todos los cristianos del siglo XXI un gran ejemplo de vida entregada y consumada por amor.
- ItemAmor al prójimo: interioridad y correctivo de las relaciones humanas en Søren Kierkegaard(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) David Giraldo, Jhoan Sebastian; Sánchez Marín, LeandroSøren Kierkegaard se autodefinía como el espía del cristianismo, con la misión de revelar su verdadero significado en un mundo que se llama cristiano pero no lo es. Señala problemas sociales, sin descuidar la importancia de la interioridad en el amor cristiano, que impiden que el cristianismo se viva según las Escrituras, que mandan amar al prójimo como a uno mismo. Este amor cristiano es una exigencia radical que busca superar el egoísmo y fomentar relaciones auténticas y saludables. Kierkegaard subraya que el amor cristiano debe desarrollarse desde la interioridad de los individuos singulares (Enkelte) y actuar como correctivo en las relaciones humanas, que están deterioradas. Este texto expone una praxis del amor que, para Kierkegaard, adquiere un carácter correctivo de las relaciones malogradas que no pueden llevar a cabo el mandato de la ley, para el fomento de relaciones sanas.
- ItemEditorial: ¡Gracias!(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Söchting Herrera, JulioCon este número concluimos la celebración de los 25 años de vida de nuestra revista Studium. Filosofía y Teología (1998-2023). Lo hemos hecho realizando de modo más intensivo nuestra vocación: promover el studium como virtud sapiencial, especialmente, en la investigación y la difusión de los esfuerzos de los colaboradores en la búsqueda común de la verdad, así como en el ofrecimiento de esos esfuerzos a nuestros lectores de hoy y de mañana.
- ItemEl argumento del ocultamiento divino de John L. Schellenberg(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-06-19) Larraguibel Díez, Luis E.Con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de Divine Hiddenness and Human Reason (1993) del filósofo canadiense John L. Schellenberg (1959-), este artículo tiene como objetivo examinar el argumento del ocultamiento divino, algunas objeciones a sus premisas realizadas por connotados filósofos contemporáneos, la última reformulación del argumento por parte Schellenberg y, finalmente, la elaboración de una revisión crítica a sus supuestos fundamentales, inspirándonos en el pensamiento de Tomás de Aquino. Estos supuestos señalan, por un lado, que Dios –al ser perfectamente amoroso– debe manifestarse a cualquier persona y en cualquier tiempo y, por otro, que existen agnósticos y ateos sin resistencia que no tienen culpa de su increencia.
- ItemEl conocimiento humano de la naturaleza divina según santo Tomás(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Delbosco, HéctorEste escrito corresponde a la conferencia pronunciada por su autor con motivo de los 25 años de la Revista Studium. Trata acerca de la postura de santo Tomás sobre la posibilidad y los límites del conocimiento humano de la naturaleza divina. En él se recorren los textos básicos del Aquinate sobre el tema, comenzando por afirmar la posibilidad de conocer la naturaleza divina a partir del estudio de las creaturas y de las perfecciones encontradas en ellas. Se subraya el carácter analógico de dicho conocimiento, dado que toda propiedad que nuestro intelecto quiera atribuir a Dios es tomada de sus efectos, en los que ella se encuentra en forma participada. De aquí el error de toda postura tanto univocista como puramente equivocista acerca de esta cuestión.
- ItemEl éxtasis tecnocrático de la sociedad posthumana(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) Di Giacomo, MarioEn este artículo se analizan críticamente tanto la postura teórica de Rosi Braidotti en su libro Lo posthumano, como el texto de Peter Sloterdijk, “El hombre operable”, desde dos perspectivas. Una de ellas es propiamente filosófica, que toma en cuenta, discutiéndolos, el concepto de “inmanencia vitalista” de Braidotti y la concepción homeotecnológica que Sloterdijk contrapone a las viejas tecnologías bajo la rúbrica de alotecnología. La reflexión también mantiene una deriva teológica en el sentido de comprender lo que significa para el creyente la tendencia antiescatológica presente en este tipo de discurso o, más bien, una inmanentización de la vida escatológica. Hay en ambos pensadores lo que podríamos llamar, sin originalidad ninguna, una nueva religión de la razón, en este caso de la razón tecnocrática, pero también, paradójicamente, elementos que asociarían el materialismo vitalista con concepciones ontológicas supuestamente superadas (esencia, metafísica, binarismo).
- ItemEl “Ser” como “nombre propio” de Dios: ¿derrota para la filosofía y/o la teología?(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Ocampo, FernandaEn este trabajo nos proponemos primero examinar la concepción marioniana en torno a los nombres divinos, y en particular, su posición con respecto a la elección tomasiana del nombre de “Ser” como “nombre propio” de Dios, en términos de su significado para la filosofía y la teología. En segundo lugar, procuraremos confrontar las tesis de Marion con aquellas que se desprenden de los textos de Tomás, buscando finalmente aportar una respuesta (parcial) al planteo marioniano, a la luz de la doctrina tomasiana de la significación de los nombres.
