Licenciatura en Terapia Ocupacional
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- ItemIntegración de las personas con ceguera en las escuelas primarias(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2014) Lazarte, María Florencia; Cabral, Graciela; Castillo, Eugenia; Aymat, Ana CarolinaCon la ejecución de este trabajo se pretendió verificar si existe una verdadera integración de los niños con ceguera en las escuelas primarias de San Miguel de Tucumán. El estudio realizado es del tipo descriptivo transversal. La muestra de estudio estuvo formada por alumnos de las escuelas primarias, de edad de 6 a 11 años de las instituciones Campos de las Carreras, Doctor Agustín Justo de la Vega, Federico Helguera y Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi que poseen ceguera. Para el análisis de los datos se recopiló información sobre la estructura arquitectónica de los colegios, los servicios y apoyos, el conocimiento adquirido por los estudiantes y su integración social con el resto del alumnado. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado concluyendo que no existe una verdadera correlación entre la integración social de los alumnos con ceguera y su desempeño escolar a pesar de que ambos aspectos son regulares en la mayoría de los alumnos con ceguera. Los servicios, apoyos y la estructura arquitectónica aportada por las escuelas demuestran no estar lo suficientemente adaptadas para lograr el mejor desempeño posible en los alumnos con ceguera.
- ItemDesarrollo ocupacional de los niños de 1 a 4 años Institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Gómez Romero, Andrea Carolina; Cabral, GracielaLa presente investigación realizada en diciembre de 2014 tiene como objetivo evaluar si existe un déficit o retraso en el Desarrollo Ocupacional de los niños de 1 a 4 años institucionalizados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán. El estudio identifica si la adquisición de habilidades de autocuidado, vestido, alimentación y juego, propias de las áreas ocupacionales de Actividades Básicas de la vida Diaria (ABVD) y Juego, son acordes con lo esperado a la edad cronológica de los niños.
- ItemDesempeño ocupacional diario de madres de niños con discapacidad (0 a 3 años) de la provincia de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Blasco, María Bernarda; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaCuando una familia convive con un miembro que padece una discapacidad, es posible que alguno de sus integrantes realice los cuidados de la persona que necesita atención constante. Esto es más visible si se trata de niños, siendo en este caso la madre la que se involucra principalmente en la atención y los servicios correspondientes para responder a las necesidades del niño discapacitado (Mattingly & Lawlor, 2005). En estas situaciones es posible afirmar que la madre se desempeña como cuidador primario informal. Se trata de aquella persona con vínculo de parentesco o cercanía que satisface diariamente sus necesidades físicas y emocionales, a la vez que lo mantiene vinculado con la sociedad (García Calvente, Mateo Rodríguez, & Maroto Navarro, 2004).
- ItemHábitos de higiene personal y praxia de vestido en mujeres jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nadal, Emilia Fernanda; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación titulado “Hábitos de Higiene Personal y Praxia de vestido en discapacidad intelectual” fue realizado durante el año 2016 cuyo objetivo fue conocer y describir el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido que presentan mujeres jóvenes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 20 y 40 años que concurren al Centro de Día Privado Casa Grande S.R.L de San Miguel de Tucumán. En esta investigación también se identificó si existen diferencias en el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido de las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual, transcurrido un año de intervenciones de terapia ocupacional. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional.
- ItemAportes de la Terapia Ocupacional en el deporte adaptado en relación a las AVDB Y AVDI(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Máspero Cajal, Ignacio; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaEn el presente trabajo de tesis de licenciatura se investigó acerca de los aportes de la terapia ocupacional en el deporte adaptado. Se describió en relación a las actividades de la vida diaria básicas (AVDB) (vestido, higienes y alimentación) y a la preparación del bolso deportivo correspondiente a las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI). Luego de determino la pertinencia de la profesión en el ámbito del deporte adaptado. Se expone un estudio exploratorio-descriptivo de corte transversal de dos meses y quince días de duración con veinte personas entre 14 y 21 años de edad, con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, pertenecientes al Programa “Entrenando por la vida” llevado a cabo en el complejo General Manuel Belgrano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Utilizándose una metodología cuantitativa, se buscó acceder a la información de los objetivos planteados. Mediante un muestreo no probabilístico discrecional, se seleccionaron los pacientes que fueron evaluados con un instrumento estandarizado, mediante la medida de independencia funcional (FIM), y otro no estandarizado relacionado con la preparación del bolso deportivo, a través de una lista de cotejo. Luego del análisis de datos se concluyó que la pertinencia de la terapia ocupacional en el deporte adaptado es de un 95%, debido a la falta de independencia evaluada en cuanto a las AVDB y AVDI. Cabe destacar la carencia informativa sobre la terapia ocupacional en el deporte adaptado, que hacen necesario más investigación.
