Trabajo Integrador Final Licenciatura en Psicología
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- ItemEl conocimiento sobre el proceso de orientación vocacional en estudiantes del nivel medio(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Augier, Juan Maximiliano; Ovejero q, Isabel; Díaz, YaninaEn la actualidad, a la hora de elegir una vocación u oficio se está pasando por alto la elección vocacional. Muchas veces esta se ve incentivada por la labilidad social, por la inmediatez de la solución económica, sin tomar en cuenta que esto no alude verdaderamente a lo que se conoce como vocación (orientación vocacional) o no es el proyecto deseado o elaborado previamente en la psique de cada individuo para con su vida. Mira y López (1948) plantean: La orientación vocacional es la actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con el menor esfuerzo, obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad. (p. 5) A pesar de esto, la realidad por la cual transcurre cada sujeto es diferente, pudiendo en la mayoría de los casos enfrentar adversidades que lo llevan o guían con respecto a una mala elección vocacional, la cual como consecuencia a largo plazo presentará un desenlace que terminará afectando no solo la salud física sino también la salud mental de cada individuo.
- ItemInteligencia emocional:(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Villarreal, Sonia Anahí; Ovejero, Isabel; Diaz, YaninaLa presente investigación centrará su interés en el componente regulación de las emociones, es decir, en la habilidad para regular las emociones de uno mismo y de los demás. Entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.
- ItemLa atención emocional y la autoestima en alumnos que asisten a una Escuela Secundaria Pública en la Ciudad de Concepción(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Jimenez, Andrea Fernanda; Ovejero, Isabel; Diaz, YaninaSe puede decir que, nuestra sociedad ha valorado de forma pertinaz durante los últimos siglos un ideal muy concreto del ser humano: la persona inteligente. En la escuela tradicional, se consideraba que un niño era inteligente cuando obtenía una puntuación elevada en los tests de inteligencia y se desempeñaba de manera eficiente en todas las materias. De hecho, se podría decir que el cociente intelectual (CI) se ha convertido en el referente de este ideal y este argumento se sustenta en la relación positiva que existe entre el CI de los alumnos y su rendimiento.
- ItemLas huellas emocionales en el alumno con repitencia escolar :(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Barcat, Jorge Leonardo; Cardozo, Daniel Enrique; Farías, Miriam del ValleLas emociones son un factor fundamental que, condiciona directamente la trayectoria escolar del alumno, por ello es necesario identificarlas y controlarlas para poder conducirse hacia un objetivo determinado. La repetición de las mismas enseñanzas año tras año no garantiza la aprehensión de ciertos contenidos ni logra un aprendizaje significativo en el alumno, para que esto sea posible el estudiante deben poseer bienestar emocional. La problemática emocional podría agudizarse a lo largo del tiempo causando estragos en su autoestima, como tristeza, desinterés, desmotivación, frustración, falta de confianza en las propias capacidades, dificultades en las relaciones interpersonales, etc. y con ello dificultades en su trayectoria escolar, bajo rendimiento académico, problemas en el aprendizaje, riesgo pedagógico, sobreedad, fracaso y abandono escolar.