Trabajo Integrador Final Licenciatura en Psicología
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- ItemJóvenes en conflicto con la ley: una mirada desde la psicología jurídica(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2015) Fantoni, Gabriela Alfonsina; Barrionuevo, SusanaLa delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente. Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la ley. El concepto de delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley. (Herrero, 2005). Juvenil, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo comprendido, entre los 14 y 20 años aproximadamente. (Varela, 1997). Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley. Es importante establecer que hay una serie de factores que pueden propiciar que unos menores y no otros caigan en el ámbito de la delincuencia juvenil. Entre los más significativos se encuentran el vivir en un entorno conflictivo donde la delincuencia es algo muy habitual, abusar del alcohol y de las drogas, tener amistades metidas en esos ámbitos, trastornos de conducta, tener depresiones fuertes, entre otras.
- ItemEl juego como intervención terapéutica en psicoprofilaxis con niños /(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2016-12) Medina, María GimenaEste trabajo se realizó en base a niños entre 4 y 5 años de edad con fisura labio alveolo palatina (FLAP). Se trata de una malformación congénita que se produce a las 12 semanas de gestación, durante el periodo embrionario, cuando los pliegues dellabio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.
- Item“Lenguaje y teoría de la mente en preescolares de Tucumán Pertenecientes a diferentes Niveles Socio Económico(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2017) Criscuolo Alejandro, Levin MarielEl siguiente trabajo, requerimiento obligatorio para la adquisición del título de Licenciatura en Psicología, surge a partir de la experiencia brindada por la participación en el trabajo de investigación realizado en UNSTA en el año 2015, titulado “Empatía parental y Cognición social”, cuya directora fue la Profesora Mg. Mariel Levín. Dicha investigación, por resolución de rectorado, resulta equivalente a la realización de la práctica profesional supervisada del área Educacional.
- ItemImportancia de los factores psicológicos en el abordaje de la obesidad.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Aragón Ceballos, María Luz; García, Nancy del ValleLa obesidad se considera una enfermedad epidémica en todo el mundo. En Argentina el 53.4% de la población tiene exceso de peso de acuerdo a datos revelados en el año 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El porcentaje promedio de obesidad constituye el 18%. En Tucumán la obesidad fue en aumento por arriba de la media nacional: en 2005 fue del 17% y en 2009 superó el 21% según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio Nacional de Salud. Si bien en Latinoamérica conviven la desnutrición y el exceso de peso, en la mayoría de la región prevalecen las políticas para la lucha contra la desnutrición. Durante años, el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos pilares: planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física. Sin embargo, esta mirada es reduccionista: la modificación de hábitos alimentarios y los patrones de actividad deportiva son esenciales, pero para ser sostenidos en el tiempo resulta fundamental considerar otras variables (Silvestri y Stalvile, 2005). Los aspectos psicológicos y familiares juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad. El rechazo, el riesgo a pensar que merecen ser maltratados, ansiedad, depresión, desmotivación y soledad son algunas de las consecuencias que implica la obesidad más allá del grado de afectación física. De acuerdo a Silvestri y Stalvile (2005), la obesidad no sólo expone a quien la padece a cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a trastornos de la conducta alimentaria y/o distorsión de la imagen corporal. Este trabajo pretende mostrar la importancia de los factores psicológicos puestos en juego a la hora de trabajar con pacientes con obesidad, tomando como base la experiencia obtenida en el marco de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en el Centro Integral de Salud Alimentaria conocido como CIDESA, ubicado en calle General Paz 516, en San Miguel de Tucumán. El mismo tiene 7 años de antigüedad, y ofreció la oportunidad de participar de grupos operativos que buscan promover vínculos y hábitos saludables con la alimentación, en el marco de un abordaje interdisciplinario. El paciente obeso tiene una historia social que es parte de un sistema que favorece los procedimientos de riesgo hacia la obesidad. Resulta indispensable mantener una perspectiva integral del ser humano, porque no basta con tratar sólo el área médica y nutricional, sino también la psicológica, de manera que se evite una repetición del cuadro. Esta patología tiene causas multifactoriales: se relaciona con la mala alimentación, el sedentarismo y la publicidad de la industria de los alimentos (bebidas azucaradas y comidas rápidas) que estimulan el apetito, como también a las causas genéticas, psicológicas y factores socioeconómicos.