- ItemHacia una bioética integral(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Juárez, GuillermoEn el presente estudio nos proponemos analizar y valorar críticamente una serie de caracterizaciones que permiten reconocer la evolución de la noción de bioética durante las primeras décadas del desarrollo de la disciplina. Más precisamente, a través del análisis comparativo de las definiciones y descripciones seleccionadas, procuraremos poner de manifiesto el progresivo avance hacia nociones más amplias e integradoras que intentan evitar tanto la reducción de la disciplina a un ámbito o a un aspecto determinado como la restricción de la significación del nombre “bioética” a un mero núcleo paradigmático. Comenzaremos con el análisis de algunas caracterizaciones que expresan una noción de bioética más restringida en cuanto al campo o ámbito propio abordando, en un segundo momento, el estudio de otras que responden, en principio, a una noción más integral.
- ItemHomenaje a Joseph Ratzinger – Benedicto XVI (1927-2022)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-02-03) Söchting Herrera, JulioLa Providencia dispuso que el número 50 de nuestra revista Studium. Filosofía y Teología estuviera dedicada al pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y viera la luz días antes de su fallecimiento. El fundamento de la elección del autor no requiere explicación: estábamos ante el pensamiento de uno de los más grandes e influyentes teólogos del siglo XX y principios del siglo XXI. Nadie pudo sospechar entonces que Dios llamaría a su presencia a Benedicto XVI el día 31 de diciembre de 2022 . Por esta razón y de modo póstumo, quisiéramos dedicar este número como homenaje a la persona, labor teológica y pastoral de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI meditando brevemente sobre lo que consideramos han sido algunas de las claves de pensamiento y aportes fundamentales a la filosofía y a la teología: su visión teológica del mundo; la teología como servicio eclesial a la fe; la reflexión creyente sobre la Iglesia; Jesús de Nazaret: fuente y cumbre de la existencia; la esencia de la liturgia y, finalmente, la escatología como teología de la historia.
- ItemIl Dio di Aristotele come “centrale elettrica della natura”(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-06-25) Gallo, Francesco LuigiIn questo contributo vengono indagati alcuni concetti della teologia aristotelica (il concetto di divino e quello di trascendenza) a partire da un’espressione emblematica utilizzata dallo storico francese Étienne Gilson per descrivere il Primo Motore Immobile aristotelico: “centrale elettrica della natura”. L’espressione del noto studioso non è soltanto particolarmente accattivante, ma risulta essere filosoficamente assai significativa poiché veicola perfettamente il significato che assume il Dio di Aristotele nell’economia complessiva del cosmo, più in particolare nel ciclo eterno delle corruzioni e delle generazioni. La ricostruzione storica è finalizzata a mostrare la novità del messaggio cristiano contenuto nella Rivelazione e che trova nelle pagine di Tommaso d’Aquino una chiarezza concettuale, filosofico-metafisica, di eccezionale valore. In esse è possibile osservare la piena maturazione della nuova visione di tipo creazionista (basata sulla Metafisica dell’Esodo 3,14) che, pur in continuità con la visione aristotelica, ne approfondisce smisuratamente i presupposti metafisici.
- ItemLa clasificación filosófica de virtudes de la Ysagoge in theologiam y sus fuentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Jakubecki, NataliaEste artículo tiene por objetivo analizar la clasificación de virtudes que se encuentra en la Ysagoge in theologiam, un texto anónimo de mediados del siglo XII que puede considerarse como una de las primeras sumas sistemáticas de teología. El interés de esta clasificación es doble: por una parte, ella vale por sí misma en tanto tiene ciertas características originales; por otra, debido a su punto de partida. En efecto, en lugar de seguir la definición de virtud ofrecida por Hugo de San Víctor –que será la adoptada, entre otros, por Pedro Lombardo–, es una de las pocas sumas de la época que toma la que propuso Pedro Abelardo. Ello la convierte no necesariamente es una rareza, pero sí en un eslabón de la historia de la ética cristiana bastante peculiar.
- ItemLa creatio ex nihilo, límite al aristotelismo tomasiano(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-06-19) Lértora Mendoza, Celina A.El trabajo se propone analizar el límite irreductible del aristotelismo tomasiano en la noción de creatio ex nihilo, en su Comentario a la Física, Libros VII y VIII, pero tratando de salvar la teoría aristotélica todo lo posible. Su estrategia consiste en separar hermenéuticamente la teoría del movimiento eterno de la teoría causal del primer motor, considerando que se trata de dos argumentaciones independientes y por tanto ordenables a la inversa, concluyendo que el movimiento es eterno porque es causado por un primer motor eterno. De este modo habilita más fácilmente el pasaje del nivel cosmológico al metafísico. Se hace uso de las categorías hermenéuticas de Lakatos, considerando estas exposiciones como heurística positiva.