- Item¿Cómo afecta la Epidermólisis Bullosa tipo distrófica en la vestimenta de miembros superiores? Estudio de caso(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Spinelli, Benjamín; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaLa siguiente investigación se propuso conocer de qué manera afecta la epidermólisis bullosa (EB) tipo distrófica en la vestimenta del tren superior de un niño que padece dicha enfermedad. Se realizó un estudio de caso descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones adaptadas. En cuanto a los resultados, relacionados al comportamiento funcional en el área motora, las articulaciones y pliegues cutáneos presentan adherencias. La piel está lesionada con poca elasticidad y distensibilidad, con tejido retráctil no funcional en lugar de cicatriz. Respecto a la alineación ósea, se encuentra alterada. En la mano se destacan contracciones que comienzan desde zona distal a proximal y posición de garra. El movimiento es tipo en bloque en ambas manos. En el área sensoperceptiva se encuentran alteraciones en la localización del estímulo, discriminación de 2 puntos, estereognosia y grafestesia. En cuanto al área cognoscitiva no se observan alteraciones ni disfunciones. El área intrapersonal e interpersonal se encuentra sumamente afectada. Se lo categorizó al niño como independiente en vestido de tronco superior y como dependiente en desvestido de tronco superior. A su vez, se desarrollaran estrategias utilizadas desde la intervención de la terapia ocupacional como ser minitrampolín, hamacas con plataformas y objetos situados en el suelo. Se confeccionó una férula de uso nocturno y vendajes para sus miembros superiores. Concluyendo, es importante que el terapeuta ocupacional intervenga, participe, se involucre, conozca y haga conocer adecuadamente las necesidades y carencias que hoy se observan en pacientes con EB.
- ItemConocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.
- ItemConocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de un centro educativo terapéutico.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Vargas, Ana Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaUno de los lugares donde el Terapeuta Ocupacional puede desarrollar su labor son los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T). Por lo tanto, esta investigación busca realizar un análisis de dichos centros, para luego ir encuadrando el papel del Terapeuta Ocupacional desde el ámbito educativo (constituyendo el marco general), hasta especificar y desglosar aquellos puntos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad dentro de un centro educativo terapéutico. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, ya que se pretende identificar el tipo de conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta Ocupacional en el escenario educativo – terapéutico, referido por las diferentes profesiones de la salud que integran el equipo terapéutico básico y el equipo técnico. El alcance es descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. La técnica de muestreo que se utilizó fue un Muestreo Intencional No Probabilístico. El estudio se circunscribe en tres centros educativos terapéuticos de San Miguel de Tucumán, en los cuales se aplicaron un cuestionario a 56 profesionales de diferentes profesiones (entre ellos: kinesiólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, Maestra Especial, Trabajador Social, maestras especiales y talleristas). Con los resultados, se logró llegar a un panorama estimativo donde los profesionales refieren conocer la Terapia Ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional en un centro educativo terapéutico, sin embargo el tipo de conocimiento que poseen es incorrecto o incompleto o limitado. Otra característica que se encontró fue que la mayoría de los profesionales realizan derivaciones al Área de Terapia Ocupacional, pero la naturaleza de los motivos por los que realizan dichas interconsultas son limitadas a los aspectos más visibles o difundidos de esta profesión.