- ItemLenguaje y teoría de la mente en preescolares de Tucumán pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos.(2017) Criscuolo, Alejandro; Levín, MarielDurante la realización del trabajo de muestreo en relación al proyecto de investigación “Empatía parental y Cognición social” realizado en UNSTA el año 2015, el cual constituye la base del actual proyecto, surgieron interrogantes que motorizaron el interés por el presente estudio. En el mismo, se pudo observar diferencias entre las respuestas de la prueba de falsas creencias (prueba que predice el surgimiento de teoría de la mente) en niños de nivel socio económico (NSE) alto, administrados en el proceso de práctica previo al muestreo, y niños de NSE bajo, que correspondían a la población de dicha investigación. La diferencia radicaba en que los niños de NSE bajo solían contestar en mayor proporción de manera errónea que los niños de NSE alto. La diferencia en la ejecución de las pruebas en los niños de diversos contextos y los resultados arrojados, generaron inquietudes que se transformaron en los siguientes interrogantes: ¿Será que los niños de NSE alto tienen más teoría de la mente?, ¿Qué determina que en un grupo se desarrolle de forma distinta la teoría de la mente que en otro? Las pruebas de falsas creencias son consideradas en la actualidad un pilar importante en relación al estudio de la etiología y explicación de autismo, ya que los niños con autismo suelen fallar en dichas pruebas (Baron - Cohen 1985). Siendo el lenguaje señalado por diversos autores como uno de los indicadores del autismo (Riviére, 2000), llevo a pensar en este como causa esencial de la diferencia en rendimiento y ejecución de las pruebas de Falsas Creencias (FC) en niños de NSE bajo. Nuestros objetivos son describir y comparar Teoría de la Mente y Lenguaje en preescolares de diferentes NSE de Tucumán; valorar la relación existente entre Teoría de la Mente y lenguaje en preescolares de Tucumán pertenecientes a la muestra; evaluar la diferencia de las variables Lenguaje y ToM, según edad y NSE.
- ItemIncidencia del discurso familiar en el tratamiento de adultos con sobrepeso y obesidad.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Zermoglio, Ana Emilia; Hernández, María InésLas prácticas profesionales supervisadas (PPS) del Área Social, se realizaron en CIDESA (Centro Integral de Salud Alimentaria), centro que tiene como objetivo atender la problemática del sobrepeso y la obesidad desde un abordaje interdisciplinario, involucrando las áreas: médica, nutricional, psicoterapéutica, complemento físico y estética. La obesidad se define como un aumento del tejido adiposo; sin embargo, esta definición es reduccionista por lo que es necesario definir la obesidad como una enfermedad multifactorial compleja influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, celulares, sociales y culturales. Para diagnosticarse y clasificarse se usa el índice de masa corporal (IMC), el cual es la relación que existe entre el peso y la talla al cuadrado. La OMS considera que hay obesidad cuando el IMC es mayor a 30. Se ha estudiado este tema desde múltiples aristas, la incidencia política y económica, los problemas de salud que vienen aparejados a esta enfermedad, múltiples estadísticas y se logró la elaboración de una legislación para su abordaje; sin embargo, los aspectos psicológicos fueron tomados en consideración tardíamente. Cabe destacar que durante el trascurso de la PPS y a través del contacto con los pacientes de la clínica se pudo observar la incidencia del discurso familiar a lo largo del tratamiento de los mismos. El discurso familiar pesa mucho a la hora de llevar adelante un tratamiento de esta índole teniendo en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica. En el discurso de los pacientes se ve manifestado que la forma más frecuente de expresar cariño por parte de sus familiares es a través de la comida, por lo cual la misma no solo tenía un componente meramente nutricional sino también emocional, el cual en la mayoría de los casos es pasado por alto sin brindarle la importancia correspondiente. Es de impacto considerable en la salud pública detenerse en el discurso familiar en relación al tratamiento de la obesidad y el sobrepeso ya que es un factor fundamental a la hora de identificar determinadas causas que lleven a la ingesta excesiva, reconocer factores que inciden en la adherencia al tratamiento y detectar circunstancias que pueden desencadenar una recaída, con lo que ello conlleva.
