Licenciatura en Filosofía
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- ItemEl obrar humano desde la perspectiva de la noción de persona(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2011) Chehuán, Gustavo Antonio; Hynes, CatalinaEsta tesis se propone investigar, conforme al antiguo adagio “operari sequitur esse”, cuáles son los elementos que el concepto de persona humana privilegia. Sostenemos, en definitiva, que la noción de persona es una noción filosófica concreta, con una larga historia, que supone abordar la antropología desde una perspectiva determinada que, a pesar de sus variantes, se ha dado en llamar “personalismo”. Y considerar esta perspectiva tiene, según pretendemos demostrar en el desarrollo de este trabajo, importantes consecuencias en el análisis del obrar humano.
- ItemExperimento y método de la física según Blaise Pascal: consideraciones a partir de sus trabajos científicos en torno al vacío(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2012) Saade, Mariana Rocío; Nieva Moreno, Juan PabloLa reflexión filosófica acerca de la ciencia llevada a cabo por Blaise Pascal (1623-1662) se desprende de los experimentos científicos por él mismo realizados; experimentos motivados por la necesidad de dar respuesta a los cuestionamientos que la física de la tradición aristotélica ya no podía responder. A esto se debe el valor y la particular perspectiva que estas reflexiones tienen. En esta tesis se realiza un recorrido por los principales escritos científicos del autor, que giraron principalmente en torno al problema del vacío, lo que permitió delimitar sus concepciones acerca de qué es el método científico y cuál es el papel de los experimentos en las ciencias físicas. Pascal supo ver los límites de una física deducida de un modo puramente teórico y establece como principio fundamental de la física a los experimentos. Éstos, acompañados por la sistematización de definiciones y demostraciones al modo geométrico y la construcción de modelos teóricos mediante la matematización de las leyes constituyen la característica central de la ciencia. Pero el pensador se encarga de mostrar también que el ideal del conocimiento científico es en sí mismo inalcanzable. El hombre necesita para fundar su conocimiento de certezas que no se da a sí mismo y que conoce de una manera intuitiva e inmediata: las razones del corazón. Sin embargo, la capacidad para hacer ciencia del hombre está legítimamente fundamentada en las certezas que le vienen dadas por el corazón.
- ItemAportes para esclarecer el concepto y el contenido del bien común en el pensamiento político de santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades, 2015) Álvarez, Eloy Federico; Castaño, Sergio RaúlSanto Tomás de Aquino nunca escribió una obra completa dedicada a la filosofia política, pero no por ello podemos afirmar que no se interesó en la misma. La biografía de nuestro pensador, escrita por J. P. Torrell, nos muestra que fue un hombre comprometido con la realidad social y política de su tiempo y, a pesar de ser un religioso enclaustrado, respondió en cuanto pudo a las preguntas y problemáticas de su época. Por lo mismo es posible, como lo hicieron muchos, tratar acerca de algunos conceptos políticos desde las obras de nuestro autor; muchas de ellas escritas con otros fines, pero que no carecen de enseñanzas políticas, ni son, a nuestro entender, aportes insignificantes.
- ItemRegio Dissimilitudinis : Variaciones antropológicas en la filosofía griega y el pensamiento cristiano: Plotino, Agustín y Bernardo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nieva, Alberto Luciano; Nieva, José María; Saade, Mariana RocíoLa actual indagación está formulada bajo una propuesta de análisis antropológicos con proyecciones y consideraciones éticas. La misma se apoya en una metodología descriptiva, explicativa y hermenéutica, ya que el método interpretativo nos permite la posibilidad de alcanzar una comprensión válida del hecho histórico. Es importante destacar que esta investigación se basa en un previo conocimiento de los textos filosóficos pertinentes del arco histórico que la anima, conocimiento que busca, por medio de un proceso de comprensión, iluminar el derrotero que siguen algunas nociones filosóficas, en cuanto las mismas siguen interpelando al pensamiento filosófico a través del tiempo.
