Trabajos Finales
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- ItemModelo de madurez de consumo de información para la toma de decisiones organizaciones(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino., 2013) Suárez, Carolina; Maizarez, Cynthia; Fanjul, Federico; Velazco, MarcosCon el propósito de reducir al máximo el grado de incertidumbre que enfrenta actualmente la gestión empresarial, resulta vital disponer de información de calidad. Ahora más que nunca los responsables de la toma de decisiones deben tener acceso prácticamente instantáneo a la información relativa a todos los temas que afectan a sus decisiones. Es por ello que se decidió desarrollar un modelo de madurez de consumo de información para la toma de decisiones en las organizaciones construido a partir del cuerpo de conocimiento propuesto por los modelos COBIT y CMMI. En este documento se presenta el modelo, sus niveles de consumo de información para la toma de decisiones, metas generales y acciones globales que una organización debe realizar para mejorar en el uso de las TICs.
- ItemMetodología de evaluación de carreras universitarias(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Tucumán, 2013) Castelbianchi, Alejandro; Sánchez Sammán, Ricardo; ; Rovarini, Pablo; Fraga, ÁlvaroEn este trabajo, se realizó la evaluación de una carrera, específicamente de Ingeniería Informática de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. La metodología propuesta fue desarrollada y se explica en forma genérica por lo que puede ser aplicada a diferentes carreras. La metodología tiene como base fundamental los mapas cognitivos y la lógica difusa. Como diseño global en la propuesta de este trabajo, se parte del mapa cognitivo en el cual se expresan todos los conceptos necesarios para la evaluación de una carrera universitaria, y la interrelación entre ellos. A partir de éste, realizando un trabajo de campo, se recabó la información necesaria en las industrias de la región obteniendo un conjunto de necesidades sobre la formación que deberían tener los profesionales del área de Implementaciones Tecnológicas (IT).
- ItemJóvenes en conflicto con la ley: una mirada desde la psicología jurídica(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2015) Fantoni, Gabriela Alfonsina; Barrionuevo, SusanaLa delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente. Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la ley. El concepto de delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley. (Herrero, 2005). Juvenil, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo comprendido, entre los 14 y 20 años aproximadamente. (Varela, 1997). Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley. Es importante establecer que hay una serie de factores que pueden propiciar que unos menores y no otros caigan en el ámbito de la delincuencia juvenil. Entre los más significativos se encuentran el vivir en un entorno conflictivo donde la delincuencia es algo muy habitual, abusar del alcohol y de las drogas, tener amistades metidas en esos ámbitos, trastornos de conducta, tener depresiones fuertes, entre otras.
- ItemEl juego como intervención terapéutica en psicoprofilaxis con niños(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016) Medina, María Gimena; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a niños entre 4 y 5 años de edad con fisura labio alveolo palatina (FLAP). Se trata de una malformación congénita que se produce a las 12 semanas de gestación, durante el periodo embrionario, cuando los pliegues del labio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.
- ItemSeguridad en la cosecha y transporte del citrus Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2016-03-05) Castro, Dardo Cesar; Caravajal, Cristian GustavoEl limón, motor del crecimiento citrícola argentino. Durante la última década la exportación argentina de cítricos creció en forma constante, casi todos los años se quebró el récord del año anterior. Lejos el principal motor de tal crecimiento fue el limón. Pero este logro trajo aparejado un incremento en el índice de accidentes en esta actividad. Las condiciones de trabajo y el estado de salud de los trabajadores rurales han sido realidades poco estudiadas y más bien ocultadas en nuestro país, a pesar de ser el sector, según las últimas estadísticas del INDEC, con más elevada siniestralidad. Las dificultades de organización por parte de los trabajadores del sector entre otros factores, conspiran en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los mismos.