- ItemLa distinción persona-naturaleza en la cristología de Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-06-25) Ordenes Morales, Mauricio AlexisEl propósito de este artículo es estudiar la actualidad del binomio persona-naturaleza para fundamentar la unión hipostática de acuerdo con el pensamiento de Tomás de Aquino. Ambos conceptos se necesitan mutuamente no sólo como la parte y el todo para fundar una Metafísica de la Encarnación, sino también para poder predicar las naturalezas del único supuesto de modo de no destruir la unidad personal de Cristo. De este modo, para el Aquinate, persona y naturaleza no sólo expresan nociones metafísicas, sino también conceptos que se predican del único supuesto subsistente.
- ItemLa doctrina cristiana en la Consolación de la Filosofía de Boecio(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-14) Correia Machuca, ManuelEl artículo argumenta que en la Consolación de la Filosofía se detectan doctrinas cristianas en algunos pasajes de la obra. Se analizan pasajes textuales y evidencias doctrinales. Además, se prueba que la intención de Boecio se asemeja a la de hacer del género de la consolación filosófica un género cristiano, distinto a la consolación pagana de Cicerón y otros autores anteriores. Finalmente, se argumenta que la conciencia que Boecio tiene de sí mismo al momento de su detención y prisión es la de un ciudadano ejemplar, que se ve injustamente injuriado, por lo que requiere, antes que una súplica de salvación, o una meditación en que se resigna de su destino, una explicación racional de la situación del hombre en el mundo.
- ItemLa especificidad de la exégesis histórico-crítica según Joseph Ratzinger. El debate sobre Dei Verbum 12, 1-4(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-12-21) Aroztegi Esnaola, ManuelEn el presente artículo se estudia cuál es, según Joseph Ratzinger, la especificidad de la exégesis histórico-crítica respecto de la exégesis dogmática. Desde mediados del siglo XX en el campo católico se está dando un debate muy intenso sobre este tema. Dicha discusión gira, en buena medida, en torno a Dei Verbum 12 y, más concretamente, sobre la naturaleza de las reglas hermenéuticas propuestas en los cuatro primeros párrafos. Ratzinger toma postura en el debate y considera que la exégesis histórico-crítica y la exégesis dogmática son antagónicas tanto en lo que respecta a su objeto como en lo concerniente a su método. Esto no excluye la posibilidad de colaboración entre ambas formas de leer la Biblia.
- ItemLa fundamentación tomista-trascendental del Absoluto en José R. Sanabria(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-13) Buganza, JacobEn el marco del centenario del nacimiento de José Rubén Sanabria, nos ha parecido conveniente estudiar algún aspecto de su amplia obra filosófica. En su libro Filosofía del Absoluto, el filósofo michoacano hace gala de un manejo envidiable de la fecunda tradición tomista desarrollada a lo largo del siglo XX denominada “tomismo” o “realismo trascendental”. Uno de los aspectos más interesantes y que mayor discusión ha desatado es el de la fundamentación ontológica del ente. En este trabajo se retoma esta parte de la disputa, recuperando no sólo los pasajes centrales sobre el tema que elabora el propio Sanabria en la obra mencionada, sino también algunas de las posiciones de Johannes B. Lotz y Emerich Coreth, a los que sigue abundantemente en esta obra.
- ItemLa pertenencia del amor a la vida intelectual(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-06-25) Prieto, Lucas PabloAunque irreductibles entre sí, los actos del entendimiento y de la voluntad constituyen el dinamismo operativo propio del viviente racional. Ahora bien, al estudiar la relación o interacción entre ambas potencias, se suele decir que el entendimiento tiene prioridad en cuanto a la especificación de la voluntad, mientras que la voluntad lo tiene con respecto al ejercicio. En este artículo, sin embargo, quisiéramos invertir el problema y analizar, desde principios tomasianos, en qué sentido se podría decir que el ejercicio de la voluntad depende del entendimiento, por una parte, y cómo puede la inclinación afectar el conocimiento de un objeto.
- ItemLa relación entre fe y filosofía en el pensamiento de Ratzinger(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-12-21) Pastorino Pereira, Miguel ÁngelSiguiendo los escritos más filosóficos de Ratzinger en su crítica a la filosofía moderna, presentamos sintéticamente las grandes líneas de pensamiento que, según el teólogo alemán, gestaron la situación actual respecto de la relación entre la fe y la filosofía, y su preocupación por la hegemonía del pensamiento técnico por sobre otras formas del saber que relegaron la fe al ámbito de lo irracional. En las sociedades occidentales, los prejuicios de corte positivista y cientificista sobre la fe, así como su reducción a un sentimiento religioso, siguen vigentes. Por ello, profundizar sobre el tema no solamente nos enriquece con la originalidad de uno de los intelectuales europeos más significativos del siglo XX, sino que nos impulsa a repensar, más allá de todo reduccionismo, el lugar de la fe y de la religión en la reflexión filosófica y en el diálogo con las ciencias.