- ItemEl incidente de Narciso(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2017) Cannata Sarmiento, María Eugenía; Nieva, José MaríaEl presente trabajo es un estudio que toma el mito de Narciso que examinamos a partir del pensamiento de Plotino y se repara en él como fuente de inspiración para reflexionar, sobre la vivencia estética de la belleza en la actualidad. Elaborar una investigación en relación a la Estética a partir de la filosofía plotiniana resulta arriesgado porque sabemos que como tal no existía la disciplina pero creemos que el pensador desarrolla su intuición fundamental (el dinamismo de la vivencia interior y exterior) en torno a la problemática que en ella se estudia principalmente: la Belleza. El contenido de esta disciplina se lo puede, intentar definir, a partir de los objetos naturales y los objetos artísticos, el sentimiento y el juicio que ellos suscitan. La experiencia estética se trata de una experiencia sui generis, una vivencia a partir de un objeto estético (natural o artístico), pero “¿qué es este objeto que suscita en nosotros tales juicios y sentimientos de belleza, sublimidad o fealdad?
- ItemSpinoza: fuerza humana y praxis común : sobre el mecanismo pasional en la construcción política(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2018) Ale, María Aurora; Saade, Mariana RocíoLa Modernidad trajo consigo una etapa enteramente diferente para la historia occidental. Su giro paradigmático afectó a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, las relaciones políticas y económicas, el trabajo, las creencias espirituales, las prácticas estéticas, etc. La decadencia del pensamiento Escolástico-Medieval y la consolidación progresiva de la ciencia posibilitó el surgimiento de una generación de pensadores que instauran una manera de hacer filosofía diferente a todas aquellas que le precedieron. Tal impacto ocasionó un cambio en el modo de enfrentar y de expresar la realidad y, por consiguiente, una nueva forma de comprenderla. La filosofía con base que comienza a demandar ver lo real como algo homologable, el predominio del orden sistemático-deductivo acorde con el modelo de pensamiento científico, la interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, la primacía de la razón expuesta como vía adecuada para establecer el conocimiento en contraposición a la fe y al dogma que para entonces ya carecían de valor metafísico, enmarcan el contexto de la corriente denominada Racionalismo que encuentra en Baruch Spinoza (1632-1677) a uno de sus mayores exponentes.
- ItemPersona, organizaciones y bien común(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) López, José Sebastián; Nieva, José MaríaEl solo hecho de pertenecer a la época que transcurrimos genera preguntas que problematizan nuestra existencia. Es una época en la que se considera la existencia como una carrera de vida, nunca se ha corrido tan deprisa a ninguna parte, absorbida de manera casi absoluta por el progreso tecnológico y los avances técnicos. Los progresos y avances han alienado no sólo a la persona real concreta sino a la noción misma de ella, a las instituciones y hasta la concepción del bien común, disipada por la búsqueda exacerbaba del bien propio e individual.
- ItemEl problema de la trascendentalidad del pulchrum en santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Khoder, Maria Paula; Herrera, Juan JoséEn esta investigación se aborda el tema del pulchrum como trascendental del ente en santo Tomás de Aquino. Cabe señalar que acerca de esta temática existen dos corrientes opuestas. Por un lado, un grupo de pensadores concibe al pulchrum como un trascendental del ente, entre ellos, U. Eco, H. Costarelli Brandi, E. Gilson, J. Maritain. Mientras que, por otro lado, otros argumentan en contra de esta postura, negando la trascendentalidad de lo bello respecto al ente, entre ellos, M. De Wulf, D. Mercier, M. D. Phillipe, J. Aertsen, O. Boulois. Por ello, cabe preguntarse si es o no el pulchrum un trascendental del ente para el santo Tomás.