- ItemViolencia doméstica en los niños(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Romano Norri, María Silvina; ; Alé, MarceloLa temática que abordará el presente trabajo es el maltrato doméstico en los niños, el mismo está basado en la experiencia realizada durante la Práctica Profesional Supervisada del área Psicología Jurídica en la que los alumnos asistían a la “División Violencia de Género”, observando a las profesionales interactuar con las víctimas. La mayoría de las víctimas que concurrieron fueron mujeres que habían vivido algún tipo de violencia (física, psicológica, económica, sexual, etc.) dentro de su propia familia, sin embargo también se encontraron casos en donde la violencia era ejercida en los niños sin estos ser considerados víctimas de la misma. La problemática de este trabajo está planteada en base del desconocimiento que muchas veces se tiene de las consecuencias que tiene para un niño ser tanto víctima directa o indirecta de la violencia doméstica y cómo es posible gracias a las Técnicas psicológicas inferir el maltrato vivido en ellos. Entre ellas, la comunicación por medio del dibujo, más antigua que la de la lengua escrita y que permite el acceso al mundo interior de quien lo realiza, evitando algunos impedimentos que puede implicar la expresión escrita y oral de un niño. Diversas características o variables de las técnicas graficas como ser el tamaño de y la temática del dibujo, el lugar que ocupa de la hoja, etc. son manifestaciones que pueden dar cuenta de las características de la personalidad de quien dibuja, de lo que está pasando en su vida y de lo que puede estar bloqueando su desarrollo y bienestar.
- ItemEl proceso evaluativo en víctimas de violencia: el valor del informe jurídico(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Cafrune Gervilla, Marianela; Posleman, ElianaEste trabajo Integrador Final plantea como problema de investigación la importancia del proceso evaluativo específicamente en las víctimas de violencia, y también el valor del informe jurídico cómo instrumento útil y eficaz. Por lo tanto, me propongo a través de esta investigación los siguientes objetivos: 1) Trabajar sobre el proceso de evaluación en las víctimas de violencia, intentando dar cuenta de su importancia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes. 2) Describir las características y objetivos del proceso de evaluación que se realiza en la institución, junto con el proceso de evaluación que realice personalmente con el caso que se me fue signado. 3) Investigar la importancia y el valor que posee el informe jurídico, el último paso del proceso evaluativo.
- ItemLenguaje y teoría de la mente en preescolares de Tucumán pertenecientes a diferentes niveles socio-económicos(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Criscuolo, Alejandro; Levin, MarielEl siguiente trabajo, requerimiento obligatorio para la adquisición del título de Licenciatura en Psicología, surge a partir de la experiencia brindada por la participación en el trabajo de investigación realizado en UNSTA en el año 2015, titulado “Empatía parental y Cognición social”, cuya directora fue la Profesora Mg. Mariel Levín. Dicha investigación, por resolución de rectorado, resulta equivalente a la realización de la práctica profesional supervisada del área Educacional.
- ItemImportancia de los factores psicológicos en el abordaje de la obesidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Aragón Ceballos, María Luz; García, Nancy del ValleEste trabajo pretende mostrar la importancia de los factores psicológicos puestos en juego a la hora de trabajar con pacientes con obesidad, tomando como base la experiencia obtenida en el marco de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en el Centro Integral de Salud Alimentaria conocido como CIDESA, ubicado en calle General Paz 516, en San Miguel de Tucumán. El mismo tiene 7 años de antigüedad, y ofreció la oportunidad de participar de grupos operativos que buscan promover vínculos y hábitos saludables con la alimentación, en el marco de un abordaje interdisciplinario.
- ItemEl rol del psicólogo en el proceso de construcción de la imagen corporal de los niños con fisura alveolo palatina(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Estefano, María Victoria; Galván, MónicaEste trabajo se realizó en base a la observación realizada a niños de 1 a 5 años de edad que presentan fisura labio alveolo palatina. Fue una observación centrada en la relación del niño con su cuerpo, la relación de la madre con ese niño con fisura, y, principalmente, la observación del rol del psicólogo en el desarrollo del proceso de constitución de la imagen corporal de estos niños. A partir de todas estas consideraciones definí como objetivos de este trabajo de investigación: Definir la tarea del psicólogo en el proceso de constitución de la imagen corporal de niños con FLAP; definir la tarea del psicólogo como “soporte” de los padres en el establecimiento de la relación con hijos con FLAP; describir el proceso de constitución de la imagen corporal.
