Licenciatura en Terapia Ocupacional
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- ItemIntegración de las personas con ceguera en las escuelas primarias(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2014) Lazarte, María Florencia; Cabral, Graciela; Aymat, AnaCon la ejecución de este trabajo se pretendió verificar si existe una verdadera integración de los niños con ceguera en las escuelas primarias de San Miguel de Tucumán. El estudio realizado es del tipo descriptivo transversal. La muestra de estudio estuvo formada por alumnos de las escuelas primarias, de edad de 6 a 11 años de las instituciones Campos de las Carreras, Doctor Agustín Justo de la Vega, Federico Helguera y Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi que poseen ceguera. Para el análisis de los datos se recopiló información sobre la estructura arquitectónica de los colegios, los servicios y apoyos, el conocimiento adquirido por los estudiantes y su integración social con el resto del alumnado. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado concluyendo que no existe una verdadera correlación entre la integración social de los alumnos con ceguera y su desempeño escolar a pesar de que ambos aspectos son regulares en la mayoría de los alumnos con ceguera. Los servicios, apoyos y la estructura arquitectónica aportada por las escuelas demuestran no estar lo suficientemente adaptadas para lograr el mejor desempeño posible en los alumnos con ceguera.
- ItemDesarrollo ocupacional de los niños de 1 a 4 años Institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Tucumán, 2015) Gómez Romero, Andrea C.La presente investigación realizada en diciembre de 2014 tiene como objetivo evaluar si existe un déficit o retraso en el Desarrollo Ocupacional de los niños de 1 a 4 años institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán. El estudio identifica si la adquisición de habilidades de autocuidado, vestido, alimentación y juego, propias de las áreas ocupacionales de Actividades Básicas de la vida Diaria (ABVD) y Juego, son acordes con lo esperado a la edad cronológica de los niños.
- ItemDesempeño ocupacional diario de madres de niños con discapacidad (0 a 3 años) de la provincia de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Tucumán, 2015) Blasco, Maria Bernarda; Cabral, GabrielaCuando una familia convive con un miembro que padece una discapacidad, es posible que alguno de sus integrantes realice los cuidados de la persona que necesita atención constante. Esto es más visible si se trata de niños, siendo en este caso la madre la que se involucra principalmente en la atención y los servicios correspondientes para responder a las necesidades del niño discapacitado (Mattingly & Lawlor, 2005). En estas situaciones es posible afirmar que la madre se desempeña como cuidador primario informal. Se trata de aquella persona con vínculo de parentesco o cercanía que satisface diariamente sus necesidades físicas y emocionales, a la vez que lo mantiene vinculado con la sociedad (García Calvente, Mateo Rodríguez, & Maroto Navarro, 2004).
- ItemAportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; salvatierra, María; Aymat, AnaEn el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación
- ItemHábitos de higiene personal y praxia de vestido en mujeres jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nadal, Emilia Fernanda; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación titulado “Hábitos de Higiene Personal y Praxia de vestido en discapacidad intelectual” fue realizado durante el año 2016 cuyo objetivo fue conocer y describir el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido que presentan mujeres jóvenes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 20 y 40 años que concurren al Centro de Día Privado Casa Grande S.R.L de San Miguel de Tucumán. En esta investigación también se identificó, si existen diferencias en el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido de las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual, transcurrido un año de intervenciones de terapia ocupacional. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional. La valoración de la autonomía en higiene personal y praxia de vestido se realizó mediante un instrumento propio, construido tomando como referencia las escalas del índice Barthel, FIM e índice de Katz. No se tomaron de manera completa las escalas anteriormente mencionadas debido a que alterarían el resultado al no incluir la categoría alimentación. Para evaluar el grado de autonomía en higiene personal y en praxia del vestido, se utilizó una ficha evaluativa para cada una compuesta de 10 ítems con un puntaje total de 10 puntos con 3 posibles resultados: independiente, semidependiente y dependiente. Con respecto a la modificación post intervención de Terapia Ocupacional se evaluó de acuerdo a los resultados obtenidos en las fichas de registro evaluativas de la institución en el período del año 2015-2016, dando lugar a 3 posibles categorías: suficiente, insuficiente o nula. Al cabo de un año, se observa que el 100% de la población evaluada con respecto a hábitos de higiene personal alcanzó una modificación suficiente. El 100% de la población evaluada respecto a la praxia de vestido alcanzó una modificación insuficiente.