- ItemAmor y responsabilidad: claves para llegar a la plenitud en la existencia humana(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Navarro Perea, José Alejandro; Saade, Mariana RocíoEl tema del presente trabajo de investigación surge a partir de arduas reflexiones acerca de lo que significa el concepto de persona, y la relación que tiene el mismo, en cuanto abstracción, con esa asombrosa realidad por el significada. Por otra parte, es interesante preguntarse por qué en nuestros días es frecuente observar cómo las personas están en una constante búsqueda de sentido, en una constante búsqueda de plenitud, que no siempre es satisfecha de manera total por el progreso de la ciencia y el avance de la técnica, que de alguna u otra manera han generado y proporcionado el gran desarrollo científico y tecnológico que observamos en nuestro mundo contemporáneo. En efecto, puede aventurarse en relación con este tema que la mera ciencia no basta porque cada hombre es una persona individual, única y especial, y la aplicación de la pura técnica no es suficiente, no basta... A las personas hay que darles respuestas espirituales, respuestas que van más allá de la ciencia. Sin dudas, la ciencia tiene una dimensión importantísima, pero solo ayuda al hombre dentro del plano de las relaciones interpersonales y humanas, o si se quiere contribuyendo a forjar un cierto estado de bienestar. No obstante, todo este planteo nuevamente nos lleva a centrarnos en lo más profundo de la persona humana, es decir en aquella dimensión por medio de la cual es capaz de buscar un sentido a su existencia.
- ItemHannah Arendt y el mal político de su tiempo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Juárez, Hugo Gerardo; Cúnsulo, RafaelLa tesis que aquí proponemos pretende centrarse en el pensamiento de Hannah Arendt, pensadora judía-alemana (1906-1975), quien ha hecho grandes aportes al pensamiento ético-político contemporáneo. El gran motor que impulsa su pensamiento es una necesidad de comprender su tiempo. Más aún, de comprender el mal político de su tiempo: los totalitarismos. Un primer resultado de este intento de comprensión es la monumental obra titulada Los orígenes del totalitarismo, una investigación muy bien recibida por la crítica tanto en Estados Unidos como en Europa. Allí mismo, aparece una tesis sorprendente: el mal que germina en el marco de los totalitarismos del Siglo XX (tanto en Rusia como en Alemania) es inédito, distinto de todos los males hasta entonces conocidos y contemplados por nuestra tradición de pensamiento moral. Por tanto, es una forma del mal que permaneció impensado, impredecible, pero que llegó a ser completamente real y verdadero.
- ItemEl conocimiento divino del mal según Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Auvieux, José Alejandro; Herrera, Juan JoséPara Tomás de Aquino, que Dios conozca el mal es una cuestión que debe ser explicada. Un error grave es afirmar que Dios no conoce el mal. En un primer nivel intentaremos explicar por qué Tomás rechaza este error. Reflexionaremos sobre el atributo divino de ciencia; luego, plantearemos la cuestión del conocimiento divino del mal. Esto implica la especulación sobre el conocimiento divino, el ente en acto, el mal y todos los elementos que Tomás menciona en el corpus del artículo 10 de la cuestión 14 de la Suma Teológica. Apelaremos también a los textos paralelos y mostraremos semejanzas y diferencias con este pasaje, a fin de abrir la reflexión para abarcar todas las objeciones que se pueden plantear a la opinión de Tomás.
- ItemLa noción de sociedad en Tomás de Aquino y algunos tomistas contemporáneos(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Ruiz, Juan Luis; Castaño, Sergio RaúlEl tema que nos proponemos tratar es central en el entero campo teórico de las llamadas ciencias sociales; más precisamente, su relevancia resulta decisiva para todo el ámbito de la praxis. Todo discurso –y no sólo científico– sobre la Política, el Derecho o la Economía supone una determinada concepción de la sociedad. Implícita o explícita, siempre se halla una cierta idea de la realidad de lo social (y del individuo como parte),tanto en el operador político, jurídico o económico, cuanto en el científico que aborda esas disciplinas. Con todo, si bien los estudios sociológicos apelan -constante e inevitablemente– a la mención del término sociedad, se observa que la noción respectiva no es tratada con la acribia suficiente.
- ItemEl orden del universo en la summa contra gentiles de Santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Scheidl, Álvaro María; Herrera, Juan JoséEl orden del universo es un tema presente a lo largo de la historia de la filosofía. En realidad, no es posible decir algo en filosofía que no ataña de algún modo al orden del universo. Con todo, raramente se encuentra una obra dedicada al estudio del orden del universo en cuanto tal, con todas sus posibles facetas; generalmente se estudia algún aspecto, como el origen físico del universo, su finalidad, el problema del mal, el azar o algo semejante. Al abordar aisladamente estos aspectos se suele perder de vista la conexión entre ellos y con el conjunto. La fragmentación de ideas es un mal síntoma intelectual. Y si la unidad y conexión entre las cosas e ideas viene dada por el orden entre ellas, entonces un estudio acerca del orden de todas las cosas es fundamental como principio unificador para sanar la fragmentación del pensamiento filosófico tan acusada en el mundo contemporáneo.