- ItemIncidencia del discurso familiar en el tratamiento de adultos con sobrepeso y obesidad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Zermoglio, Ana Emilia; Hernández, María InésLa familia constituye la primera red de apoyo social que posee el sujeto a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que ésta ejerce una función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social. Este trabajo se centra en la importancia del discurso familiar en los pacientes obesos que llevan a cabo un tratamiento. Por eso nos preguntamos: ¿Es posible cuestionar el discurso familiar del paciente? ¿Es posible conseguir el éxito del tratamiento sin un cambio discursivo? ¿De qué manera puede el psicólogo modificar esta dinámica?
- ItemEl rol y las intervenciones del psicólogo forense en el abordaje interdisciplinar del abuso sexual infantil(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Albarracín, Maximiliano Matías; Barrionuevo, SusanaEste proyecto de investigación pretende exponer y describir el rol que cumple el psicólogo en el ámbito de la psicología forense, en relación a los casos de abuso sexual infantil. Fue realizado tomando como base la experiencia obtenida en el marco de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en el año 2016. Fueron llevadas a cabo en el edificio palacio de tribunales emplazado en San Miguel de Tucumán (centro judicial capital). En su interior se tomó contacto con el Gabinete Psicosocial. Este es un cuerpo auxiliar que depende de la corte suprema de justicia, integrado por psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan como auxiliares de la misma. Cumplen la función de peritos, debiendo aportar elementos propios de su disciplina para coadyuvar a una mejor comprensión de las situaciones que se plantean a las autoridades jurisdiccionales. Por todo lo dicho, se hace necesario abordar una situación de malos tratos o de abusos en un menor es una tarea compleja, difícil y larga, el cual requiere de un abordaje integral y articulado, que permita trabajar esta grave problemática desde lo social, legal, lo psicológico, médico y lo contextual para prevenir o en su defecto, asistir a las pequeñas víctimas.
- ItemViolencia de género. Análisis de los trastornos psicológicos derivados(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Calleri, María Belén; Rojas, ValeriaEn el presente trabajo se desarrolla la práctica llevada a cabo en el área de Psicología Jurídica. La misma, fue realizada dentro de la “Asociación Antígona” la cual es una Organización No Gubernamental (ONG) creada por un grupo de profesionales especializados en la temática de la violencia, con el objetivo de dar respuesta a la demanda social. Dicha institución recibe principalmente personas derivadas desde la Oficina de Violencia de Genero (O.V.D), cuyo procedimiento de asistencia a la víctima posee como último paso la derivación, para que la persona tenga la posibilidad de obtener asistencia psicológica y/o social de los organismos públicos y/o privados con los que la O.V.D coordina, específicamente en este caso son derivados a la Asociación Antígona. El objetivo de lo que se redacta a continuación es dar cuenta, a partir de la mencionada experiencia, de los trastornos psicológicos derivados de la violencia de género, del rol del Psicólogo en el ámbito de violencia doméstica, cuál sería su intervención y de qué modo la misma daría lugar a la posibilidad de un tratamiento más efectivo.
- ItemVariables que influyen en el rendimiento académico una perspectiva de los estudiantes de 5to año(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Palacio, Pablo; Mejail, SergioHabiendo participado en el proyecto de investigación “Relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4to, 5to y 6to grado de la ciudad de San Miguel de Tucumán” dirigido por el Lic. Sergio Marcelo Mijail y la Lic. María Eugenia Ruiz, en el área de Psicología Educacional, surgió en mi interés y curiosidad por seguir investigando respecto a la variable de rendimiento académico, por lo que decidí ahondar sobre ésta temática; presentando la idea plasmada en este TIF (Trabajo Integrador Final) bajo el título “Variables que influyen en el rendimiento académico. Una perspectiva de los estudiantes de 5to año”, para introducirla en el ámbito de la psicología educacional analizando cuáles son las principales variables y en qué medida influyen en el rendimiento académico de los estudiantes como así también el grado de acuerdo de éstos respecto a los métodos que utilizan los docentes para la evaluación. A su vez, se analizaran propuestas realizadas por los alumnos encuestados sobre cómo creen ellos que podrían mejorar el rendimiento académico de la cual posteriormente se realizará una devolución a la institución con los contenidos que se especifican en las conclusiones.