- ItemEl cuidado a cuidadores informales desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. Un estudio del Síndrome de Burnout a cuidadores de personas que padecen Alzheimer(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Leiva, María Florencia; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana CarolinaEl presente trabajo se refiere al tema del cuidado a cuidadores informales de personas que padecen Alzheimer, basándose en el síndrome de Burnout que puedan presentar. Este es un trastorno emocional, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las principales causas del quemado en el trabajo del cuidador. Estas son el impacto del cuidado del enfermo al cuidador, es decir, la falta de tiempo libre del cuidador, falta de intimidad, deterioro de la vida social, sensación de pérdida de control sobre la vida, deterioro de la salud, etc. El trabajo se dividió en capítulos, cada uno haciendo referencia a un tema diferente que se relaciona con el capítulo anterior. El marco teórico, está dividido en tres partes para poder entender todo el tema: Alzheimer, Síndrome de Burnout (describiendo por los estados que atraviesa el cuidador informal) y Terapia Ocupacional. Desde la Terapia Ocupacional, se buscó recopilar las distintas estrategias preventivas que se puedan poner en juego para afrontar y tratar estos desgastes físicos y emocionales, promoviendo la salud y mejorando la calidad de vida del cuidador.
- Item¿Cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud que atienden a pacientes post quirúrgicos de miembro superior, mano? Opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Pérez, María del Carmen; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio se realizó como requisito para la obtención del título de Lic. en Terapia Ocupacional y tuvo como objetivos: 1) Determinar el nivel de conocimiento que posee el equipo de salud sobre la importancia de las funciones del Terapista Ocupacional en la rehabilitación de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con lesiones en miembro superior (mano). 2) Conocer la opinión que tienen los miembros del equipo de salud acerca de la incorporación de TO al servicio de traumatología. El tipo de estudio fue descriptivo, un diseño no experimental, de corte transversal y desde un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 21 participantes, profesionales de la salud, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 28 a 60 años. El estudio se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina; en el hospital Ángel C. Padilla donde se realizó la toma de la muestra. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario no estandarizado diseñado por el investigador. Los resultados obtenidos respecto cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud, demostraron que solo 7 sujetos mostraron un bajo nivel de conocimiento de la Terapia Ocupacional, que corresponde a un 33,33% del total, el 42,86%, 9 sujetos revelaron un nivel de conocimiento medio y, finalmente, 5 de los encuestados manifestaron un nivel alto con el 23,81%. En cuanto a la opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología 19 sujetos mostraron una opinión favorable respecto a la misma y a su introducción en el Hospital (90,48% del total), mientras que solo 2 mostraron una opinión desfavorable (9,52%). Concluyendo, es fundamental que como profesionales de la salud se brinde una completa atención al paciente. Con esta nueva iniciativa en el ámbito hospitalario se puede llegar a generar cambios para favorecer tanto al paciente como a la institución.
- ItemTerapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.
- ItemAnálisis desde Terapia Ocupacional de las unidades de transporte público de la provincia de Tucumán, su accesibilidad e influencia en la participación ocupacional de pasajeros en silla de ruedas(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Meloni, Cynthia Mabel; Salvatierra, María; Aymat, Ana CarolinaDesde sus inicios, y aún en la actualidad, la Terapia Ocupacional ha postulado que la ocupación es considerada como un instrumento que permite mantener la salud, entendiéndose a la misma como aquellas actividades diarias que poseen un valor significativo, las cuales son reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Las personas, por esencia, son seres activos que influyen y determinan sus actividades ocupacionales, y por ende, la calidad de su salud. Realizamos estas ocupaciones en diferentes ámbitos: nuestros hogares, escuelas, facultad, trabajo, etc. Las personas operamos en distintos medios ambientes en el curso de un día. Cada medio ambiente puede plantear múltiples problemas a las personas con discapacidades, siendo los más evidentes las barreras naturales y arquitectónicas. Gran parte del ambiente es construido sin considerar los posibles impedimentos de los habitantes, limitando así las oportunidades y planteando restricciones a las personas con discapacidades. Podemos distinguir tres tipos de barreras arquitectónicas: las urbanísticas, las de transporte y las edilicias. Para este trabajo considero importante analizar las barreras arquitectónicas de transporte, su accesibilidad y como ésta determina la participación ocupacional de personas con movilidad reducida que requieren de una silla de ruedas para su movilidad; ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los objetivos que perseguimos son analizar el estado de las líneas urbanas e interurbanas del transporte público de la provincia de Tucumán; describir si afecta la accesibilidad al transporte público en la participación ocupacional de personas usuarias en sillas de ruedas. Materiales y Método: Esta Investigación es de tipo descriptiva, no experimental. En la etapa de observación de las barreras al acceso del transporte público se utilizó una grilla técnica de observación para recolectar los datos. Para determinar la influencia de las barreras del transporte público en la participación ocupacional de la persona en silla de ruedas se realizaron encuestas. Resultados y conclusión: El 100% de las unidades observadas no cuenta con los elementos de accesibilidad adecuados según las leyes vigentes. Un 78% refiere que la falta de accesibilidad en el transporte público sí interfiere en su participación ocupacional. Ninguna de las personas encuestadas utiliza el transporte público para desempeñar sus ocupaciones.