- Item“El proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico.”(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Posleman, Eliana MarianelaLas prácticas profesionales supervisadas del área de Psicología Jurídica fueron realizadas en la “Asociación Antígona: Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia”, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, calle Balcarce 373, y presidida por la licenciada Silvina Cohen Imach.
- ItemImportancia de los factores psicológicos en el abordaje de la obesidad(2017) Aragon Ceballos, Garcia, Nancy del Valle Maria LuzLa obesidad se considera una enfermedad epidémica en todo el mundo. En Argentina el 53.4% de la población tiene exceso de peso de acuerdo a datos revelados en el año 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El porcentaje promedio de obesidad constituye el 18%. En Tucumán la obesidad fue en aumento por arriba de la media nacional: en 2005 fue del 17% y en 2009 superó el 21% según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio Nacional de Salud. Si bien en Latinoamérica conviven la desnutrición y el exceso de peso, en la mayoría de la región prevalecen las políticas para la lucha contra la desnutrición.
- ItemViolencia Doméstica en los niños(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2017)El trabajo integrador Final (TIF) tiene como objetivo que el alumno de la carrera “Licenciatura en Psicología” pueda plasmar todo el conocimiento adquirido a lo largo de sus años de estudio, junto con la experiencia adquirida en las prácticas profesionales supervisadas realizadas durante el último año de la carrera. La temática que abordará el presente trabajo es la siguiente: “Maltrato doméstico en los niños”, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica. En la misma los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que había vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma.
- ItemEl proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, ElianaEste trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue asignado. Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo
- ItemViolencia doméstica en los niños.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Romano Norri, María Silvia; ; Alé, MarceloLa temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. “La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el grado primario de adscripción. Es un sistema abierto, es decir, un conjunto de elementos ligados entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción interna y externa” (Valladares González, 2007). La familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Está formada por individuos y es también parte del sistema social respondiendo a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosas. Este grupo social primario es la instancia intermedia entre el individuo y la sociedad; constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es la primera fuente de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores, concepción del mundo. La familia se ha denominado como una institución básica de la sociedad ya que constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Si bien la familia es considerada el lugar en donde una persona puede sentirse segura, actualmente la Violencia familiar no diferencia sexo, raza, edad o condición social; se produce en diversos escenarios de la sociedad y afecta a todos aquellos que pertenecen al seno familiar. En este caso en particular hablaremos sobre la forma de abuso que resulta más tabú aún en la sociedad y que es la más nociva; el abuso sexual infantil. Este se define como la conducta en la que un niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. El niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.
- ItemEl rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. Es importante mencionar que la fisura labiopalatina es una abertura o separación que puede afectar el labio, paladar o ambos; se trata de una malformación congénita, que se inicia durante los tres primeros meses de embarazo. Se produce por una alteración en la unión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar durante el desarrollo embrionario. Los niños con fisuras se pueden ver influenciados por una multiplicidad de factores en su desarrollo, por ejemplo: presentan dificultades en su lenguaje, deben comprometerse a un tratamiento integral y extenso en el tiempo y se enfrentan a un ambiente social cargado de burlas, rechazo y etiquetas, producto de su imagen corporal o su dificultad para expresarse con claridad (Madrazo, 1996; Montecinos, 1997). Todo esto nos lleva a reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en la intervención dirigida a estos niños para ayudarlos a alcanzar el máximo desarrollo, a adaptarse en la sociedad actual y a superar las dificultades que se les presenten. El presente trabajo se desarrolló en la fundación Gavina, una fundación sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que atiende a pacientes con FLAP (fisura labio alveolo palatina). Los tratamientos que realiza son de tipo interdisciplinario ya que es imprescindible un tratamiento integral que abarque todos los aspectos (físico, psíquico y social); por ello, el staff está integrado por fonoaudiólogos, ortopedista bucal, odontólogo, psicólogos, asistente social y médico generalista. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
- ItemEl rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2017) Estefano, Maria Victoria; Galvan, MónicaEl Trabajo Integrador Final (T.I.F.) refiere a la culminación de las prácticas Profesionales Supervisadas realizadas en cinco áreas, Social, Jurídica, Laboral, Clínica y Educacional, siendo éstas requisito obligatorio en la currícula para la obtención del título de Licenciado en Psicología. Este trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina, fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y principalmente la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. Es importante mencionar que la fisura labio palatina es una abertura o separación que puede afectar el labio, paladar o ambos; se trata de una malformación congénita, que se inicia durante los tres primeros meses de embarazo. Se produce por una alteración en la unión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar, durante el desarrollo embrionario.
- ItemBienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del ValleTuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
- ItemAbordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán).(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, Mario AlejandroEste Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. En la actualidad, los conflictos en la convivencia escolar constituyen un desafío tanto para los padres como para los docentes. El informe del Observatorio para la República Argentina de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras (2016) reporta un crecimiento anual del 40% de casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y en los diferentes ministerios de educación. Por otro lado, los datos también hablan de que 4 de cada 10 estudiantes secundarios admiten haber sufrido acoso escolar, lo que deja a Argentina en el primer lugar del ranking mundial de insultos y agresiones físicas en los colegios. La violencia y la agresión que se evidencian en los contextos sociales y vinculares actuales, nos permiten reflexionar acerca de las formas de relación interiorizadas por los alumnos desde su más temprana infancia. Por ello, no resulta ilógico pensar en que estas formas aprendidas den como resultado dichos conflictos dentro del aula. Esto suele ser causa de importantes dificultades en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante ello, el objetivo de éste trabajo se aboca al análisis de las formas disfuncionales de relación entre pares dentro del contexto áulico. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo. En relación a esto, Viktor Frankl (1990) citado en Restrepo Reyes y Montilla Muñoz (2015) entiende que la educación debe tener como misión específica remitir al hombre a su conciencia y ayudarlo a perfeccionarla. “Con ayuda de una conciencia debidamente educada, experimentada y refinada, estaremos capacitados en todo momento para aprehender los sentidos únicos e inherentes a las situaciones específicas de nuestra vida” (p. 6). Se elige trabajar específicamente sobre 4 fortalezas personales propuestas desde la Psicología Positiva, a saber, la gratitud, el autocontrol, la amabilidad/generosidad y la equidad con la convicción de que los mismos llevarían a desarrollar conductas prosociales en los niños de manera estable en el tiempo. Los vínculos entre la conducta prosocial y la Psicología Positiva vienen dados por su orientación hacia el establecimiento de relaciones positivas, empáticas, cooperativas y responsables con el fin de beneficiar a otros y dejando en sí mismo la sensación de bienestar. Se considera que las fortalezas antes mencionadas llevarán a los alumnos a aprender a interrelacionarse de manera positiva con todo aquel que, aunque diferente a uno, debe ser respetado y acogido, no como una norma u obligación impuesta, sino como un modo de ser propio, como una valoración de aquello que, se sabe, es un bien. Se realiza este trabajo con la certeza de que, tomando las palabras de Restrepo Reyes y Montilla Muñoz (2015), “la labor educativa, más allá de guiar un proceso cognoscitivo debería encaminar sus fuerzas a guiar un proceso formativo de la persona integral, de reconocerse como ser en el mundo y de ser consciente de su sentido por la vida” (p. 29).
- ItemViolencia de género. Análisis de los trastornos psicológicos derivados.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Calleri, María Belén; Rojas, ValeriaEn el caso del presente trabajo se desarrolla la práctica profesional en el área de Psicología Jurídica. La misma, fue realizada dentro de la “Asociación Antígona” la cual es una Organización No Gubernamental (ONG) creada por un grupo de profesionales especializados en la temática de la violencia, con el objetivo de dar respuesta a la demanda social. Dicha institución recibe principalmente personas derivadas desde la Oficina de Violencia de Genero (O.V.D), cuyo procedimiento de asistencia a la víctima posee como último paso la derivación, para que la persona tenga la posibilidad de obtener asistencia psicológica y/o social de los organismos públicos y/o privados con los que la O.V.D coordina, específicamente en este caso son derivados a la Asociación Antígona. El objetivo de lo que se redacta a continuación es dar cuenta, a partir de la mencionada experiencia, de los trastornos psicológicos derivados de la violencia de género, del rol del Psicólogo en el ámbito de violencia doméstica, cuál sería su intervención y de qué modo la misma daría lugar a la posibilidad de un tratamiento más efectivo.