- Item¿Cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud que atienden a pacientes post quirúrgicos de miembro superior, mano? Opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Pérez, María del Carmen; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio se realizó como requisito para la obtención del título de Lic. en Terapia Ocupacional y tuvo como objetivos: • Determinar el nivel de conocimiento que posee el equipo de salud sobre la importancia de las funciones del Terapista Ocupacional en la rehabilitación de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con lesiones en miembro superior (mano). • Conocer la opinión que tienen los miembros del equipo de salud acerca de la incorporación de TO al servicio de traumatología. El tipo de estudio fue descriptivo, un diseño no experimental, de corte transversal y desde un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 21 participantes, profesionales de la salud, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 28 a 60 años. El estudio se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina; en el hospital Ángel C. Padilla donde se realizó la toma de la muestra. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario no estandarizado diseñado por el investigador. Los resultados obtenidos respecto cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud, demostraron que solo 7 sujetos mostraron un bajo nivel de conocimiento de la Terapia Ocupacional, que corresponde a un 33,33% del total, el 42,86%, 9 sujetos revelaron un nivel de conocimiento medio y, finalmente, 5 de los encuestados manifestaron un nivel alto con el 23,81%. En cuanto a la opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología 19 sujetos mostraron una opinión favorable respecto a la misma y a su introducción en el Hospital (90,48% del total), mientras que solo 2 mostraron una opinión desfavorable (9,52%). Concluyendo, es fundamental que como profesionales de la salud se brinde una completa atención al paciente. Con esta nueva iniciativa en el ámbito hospitalario se puede llegar a generar cambios para favorecer tanto al paciente como a la institución.
- ItemSituación laboral de personas con discapacidad visual del Centro de rehabilitación para personas con baja visión.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) La Pena, Andrea Inés; Castillo, Cynthia Eugenia; Aymat, Ana CarolinaLa discapacidad visual adquirida repercute de manera negativa en el desempeño efectivo de las actividades diarias de la persona, constituye un fuerte golpe emocional, sumado a los cambios que se producen a nivel personal por la incertidumbre de conservar el empleo y cumplir con las obligaciones familiares. Para las personas discapacitadas, el desarrollo profesional no es solo una necesidad vital, sino también una vía de integración social, donde una buena formación es determinante. Los objetivos de este trabajo son identificar el número de personas que asistieron al Centro de Rehabilitación para personas con baja visión (CRPBV) que pudieron conservar su empleo; identificar el número de personas que asistieron al CRPBV que intentaron acceder a un empleo; identificar el número de personas que asistieron al CRPBV que intentaron acceder a un empleo y lo lograron; y describir si en el área de T. O. del CRPBV se brindaron herramientas para acceder o conservar un puesto de trabajo. Se trata de un estudio descriptivo, no experimental u observacional transversal. Se aplicó la encuesta estructurada de Situación Laboral 1 y 2 y la Evaluación de actitudes, habilidades y hábitos para el empleo a discapacitados visuales a 10 pacientes que asistieron al CRPBV de San Miguel de Tucumán en 2016. Se pudo determinar que el 50% de las personas encuestadas logró conservar su empleo previo a la discapacidad visual, mientras que el 50% restante no lo logró. Cabe recalcar que el porcentaje de pacientes que consiguió conservar su empleo trabajaba de forma independiente, mientras que los que no pudieron mantenerlo eran contratados. El 40% de las personas que no lograron conservar su empleo intentó acceder a uno nuevo y sólo la mitad de este porcentaje consiguió el acceso. El 90% de las herramientas que se brindaron desde el área de T.O. del CRPBV fueron proporcionadas parcialmente. En base a lo expuesto, considero que desde el área de Terapia Ocupacional se brindaron y/o entrenaron las habilidades necesarias para acceder o conservar un trabajo, sin embargo, a la hora de aplicar para un puesto, aún se observa la falta de un nexo entre el CRPBV y las empresas en las que aspiren. De aquí surge la necesidad de un Terapeuta Ocupacional que cumpla el rol de recalificador laboral
- ItemConocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje. Este tipo de servicio cuenta con un equipo profesional y docentes que trabajan en forma simultánea y coordinadamente para lograr el mayor beneficio posible en cada niño. Además, un CET no funcionaría sin el personal administrativo, auxiliares y transportistas. Como pudimos observar en las prácticas, estos últimos tienen una virtuosa relación con los niños que asisten al centro debido a sus funciones. La principal función del auxiliar es la tarea sanitaria rutinaria (higiene personal), como así también crear un ámbito agradable y de confianza con el niño que asiste y una estrecha relación con las familias, docentes y equipo profesional. Es importante aclarar que los auxiliares que trabajan en el Centro Educativo Terapéutico Concepción (CETCO) son enfermeros. En cuanto al transportista, su función consiste en la movilidad del niño desde su casa hasta al centro educativo y del centro educativo a su hogar y, al igual que el auxiliar, su relación con el chico, la familia, docentes y profesionales. Se percibe que tanto los auxiliares como transportistas requieren para sus tareas transferir y posturar al niño en su silla de ruedas, lo que implica una gran fatiga a nivel físico. A estos centros, tal como nombra el Ministerio de Salud, asisten niños con Parálisis Cerebral, una de las causas más frecuentes de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave. Es un trastorno que aparece en la primera infancia y persiste toda la vida, y su prevalencia en países desarrollados se estima en 2-2,5 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos (Salas, A. C; Alonso, C. R.; De la Cruz, J. B.; De las Heras, R. S.; Beato, F. M. 2007). La parálisis cerebral (PC) se define como un “trastorno del movimiento y de la postura a un defecto o lesión del cerebro inmaduro” (Bax, 1964). La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación del lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia. En la PC se establecen distintas clasificaciones basándose en dónde se localice la lesión cerebral (Espástico, Atetósico, Atáxico, Forma Mixta); según la distribución del trastorno neuromusucular (Hemiplejia, Cuadriplejia, Paraplejia, Monoplejía, Triplejía, Hemiparesia Faciobraquial Crural); y según el tono muscular (Isotónico, Hipertónico, Hipotónico, Fluctuante). Desde los principios fundamentales básicos, el objetivo de la Terapia Ocupacional es lograr el mayor grado de independencia posible en las actividades de la vida diaria (AVD). Para que sea posible que el niño con PC se desempeñe en forma independiente en las AVD, es preciso que adopte una correcta postura en sedestación, con un tronco erguido, y equilibrado en forma simétrica sobre la pelvis, como así también una correcta transferencia, en la cual no sea brusca, ni una mala maniobra, afectando lo trabajado por los profesionales a niveles motor, y favorezca así a sus funciones y conduciendo a mejorar componentes cognitivos, sensoriales, motores y psicosociales. A partir de la investigación realizada en el Centro Educativo Terapéutico Concepción y conociendo la importancia de la postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral, el estudio se plantea saber y desde la Terapia Ocupacional poder intervenir en el conocimiento sobre dicha postura y transferencia de tales niños en el personal que lo asiste, como así también la importancia en el cuidado físico de auxiliares y transportistas.
- ItemAnálisis de la accesibilidad universal física en las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Catellanos, Jimena María; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo general de esta investigación fue conocer la accesibilidad universal física de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores durante el período agosto - diciembre de 2016. El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron dos: uno para registrar el tipo de desplazamiento de alumnos con trastornos motores y, otro, para evaluar la accesibilidad física universal en las escuelas. Los resultados obtenidos respecto al desplazamiento identifican 6 alumnos con desplazamiento independiente, 17 con asistencia y ninguno con dependencia total. En cuanto a la accesibilidad física universal predomina la categoría regular en 6 establecimientos educativos, pero una institución presenta evaluación buena, mientras que otra mala. Por otro lado, para gestión estatal solo 1 escuela se ubica en la categoría buena, 3 en regular y 1 en mala, mientras que 3 instituciones educativas de gestión privada son valoradas como regular. Concluyendo, es fundamental que como profesionales de Terapia Ocupacional, se preste especial atención a los entornos. Para favorecer la accesibilidad en la comunidad se requiere que todos los miembros de la sociedad acepten la diversidad funcional. De este modo se puede llegar a proporcionar cambios que generen oportunidades ocupacionales.