- ItemSituación laboral de personas con discapacidad visual del Centro de rehabilitación para personas con baja visión(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) La Pena, Andrea Inés; Castillo, Cynthia; Aymat, Ana CarolinaLa discapacidad visual adquirida repercute de manera negativa en el desempeño efectivo de las actividades diarias de la persona, constituye un fuerte golpe emocional, sumado a los cambios que se producen a nivel personal por la incertidumbre de conservar el empleo y cumplir con las obligaciones familiares. Para las personas discapacitadas, el desarrollo profesional no es solo una necesidad vital, sino también una vía de integración social, donde una buena formación es determinante. Los objetivos de este trabajo son identificar el número de personas que asistieron al Centro de Rehabilitación para personas con baja visión (CRPBV) que pudieron conservar su empleo; identificar el número de personas que asistieron al CRPBV que intentaron acceder a un empleo; identificar el número de personas que asistieron al CRPBV que intentaron acceder a un empleo y lo lograron; y describir si en el área de T. O. del CRPBV se brindaron herramientas para acceder o conservar un puesto de trabajo. Se trata de un estudio descriptivo, no experimental u observacional transversal. Se aplicó la encuesta estructurada de Situación Laboral 1 y 2 y la Evaluación de actitudes, habilidades y hábitos para el empleo a discapacitados visuales a 10 pacientes que asistieron al CRPBV de San Miguel de Tucumán en 2016. Se pudo determinar que el 50% de las personas encuestadas logró conservar su empleo previo a la discapacidad visual, mientras que el 50% restante no lo logró. Cabe recalcar que el porcentaje de pacientes que consiguió conservar su empleo trabajaba de forma independiente, mientras que los que no pudieron mantenerlo eran contratados. El 40% de las personas que no lograron conservar su empleo intentó acceder a uno nuevo y sólo la mitad de este porcentaje consiguió el acceso. El 90% de las herramientas que se brindaron desde el área de T.O. del CRPBV fueron proporcionadas parcialmente. En base a lo expuesto, considero que desde el área de Terapia Ocupacional se brindaron y/o entrenaron las habilidades necesarias para acceder o conservar un trabajo, sin embargo, a la hora de aplicar para un puesto, aún se observa la falta de un nexo entre el CRPBV y las empresas en las que aspiren. De aquí surge la necesidad de un Terapeuta Ocupacional que cumpla el rol de recalificador laboral
- ItemFactores que influyen en el tratamiento de estimulación temprana en niños con discapacidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Helman, Claudia Gabriela; Cabral, Graciela; Aymat, CarolinaDiferentes investigaciones describen factores que influyen real o potencialmente en la estimulación temprana de los niños con discapacidad, entre ellos se encuentran factores en relación a los tutores y/o beneficiarios, institucionales y profesionales. Raczynsk, D (2006), sostiene que es primordial para una mejor calidad de vida de un niño con discapacidad, el compromiso de la familia con el tratamiento del beneficiario. El presente trabajo de investigación pretende mostrar la realidad de los factores que intervienen en la estimulación temprana de los niños con discapacidad de la provincia de Tucumán. Será así como intentará identificar los factores institucionales, profesionales, del tutor y/o beneficiario que influyen en el tratamiento de los niños con discapacidad asistidos en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús. Se analizará cada factor que interviene en el desarrollo del niño, desde el grupo familiar, abarcando su entorno socioeconómico y cultural, como así también aquellos factores externos al mismo como la institución y los profesionales del centro de atención. La elección de este tema en particular, surge a partir de una motivación personal luego de realizar mis prácticas en la institución antes mencionada, a fin de poder contribuir al pleno desarrollo del niño con discapacidad, así como también colaborar con los profesionales de Terapia Ocupacional, ya que los antecedentes de investigación sobre este tema son escasos y en su mayoría corresponden a otras áreas.