- ItemTaller: Familia como agente de prevencion de violencia juvenil(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Landa, Santiago; Barrionuevo, Susana; Sabeh, ElianaEste trabajo está motivado por la movilización que produjeron en mi persona las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Carrera de Psicología, en el área de la Psicología Jurídica-Forense, que tuvieron lugar en el Gabinete Psicosocial de Tribunales de Tucumán. Esta área del Poder Judicial aborda hechos violentos que son derivados por la orden de un juez para realizar un peritaje. Generalmente lo que se les demanda a los psicólogos es la evaluación psicológica. Concretamente mi práctica consistió en una serie de encuentros con psicólogos que ejercen su labor profesional en el Gabinete, como auxiliares de la justicia. Los encuentros fueron especialmente de carácter formativo, pero también tuvo riqueza a nivel personal por la experiencia compartida con los profesionales que intervienen en las distintas causas judiciales. Además de estos encuentros en el Gabinete, la práctica se complementó con ateneos en el Colegio de Psicólogos de Tucumán donde se exponían casos que llegan al consultorio gratuito de la Oficina de la Mujer. La función del psicólogo en esta oficina es acotada: debe redefinir, reordenar la consulta jurídica.
- ItemIncidencia del síndrome de Burnout en psicólogos del ámbito jurídico-forense de San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Guindo, María Elisa; Barrionuevo, SusanaEl presente trabajo surge a partir de las prácticas profesionales supervisadas llevadas a cabo en al área jurídica. A partir del discurso de los diferentes actores con los que tuve la oportunidad de compartir en la prácticas (tanto las actividades realizadas en el Gabinete Psicosocial como en el CEPS), visualicé el “rol real” y a su vez, los desafíos a los cuales se enfrentan en el ejercicio profesional los psicólogos: el entrecruzamiento con el campo del Derecho (a partir del contacto con otros profesionales derivados de esa área), el incremento de casos que arriban a las oficinas de tribunales, los diversos fenómenos que tienen lugar en nuestra sociedad, entre otras situaciones a desarrollar posteriormente. Otro factor a tener en cuenta son los conflictos que pueden surgir entre los intereses de la institución y el de las personas que cumplen con su trabajo, ya que esto muchas veces, suele suponer dilemas personales que sobrecargan y desgastan al psicólogo. Lo anteriormente expuesto me llevó a pensar cómo todos estos hechos pueden impactar en la subjetividad del psicólogo al ejercer su rol, y que estas situaciones que surgen a partir del accionar profesional, pueden afectarlo manifestándose en lo que se conoce como “síndrome de burnout”; y, a su vez, cómo los psicólogos siendo aquellos actores que brindan salud y buscan el bienestar de la persona, pueden también estar expuestos a riesgos, ya que pueden repercutir en su vida no solo profesional sino también personal. Harrsh (citado en Benevides et al., 2002) explican que en todos estos años, han sido mucho los colectivos de profesionales estudiados (maestros, médicos, enfermeros, etc.) pero son pocos todavía los trabajos que se refieren a los psicólogos. La mayoría de los trabajos realizados con psicólogos, estudian casi exclusivamente a los psicólogos clínicos y psicólogos docentes. Freudeberger, Maslach y Jackson, son considerados pioneros por teorizar acerca de este síndrome, pero resulta igualmente relevante lo referido por Almada (2012) acerca de este fenómeno (procedente del enfoque de la logoterapia); donde buscando brindar una visión integrada, puntualiza que en la conceptualización teórica de burnout se descuidaron los aspectos relacionales, es decir, la interacción de reciprocidad que existe en los grupos de trabajo: entre quien ayuda y quién es ayudado. En este trabajo de investigación se buscará exponer específicamente lo referido a la función pericial desarrollada por los psicólogos en el ámbito forense y ver si los que trabajan en esta área padecen del “síndrome de burnout”, de “la cabeza quemada” o “desaliento profesional”.