- ItemEl rol y las intervenciones del psicólogo forense en el abordaje interdisciplinar del abuso sexual infantil.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Albarracín, Maximiliano Matías; Barrionuevo, SusanaEste proyecto de investigación pretende exponer y describir el rol que cumple el psicólogo en el ámbito de la psicología forense, en relación a los casos de abuso sexual infantil. Fue realizado tomando como base la experiencia obtenida en el marco de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en el año 2016. Fueron llevadas a cabo en el edificio palacio de tribunales emplazado en San Miguel de Tucumán (centro judicial capital). En su interior se tomó contacto con el Gabinete Psicosocial. Este es un cuerpo auxiliar que depende de la corte suprema de justicia, integrado por psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan como auxiliares de la misma. Cumplen la función de peritos, debiendo aportar elementos propios de su disciplina para coadyuvar a una mejor comprensión de las situaciones que se plantean a las autoridades jurisdiccionales. En mayor o menor medida los maltratos a la infancia son una constante histórica que se produce en todas las culturas, en todas las sociedades y en cualquier estrato social. constituyéndose como un problema universal y complejo, resultante de una interacción de factores individuales, familiares, sociales y culturales. Sobre esta compleja problemática se entrecruzan diferentes discursividades, siendo el discurso jurídico el que cobra mayor relieve dentro de los abordajes existentes, a la par del discurso psicológico que da cuenta de los aspectos subjetivos presentes (Bettina Calvi, 2004). El abuso sexual infantil (ASI) se presenta como una de las peores formas de Violencia contra la niñez y adolescencia; sin embargo, a pesar de que constituye un problema creciente en nuestra sociedad y en el mundo, la mayoría de los casos no son Detectados ni denunciados. (Virginia Berlinerblau, 2017) Un Estudio Global elaborado por el fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) en el año 2014 estima que 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia. En el mismo sentido un informe de septiembre de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos Sexuales durante su infancia. Los datos mencionados dan cuenta de que esta problemática afecta fuertemente a la niñez y la adolescencia en todo el mundo, la cual plantea desafíos teóricos y prácticos tanto a las instituciones de salud como a otras entidades y a la sociedad en su conjunto. Este fenómeno provoca importantes y perdurables efectos sociales, físicos y psicológicos, tanto a corto como a largo plazo. A diferencia del maltrato físico donde el diagnóstico depende de la posibilidad de ver las lesiones y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil, que se diagnostica al ver niños privados de los cuidados parentales básicos, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de poder escucharlo para saber qué pasó. La importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra está en que su relato en muchas ocasiones, es la única evidencia del abuso cometido en su contra. A pesar de ser una de las formas más tremendas de violencia hacia la infancia, los chicos tienen miedo de hablar porque son niños, porque se los juzga, por temor a las represalias, porque sienten culpa y vergüenza. En palabras de la Doctora Irene Intebi, psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga “Es posible comparar sus efectos al de un balazo en el aparato psíquico: produce heridas de tal magnitud en el tejido emocional, que hacen muy difícil predecir cómo cicatrizará el psiquismo y cuáles serán las secuelas”. Por todo lo antes mencionado, se hace evidente la importancia de intervenir profesionalmente este fenómeno. Abordar una situación de malos tratos o de abusos en un menor es una tarea compleja, difícil y larga, el cual requiere de un abordaje integral y articulado, que permita trabajar esta grave problemática desde lo social, legal, lo psicológico, médico y lo contextual para prevenir o en su defecto, asistir a las pequeñas víctimas.