- ItemAnálisis de la accesibilidad universal física en las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Castellanos, Jimena María; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo general de esta investigación fue conocer la accesibilidad universal física de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores durante el período agosto - diciembre de 2016. El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron dos: uno para registrar el tipo de desplazamiento de alumnos con trastornos motores y, otro, para evaluar la accesibilidad física universal en las escuelas. Los resultados obtenidos respecto al desplazamiento identifican 6 alumnos con desplazamiento independiente, 17 con asistencia y ninguno con dependencia total. En cuanto a la accesibilidad física universal predomina la categoría regular en 6 establecimientos educativos, pero una institución presenta evaluación buena, mientras que otra mala. Por otro lado, para gestión estatal solo 1 escuela se ubica en la categoría buena, 3 en regular y 1 en mala, mientras que 3 instituciones educativas de gestión privada son valoradas como regular. Concluyendo, es fundamental que como profesionales de Terapia Ocupacional, se preste especial atención a los entornos. Para favorecer la accesibilidad en la comunidad se requiere que todos los miembros de la sociedad acepten la diversidad funcional. De este modo se puede llegar a proporcionar cambios que generen oportunidades ocupacionales.
- ItemLa importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional en ancianos que residen en un geriátrico para mejorar su calidad de vida(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Campero Bichara, María de la Paz; Zenklusen, Vanina; Aymat, Ana CarolinaLa calidad de vida en la vejez, es tomada como un concepto multidimensional que comprende componentes tanto objetivos como subjetivos. Incluye diversos ámbitos de la vida, refleja las normas culturales de bienestar objetivas y otorga un peso específico para cada uno de los abuelos, los que pueden ser considerados más importantes para unos que para otros. La terapia ocupacional, ligada a la geriatría, utiliza la ocupación como medio terapéutico para mejorar la situación funcional de las personas mayores. El presente estudio pretende medir y recoger información significante. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida, a través del análisis de las diferentes dimensiones que contribuyen a la misma, en personas que residen en un geriátrico de San Miguel de Tucumán. Para llevar a cabo la recolección de datos se diseñó un cuestionario semiestructurado con todos los aspectos que se pretenden estudiar. Se tomaron instrumentos estandarizados que evalúen las diferentes dimensiones que hacen a la calidad de vida, como ser: Test de Pfeiffer (examen del deterioro cognitivo), Índice de Barthel y de Katz (autonomía y valoración de las actividades de la vida diaria básicas), Escala de Lawton y Brody (escala de actividad instrumental de la vida diaria) y por último FIM (medida de independencia funcional), adaptándolos al objeto del presente estudio.
- ItemGrado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas de Tafí Viejo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Vera, María Macarena; Cabral, Graciela; Aymat, Ana CarolinaEl presente trabajo de tesis de Licenciatura muestra la investigación llevada a cabo a cerca del grado de conocimiento de los docentes sobre discapacidad para el manejo y abordaje del niño y adolescente incluido en el aula, en instituciones educativas del municipio Tafí Viejo. La investigación se realizó en 23 de un total de 27 instituciones educativas pertenecientes al municipio de Tafí Viejo. Se aplicó una encuesta auto administrada a cada directivo de las instituciones, y otra encuesta a tres docentes aleatoriamente por institución para determinar cómo estaban sus conocimientos sobre el concepto, las características, el proceso de inclusión y el rol que asumen frente a niños y niñas con discapacidades como la intelectual, visual, auditiva y motora. Se abordó este tema desde una metodología cuantitativa, en donde posteriormente, se volcó la totalidad de los resultados obtenidos y analizados a gráficos estadísticos; y un estudio descriptivo con diseño no experimental sin manipulación de variables. Posteriormente se volcaron y analizaron los resultados, en donde se pudo constatar la cantidad de instituciones que integran niños y/o adolescente con discapacidad, como también aquellos docentes que hicieron algún tipo de capacitación pertinente al tema, y el grado de conocimiento en el mismo.
- ItemCaracterización de la identidad ocupacional de mujeres de 25 a 40 años, del asentamiento de la calle Vía Sur, Yerba Buena, Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Suárez De La Rosa, Susana; Salvatierra, MaríaLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar la identidad ocupacional de mujeres que se encuentran dentro del rango etario de 25 a 40 años y que residen en la actualidad en el asentamiento de la calle Vía sur o Apolo XIII, en la municipalidad de Yerba Buena, dentro de la Provincia de Tucumán. Para abordar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo. El diseño corresponde al no experimental transversal. Las principales conclusiones alcanzadas fueron la situación de injusticia y desequilibrio ocupacional vivida por la población de la investigación.