- ItemPoesía y filosofía en la República de Platón(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Figueroa Crivelli, Juan Pablo; Nieva, José MaríaEn República 607b Platón afirma que existe “un antiguo desacuerdo” entre la filosofía y la poesía tradicional. Esta discrepancia puede entenderse, desde un punto de vista pedagógico, por el papel que cumplía la poesía en la formación cultural del hombre griego. Los poetas –fundamentalmente Homero y Hesíodo– eran considerados como los verdaderos educadores de la pólis y sus textos poseían un carácter configurador del ethos helénico. Además, los textos poéticos al comienzo operaban como soportes de la oralidad, esto es, instrumentos de los cuales se servían los poetas y rapsodas para aprenderlos de memoria y recitarlos. Cabe destacar que en este momento de transformación histórico-cultural, los escritos comienzan a tener mayor difusión en el mundo griego, ya que se pasaba del lenguaje oral aprendido de memoria y basado en imágenes tradicionales, a una nueva forma lingüística depurada de esas imágenes tradicionales.
- ItemEl influjo de Dionisio en la concepción tomasiana del amor(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Solá Figueroa, Catalina María; Herrera, Juan JoséDurante mucho tiempo en el ámbito filosófico y, particularmente, entre los estudiosos de Santo Tomás, al Doctor Communis de la Cristiandad se lo calificó de “aristotélico”, no sin motivos, y la atención se centró en este aspecto de su pensamiento. Ahora bien, en los últimos años se puso de manifiesto que en su obra hay también una presencia muy activa de Platón, San Agustín y el neoplatónico Dionisio Areopagita, y los trabajos en esta línea se han multiplicado desde entonces. Consideramos que discernir en qué aspectos los mencionados autores influyeron en su doctrina permite una comprensión cada vez más acabada de la síntesis filosófico-teológica de Tomás de Aquino.
- ItemLa inclinación del hombre a la verdad y su relevancia para el perfeccionamiento personal y social en Antonio Millán-Puelles(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2020) Juri, Yamila Eliana; Reyes Oribe, BeatrizEn el ámbito filosófico, pocos asuntos pueden considerarse tan esenciales e invulnerables a las corrientes del momento como el de la inclinación del ser humano a buscar e interesarse por la verdad, esto constituye incluso, lo más formalmente propio de la tarea del filósofo; pensemos que la importancia de reflexionar sobre la verdad se desprende de sus implicaciones tanto para la filosofía del conocimiento, como para la metafísica, la ontología, la filosofía del lenguaje, la lógica, la filosofía de la ciencia, la ética y la filosofía política, por nombrar alguna de sus ramas, en definitiva, es una cuestión que no puede ser ajena al quehacer filosófico.
- ItemAmor matrimonial: communio, donación y unión de personas. Una aproximación a Amor y responsabilidad y a la familia como communio personarum de Karol Wojtyla(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2022) Graffigna, Tomás; Tonello, AmadeoLa familia y el amor son una constante en la vida y los escritos de Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. Podemos afirmar que se encuentran en el centro de su pensamiento. Teniendo en cuenta ello formulamos la siguiente hipótesis: hay una continuidad y una profundización en el pensamiento de Wojtyla sobre el amor matrimonial en las obras que van desde Amor y responsabilidad hasta La familia como communio personarum. Nos proponemos hacer un recorrido por la vida del filósofo polaco para examinar las vivencias que lo motivaron a escribir Amor y responsabilidad para luego analizar las influencias del pensamiento de Wojtyla. También profundizaremos en las distintas clases de amor que conforman el amor matrimonial en la obra Amor y responsabilidad para adentrarnos en distintos aspectos del amor matrimonial y familiar a través de la obra mencionada y de los siguientes escritos: El problema de la Ética sexual católica, Sobre el significado del amor conyugal y La familia como communio personarum. Finalmente intentaremos profundizar en la noción de persona en el pensamiento de nuestro autor para enmarcar el amor matrimonial como acto de la persona.