Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaEn el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación.
- ItemIntegración de las personas con ceguera en las escuelas primarias(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Lazarte, María Florencia; Cabral, Graciela; Castillo, Eugenia; Aymat, Ana CarolinaCon la ejecución de este trabajo se pretendió verificar si existe una verdadera integración de los niños con ceguera en las escuelas primarias de San Miguel de Tucumán. El estudio realizado es del tipo descriptivo transversal. La muestra de estudio estuvo formada por alumnos de las escuelas primarias, de edad de 6 a 11 años de las instituciones Campos de las Carreras, Doctor Agustín Justo de la Vega, Federico Helguera y Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi que poseen ceguera. Para el análisis de los datos se recopiló información sobre la estructura arquitectónica de los colegios, los servicios y apoyos, el conocimiento adquirido por los estudiantes y su integración social con el resto del alumnado. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado concluyendo que no existe una verdadera correlación entre la integración social de los alumnos con ceguera y su desempeño escolar a pesar de que ambos aspectos son regulares en la mayoría de los alumnos con ceguera. Los servicios, apoyos y la estructura arquitectónica aportada por las escuelas demuestran no estar lo suficientemente adaptadas para lograr el mejor desempeño posible en los alumnos con ceguera.