- ItemDesempeño de las actividades de higiene y vestido, uso del tiempo libre y nivel de información sobre la Terapia Ocupacional en jóvenes de 20 a 30 años con obesidad grado 3(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonzalez Sanchez, Ana María; Zenklusen, VaninaLa salud está directamente relacionada con el estilo de vida de una persona. Los patrones diarios de las actividades elegidas por los individuos proporcionan un estilo de vida equilibrado o en desequilibrio. La obesidad puede afectar al funcionamiento diario, muchas veces las personas con obesidad no pueden realizar actividades que tienen valor para su vida, o en ocasiones se dificulta cumplir con las demandas de estas tareas, tales como el cuidado de sí mismo, actividades de ocio o trabajo. Objetivos: describir el desempeño en las actividades diarias de higiene y vestido, como es el uso de su tiempo libre, y cuanto conocen acerca de la Terapia Ocupacional los jóvenes de 20 a 30 años de edad con obesidad grado 3 en la provincia de Santiago Del Estero. Métodos y materiales: estudio cuantitativo. Descriptivo. Se aplicó una encuesta, diseñada por la investigadora a 15 jóvenes con obesidad que asisten al grupo ALCO. Resultados y conclusiones: A partir de un análisis acerca del desempeño de las actividades de higiene y vestido, se señala que el 46,67% de los individuos encuestados logran realizar de manera independiente, satisfactoria y funcional las actividades evaluadas. Sin embargo el 53,33%, reflejaron ejecutar estas tareas en un mayor tiempo y/o a través de procedimientos diferentes, a los que estaban acostumbrados en otros momentos de su vida. Otro de los aspectos analizados en este trabajo es el uso del tiempo libre. Los resultados arrojados dan cuenta de que el 53% le dedica una baja frecuencia semanal a las actividades de ocio y tiempo libre. Además se investigó acerca del grado de información de la T.O. Donde se observó que existe confusión y desconocimiento acerca del papel del terapista ocupacional en estas condiciones desfavorables de salud. Según los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede considerar la importancia de la participación del terapista ocupacional en un equipo multidisciplinario que aborde al individuo con obesidad reforzando el desempeño de las actividades de la vida diaria cuando se dificultan o requieren de asistencia.
- ItemPrevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en grupos familiares de niños entre 3 y 4 años con y sin discapacidad de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Gonnin, Ana Verónica; Pucheta, AdaEl síndrome del cuidador principal aparece en aquellas personas que se desempeñan como encargados principales de atender a las demandas de un tercero. Se caracteriza por agotamiento físico y mental, que puede desembocar en la disfunción ocupacional. El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la prevalencia del síndrome de sobrecarga del cuidador principal en familiares de niños entre 3 y 4 años de edad con y sin discapacidad, de San Miguel de Tucumán. Luego se comparó la presentación del síndrome en ambos grupos y se determinó la intervención de la terapia ocupacional (TO) para la prevención y tratamiento del mismo. Se aplicó el Test de Sobrecarga de Zarit, adaptado según las demandas de esta investigación. Los resultados mostraron que en el grupo de cuidadores principales de niños con discapacidad, el 72% de los casos se presentó sin sobrecarga. El 23% presentó sobrecarga leve y el 5% intensa. Mientras que, el grupo de cuidadores principales de niños sin discapacidad presentó el 55% de sobrecarga, siendo un 50% leve y el otro 5% intensa. El 45% restante no mostró sobrecarga. En ambos grupos estudiados, la mayoría correspondió a madres que ejercían el rol de atender a las demandas que requieren la labor de cuidar. Se llegó a la conclusión de que es necesario atender también a las necesidades de los cuidadores de personas sin discapacidad. El terapista ocupacional podría intervenir, no sólo desde centros de salud, sino desde gabinetes psicopedagógicos de instituciones educativas. La intervención está dirigida a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. Como así también realizar un tratamiento proporcionando a la persona las herramientas necesarias para reconstruir, reorganizar y mantener su competencia ocupacional satisfactoria. De este modo se podría potenciar su bienestar y calidad de vida.
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