- ItemEl rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales en los profesionales que asisten a las víctimas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Silva, María Virginia; Barrionuevo, SusanaEste TIF se aborda desde las prácticas realizadas en el área jurídica que fueron llevadas a cabo en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar. El tema elegido es el rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales de género en los profesionales que asisten a las víctimas. La elección de la temática a trabajar estuvo sostenida por la importancia que requiere la problemática de violencia de género actualmente en nuestra sociedad. Problemática que en los últimos años ha cobrado especial relevancia por la asiduidad de la misma y la brutalidad que representa, teniendo graves consecuencias tanto para las víctimas directas, llegando a poner en juego sus vidas en casos extremos, como para las víctimas indirectas, como ser los hijos de las mujeres maltratadas, y los daños que causan las situaciones de violencia sufrida a diario en el ámbito familiar. Es necesario, como profesionales de la salud interrogarse cuál debe ser la postura ante la violencia de género, cómo se debe actuar cuando se tiene en frente a una víctima que denuncia violencia y cómo intervienen las representaciones sociales de género en el rol de asistentes y contenedores de las víctimas. Teniendo en cuenta que la violencia de género es un fenómeno que debe ser abordado desde la interdisciplinariedad por la complejidad del mismo y por los múltiples factores que involucra, no se debe perder de vista el rol del psicólogo dentro del equipo interdisciplinario, conociendo hasta donde llega nuestra competencia y cuáles son los límites profesionales. Si bien en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar se recibe a toda persona que presente algún problema o situación conflictiva con alguien de su familia, este trabajo se centra específicamente en la violencia hacia las mujeres, ejercida por sus parejas, actuales o pasadas, siendo dichos casos los que más se reiteran en la institución. El trabajo integrador final intenta transmitir una lectura dinámica a los lectores, articulando material teórico con la experiencia adquirida en las prácticas profesionales supervisadas. Así mismo se finalizará con propuestas de trabajo posible para la institución donde fueron realizadas las prácticas.
- ItemLa autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Campero Cossio, María Elisa; Sabeh, Eliana Noemí¿Cuál es la perspectiva de los padres sobre la autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual que se encuentran en un programa de transición hacia la vida adulta? En nuestra investigación nos proponemos conocer la opinión de los padres acerca de autodeterminación en sus hijos jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en un curso de formación para el empleo. Esperamos conocer el nivel de autonomía que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno del hogar; analizar las actitudes y creencias de los padres acerca de la autodeterminación de sus hijos, considerando tanto las favorables como las desfavorables; identificar las estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación de los jóvenes. Para ello utilizamos el “cuestionario para padres de personas con discapacidad intelectual", de las autoras Arellano y Peralta (2015). El mismo se centra en evaluar la perspectiva de los padres sobre diversos aspectos referidos a la autodeterminación de sus hijos. Consta de 45 ítems, con cinco opciones de respuesta (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). Los ítems reflejan 3 dimensiones de la autodeterminación: 1) Funcionamiento autónomo del hijo en el hogar. 2) Actitudes y creencias sobre la autodeterminación. 3) Estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación.
- ItemLa importancia de la ENTREVISTA LABORAL en el proceso de selección de RR.HH.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Venecia, María Silvana; Posleman, ElianaEl Trabajo Integrador Final (TIF) se desarrolló en una empresa prestadora de servicios sociales ubicada en San Miguel de Tucumán. Su abordaje fue desde el Área de la Evaluación Psicológica específicamente en el Ámbito Laboral. La Evaluación Psicolaboral no es solamente una instancia binaria de decisión, al estilo "pasa o no pasa", sino que se puede constituir en una herramienta confiable para facilitar la inserción del nuevo empleado. La selección de personal debe realizarse sin perder de vista la Visión, la Misión y los Valores de la organización. De este análisis global se determinarán las necesidades al momento de la incorporación de empleados y el correspondiente perfil. En función de lo expuesto y a fin de destacar la importancia de la Entrevista Laboral en el proceso de selección, es que considero oportuno destinar un capítulo al mismo y en el siguiente mencionar las herramientas necesarias que requiere el psicólogo a fin de llevar a cabo este proceso (perfil, descripción de puesto de trabajo y perfil de la empresa).