- Item¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaLa siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.
- ItemEl cuidado a cuidadores informales desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. Un estudio del Síndrome de Burnout a cuidadores de personas que padecen Alzheimer.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Leiva, María Florencia; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana CarolinaEl presente trabajo se refiere al tema del cuidado a cuidadores informales de personas que padecen Alzheimer, basándose en el síndrome de Burnout que puedan presentar. Este es un trastorno emocional, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las principales causas del quemado en el trabajo del cuidador. Estas son el impacto del cuidado del enfermo al cuidador, es decir, la falta de tiempo libre del cuidador, falta de intimidad, deterioro de la vida social, sensación de pérdida de control sobre la vida, deterioro de la salud, etc. El trabajo se dividió en capítulos, cada uno haciendo referencia a un tema diferente que se relaciona con el capítulo anterior. El marco teórico, está dividido en tres partes para poder entender todo el tema: Alzheimer, Síndrome de Burnout (describiendo por los estados que atraviesa el cuidador informal) y Terapia Ocupacional. Desde la Terapia Ocupacional, se buscó recopilar las distintas estrategias preventivas que se puedan poner en juego para afrontar y tratar estos desgastes físicos y emocionales, promoviendo la salud y mejorando la calidad de vida del cuidador.
- ItemFactores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaDiferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
- ItemAnálisis desde Terapia Ocupacional de las unidades de transporte público de la provincia de Tucumán, su accesibilidad e influencia en la participación ocupacional de pasajeros en silla de ruedas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Meloni, Cynthia Mabel; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaDesde sus inicios, y aún en la actualidad, la Terapia Ocupacional ha postulado que la ocupación es considerada como un instrumento que permite mantener la salud, entendiéndose a la misma como aquellas actividades diarias que poseen un valor significativo, las cuales son reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Las personas, por esencia, son seres activos que influyen y determinan sus actividades ocupacionales, y por ende, la calidad de su salud. Realizamos estas ocupaciones en diferentes ámbitos: nuestros hogares, escuelas, facultad, trabajo, etc. Las personas operamos en distintos medios ambientes en el curso de un día. Cada medio ambiente puede plantear múltiples problemas a las personas con discapacidades, siendo los más evidentes las barreras naturales y arquitectónicas. Gran parte del ambiente es construido sin considerar los posibles impedimentos de los habitantes, limitando así las oportunidades y planteando restricciones a las personas con discapacidades. Podemos distinguir tres tipos de barreras arquitectónicas: las urbanísticas, las de transporte y las edilicias. Para este trabajo considero importante analizar las barreras arquitectónicas de transporte, su accesibilidad y como ésta determina la participación ocupacional de personas con movilidad reducida que requieren de una silla de ruedas para su movilidad; ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los objetivos que perseguimos son analizar el estado de las líneas urbanas e interurbanas del transporte público de la provincia de Tucumán; describir si afecta la accesibilidad al transporte público en la participación ocupacional de personas usuarias en sillas de ruedas. Materiales y Método: Esta Investigación es de tipo descriptiva, no experimental. En la etapa de observación de las barreras al acceso del transporte público se utilizó una grilla técnica de observación para recolectar los datos. Para determinar la influencia de las barreras del transporte público en la participación ocupacional de la persona en silla de ruedas se realizaron encuestas. Resultados y conclusión: El 100% de las unidades observadas no cuenta con los elementos de accesibilidad adecuados según las leyes vigentes. Un 78% refiere que la falta de accesibilidad en el transporte público sí interfiere en su participación ocupacional. Ninguna de las personas encuestadas utiliza el transporte público para desempeñar sus ocupaciones.
- ItemTerapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.
- ItemConocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de un centro educativo terapéutico.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Vargas, Ana Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaUno de los lugares donde el Terapeuta Ocupacional puede desarrollar su labor son los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T). Por lo tanto, esta investigación busca realizar un análisis de dichos centros, para luego ir encuadrando el papel del Terapeuta Ocupacional desde el ámbito educativo (constituyendo el marco general), hasta especificar y desglosar aquellos puntos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad dentro de un centro educativo terapéutico. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, ya que se pretende identificar el tipo de conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta Ocupacional en el escenario educativo – terapéutico, referido por las diferentes profesiones de la salud que integran el equipo terapéutico básico y el equipo técnico. El alcance es descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. La técnica de muestreo que se utilizó fue un Muestreo Intencional No Probabilístico. El estudio se circunscribe en tres centros educativos terapéuticos de San Miguel de Tucumán, en los cuales se aplicaron un cuestionario a 56 profesionales de diferentes profesiones (entre ellos: kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Maestra Especial, Trabajador Social, maestras especiales y talleristas). Con los resultados, se logró llegar a un panorama estimativo donde los profesionales refieren conocer la Terapia Ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional en un centro educativo terapéutico, sin embargo el tipo de conocimiento que poseen es incorrecto o incompleto o limitado. Otra característica que se encontró fue que la mayoría de los profesionales realizan derivaciones al Área de Terapia Ocupacional, pero la naturaleza de los motivos por los que realizan dichas interconsultas son limitadas a los aspectos más visibles o difundidos de esta profesión.
- ItemDestreza motora e independencia en AVD básicas en jugadores de Quad Rugby entre 15 y 40 años en la provincia de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) María, Joaquín; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaActualmente en la provincia de Tucumán se practican numerosos deportes adaptados como ser básquet en silla de ruedas, tenis, natación, ping pong, y recientemente Quad Rugby, más conocido como rugby en silla de ruedas. Este último, es el único deporte grupal que incluye a una población de personas con discapacidad motora en donde sus cuatro miembros se vean afectados. La presente investigación se propuso evaluar la destreza motora en los jugadores de Quad Rugby de 15 a 40 años en San Miguel de Tucumán y a su vez observar como la misma impacta en la independencia en las actividades básicas de la vida diaria (AVDB) de los participantes. Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal, observando el comportamiento de los deportistas durante los entrenamientos sin intervenir en su desarrollo y analizar cómo se manifestó el fenómeno. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones. En primer lugar una evaluación adaptada del índice de Barthel para categorizar el nivel de independencia de los individuos. Por otro lado se confecciono una evaluación propia para puntuar la destreza motora de los jugadores teniendo en cuenta acciones y actividades relacionadas al rugby en silla de ruedas. Los resultados muestran en que actividades los participantes presentaron limitantes y en cuales mayor independencia. Los jugadores que entrenaron de forma regular fueron los que mostraron mejor desempeño al realizar las actividades propias del juego (ejecutar pases, propulsar la silla de rugby en velocidad, frenar, realizar giros, levantar la pelota del suelo, etc.). Se concluyó que existe una relación directa entre la destreza motora y la independencia en AVDB. El desempeño de una actividad deportiva colabora a mejorar estas destrezas necesarias para una mayor autonomía en actividades cotidianas. Los jugadores coincidieron en forma unánime de que el deporte adaptado, su práctica y entrenamiento de forma regular colaboraron en gran medida a mejorar sus habilidades motoras y ser más independientes, particularmente en la autopropulsión de sus sillas de ruedas diarias. Por último, se dio a conocer la intervención e importancia de un Terapista Ocupacional en el ámbito del deporte adaptado. Su accionar se relaciona con la rehabilitación específica de cada jugador y con las áreas ocupacionales en las que se desempeñan. Dicha intervención no va dirigida únicamente a lograr una mejor destreza motora, sino que tiene en cuenta a la persona de forma holística. Esto va desde acciones orientadas a aportar al proceso de rehabilitación, observar las adaptaciones y ayudas técnicas que requiere cada persona, corregir postura tanto en la silla diaria como en la deportiva y mejorar su manejo, fomentar la autonomía en las AVDB y AVDI, lograr la participación en el tiempo libre y esparcimiento y promover una mayor participación en la comunidad.
- ItemBeneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María de los ÁngelesLa Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. Fomenta la capacidad de las personas para participar en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en el descanso y sueño, en la educación y trabajo, juego, ocio y tiempo libre y en la participación social. En el caso de los niños, su participación en las ocupaciones antes mencionadas, puede verse limitada y restringida por diferentes factores, pudiendo causar problemas a lo largo de su vida. Una situación vital para un niño puede ser alimentarse, vestirse, cuidar de sí mismo, hacer amigos, explorar el mundo que le rodea o resolver con éxito situaciones planteadas en el entorno escolar. El terapeuta ocupacional interviene cuando el niño tiene dificultades a la hora de realizar sus “ocupaciones” o cuando hay riesgo de que existan. En el entorno escolar, interviene cuando estas dificultades le impiden alcanzar los objetivos académicos que se le piden en cada etapa escolar. En este ámbito, la Terapia Ocupacional es un servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Entre las posibles alteraciones de los niños susceptibles de beneficiarse de Terapia Ocupacional en el marco educativo podemos encontrarnos: discapacidad motora, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos del aprendizaje, discapacidad sensorial (visual, etc.), problemas de salud mental y de comportamiento, disfunciones de integración sensorial, etc. Los terapeutas ocupacionales apoyan resultados académicos y no académicos incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, escritura, recreo, participación en deportes, habilidades de auto-cuidado, cómo asearse, vestirse, etc. El objetivo de la Terapia Ocupacional en la escuela es que el estudiante mejore en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera su funcionamiento escolar sea exitoso. Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines
- ItemLa importancia de la relación terapéutica en terapia ocupacional:(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Herbert Strehl, Gundolf Heinrich; Mejail, Sergio; Castillo, EugeniaUna tesis es siempre un punto de llegada en un proceso académico y al mismo tiempo no es un cierre: aspira ser un aporte científico al campo de saber del que trata. Ese también es mi anhelo. Es posible que mi formación como psicólogo haya influido en la elección del tema de la tesis. La importancia de la relación terapéutica es un contenido muy estudiado en Psicología. En lo personal, creo que la relación terapéutica define el destino de un proceso terapéutico: lo favorece, lo obstaculiza, lo inhibe, lo posibilita. Inevitablemente la relación terapéutica está presente, porque antes que el proceso terapéutico en sí hay personas implicadas. Puesto así, no es un detalle que puede pasar desapercibido en ninguna profesión, menos aún cuando trabaja en el área de la salud y cuando su campo de inserción es predominantemente clínico. Durante las prácticas profesionales que prevee la carrera, pude observar diferentes estilos de trabajo y diferentes modalidades de vinculación con los usuarios, tanto de parte de los terapistas ocupacionales como de parte de otros profesionales que conformaban los equipos interdisciplinarios. En mis reflexiones sobre las distintas experiencias y sobre el modo de relacionarse con los usuarios, yo trataba de transferir conocimientos adquiridos de la Psicología a la Terapia Ocupacional. Esto me llevó a investigar sobre el tema, pero enfocándome específicamente en la profesión para la que me estaba formando. En las búsquedas descubrí que el tema La relación terapéutica en Terapia Ocupacional ya había sido estudiado en otras partes del mundo, en especial en la comunidad angloparlante. Existían desarrollos teóricos y conceptuales bastante claros e investigaciones basadas en cuestionarios que respondieron Terapistas Ocupacionales de Estados Unidos y de Europa. La mayoría de estos estudios, sin embargo, coincidía en que es un contenido que se incluye escasamente durante la formación y que los profesionales encontraban su estilo terapéutico a partir de sus propias características y de la experiencia de trabajo principalmente. Todo esto fue mi motor al elegir desarrollar una tesis, que de algún modo condensaba aspectos de mí mismos, más la curiosidad y el interés por investigar y por dejar disponible para otros profesionales algún conocimiento local sobre el tema.
- ItemAnálisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes y adultos con hemiplejía.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Pombo, Ana Lucía; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaIntroducción: El presente trabajo de Tesis Final surge del estudio en el ámbito de la Neurorrehabilitación de una población de terapeutas ocupacionales que trabajen con jóvenes y adultos con hemiplejía en San Miguel de Tucumán. Para el análisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior. El objeto de esta investigación se centra en el terapeuta ocupacional durante el proceso de la rehabilitación. En determinados casos se emplea la prescripción y confección de férulas para los miembros superiores para llevar a cabo la rehabilitación del paciente. Estas se consideran y emplea dentro del marco de un tratamiento inte-gral para mejorar la calidad de vida y lograr la funcionalidad y desempeño del paciente con hemiplejía. Este trabajo brinda un punto de partida para una sistematización en la indicación, confección, uso y seguimiento del ferulaje el mismo es un objetivo en el cual se debe insistir y seguir desarrollando, ya que presenta beneficios y potencialidades fu-turas para la terapia ocupacional. Objetivos: esta investigación tiene como objetivo describir los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta durante el proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en pacientes jóvenes adultos con hemiplejía. Materiales y métodos: estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se aplicó una encuesta a 20 licenciados en terapia ocupacional que trabajen en neuro-rehabilitación en San Miguel de Tucumán. Resultados y conclusiones: en el marco de cuáles son los principales propó-sitos que tiene en cuenta un terapeuta ocupacional para la elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes adultos con hemiplejia; se observó que el 100% coincide con los propósitos de mejorar y/o mantener alienación articular, prevenir la aparición de deformidades y mejorar funcionalidad para órtesis de miembros superiores en hemiplejia. Un 75% de las personas encuestadas tiene como propósito disminuir la espasticidad. Un 60% elige propósito disminuir el dolor y por último un 50% tienen en cuenta otros propósitos sin especificar cuáles son. En escalas de evaluación utilizadas para la elaboración de ortesis de miembro superior se pudo observar que de 20 personas encuestadas el 20% utiliza F.I.M. (escala de independencia funcional) y el 80% no utiliza ninguna evaluación para la elaboración de órtesis de miembro superior en hemiplejia. De acuerdo con los materiales utilizados para la elaboración de órtesis de miembro superior el 70% de los terapeutas encuestados usa termoplástico para la confección de órtesis, el 30% utiliza PVC (policloruro de vinilo) y el resto de los mate-riales neopreno, yeso, impresora 3D un 0%.
- ItemBarreras para la aplicación de la teoría de integración sensorial de la Terapia Ocupacional, en instituciones públicas y privadas que ofrecen el servicio de Estimulación Temprana en San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Werner, José Agustín; Salvatierra, María de los ÁngelesEsta investigación se propone dar a conocer la importancia de la integración sensorial en el desarrollo de los niños y, a su vez, el porque es fundamental un ambiente facilitador para la práctica profesional de esta teoría. La presente investigación intenta intervenir en la problemática de la discapacidad, entendiendo la necesidad de brindar desde la Terapia Ocupacional, un elemento de ayuda desde los primeros años de vida de los niños/as para adquirir los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias para aquellos con disfunción sensorial puedan desenvolverse en la vida cotidiana y conseguir la autonomía e integración social adecuadas. Creemos que desde la disciplina y del diseño de ambientes facilitadores para la práctica de la integración sensorial pueden hacerse aportes significativos que ayuden a mejorar la vida de los niños. En sus primeros siete años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como a interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sinnúmero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lápices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva. A tal fin parte de la pregunta ¿Por qué en los vastos campos de aplicación de la terapia ocupacional, en donde los terapistas pueden desempeñar su rol, como en hospitales generales, centros e instituciones de rehabilitación, educacional, centros de estimulación y aprendizaje tempranos, consultorios privados; esta teoría no se aplica con frecuencia y qué particularidades y dificultades se encuentran en la demanda terapéutica en instituciones públicas y privadas para abordar estas prestaciones?. Con este trabajo, se desea realizar una aproximación para poder aportar una base conceptual, que surja desde el interior de la disciplina de la Terapia Ocupacional sobre las existencias o no de barreras en la práctica profesional utilizando los elementos teóricos de la integración sensorial en San Miguel de Tucumán.
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