- ItemEl rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales en los profesionales que asisten a las víctimas(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Silva, María Virginia; Barrionuevo, SusanaEste TIF se aborda desde las prácticas realizadas en el área jurídica que fueron llevadas a cabo en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar. El tema elegido es el rol del psicólogo en casos de violencia de género y la influencia de las representaciones sociales de género en los profesionales que asisten a las víctimas. La elección de la temática a trabajar estuvo sostenida por la importancia que requiere la problemática de violencia de género actualmente en nuestra sociedad. Problemática que en los últimos años ha cobrado especial relevancia por la asiduidad de la misma y la brutalidad que representa, teniendo graves consecuencias tanto para las víctimas directas, llegando a poner en juego sus vidas en casos extremos, como para las víctimas indirectas, como ser los hijos de las mujeres maltratadas, y los daños que causan las situaciones de violencia sufrida a diario en el ámbito familiar. Es necesario, como profesionales de la salud interrogarse cuál debe ser la postura ante la violencia de género, cómo se debe actuar cuando se tiene en frente a una víctima que denuncia violencia y cómo intervienen las representaciones sociales de género en el rol de asistentes y contenedores de las víctimas. Teniendo en cuenta que la violencia de género es un fenómeno que debe ser abordado desde la interdisciplinariedad por la complejidad del mismo y por los múltiples factores que involucra, no se debe perder de vista el rol del psicólogo dentro del equipo interdisciplinario, conociendo hasta donde llega nuestra competencia y cuáles son los límites profesionales. Si bien en el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar se recibe a toda persona que presente algún problema o situación conflictiva con alguien de su familia, este trabajo se centra específicamente en la violencia hacia las mujeres, ejercida por sus parejas, actuales o pasadas, siendo dichos casos los que más se reiteran en la institución. El trabajo integrador final intenta transmitir una lectura dinámica a los lectores, articulando material teórico con la experiencia adquirida en las prácticas profesionales supervisadas. Así mismo se finalizará con propuestas de trabajo posible para la institución donde fueron realizadas las prácticas.
- ItemBienestar psicológico en niños del sureste de Burruyacú(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Harache, Mercedes del Carmen; García, Nancy del ValleTuve la oportunidad de participar de un proyecto de investigación dentro del área educacional para indagar sobre las relaciones entre nivel de perfeccionismo infantil, bienestar psicológico y rendimiento académico de niños de 4º, 5º y 6º grado en una escuela pública de la ciudad de San Miguel de Tucumán; aún no están disponibles los resultados de dicha investigación pero consideré interesante continuar con la línea de estudio, utilizando una de las variables en otra población para posibilitar futuras comparaciones entre los resultados de ambas investigaciones. Para esto, se indagará acerca del nivel de bienestar psicológico de los niños de 9 a 11 años en La Soledad, un pueblo del sureste de Burruyacú donde realizo un voluntariado hace 7 años. El proyecto de voluntariado-misión se constituyó en el Colegio Santa Rosa en el año 2010 para que las alumnas tengan un contacto más allá de su realidad circundante. Se realizan visitas al pueblo dos veces al mes, cada quince días con las alumnas, ex-alumnas y docentes. Uno de los principales objetivos es poder establecer vínculos con la gente y no un simple asistencialismo: conectarse emocionalmente con los niños y adultos, prestar la escucha y brindar algunos conocimientos para los que no pueden acceder a los mismos. Cada año se plantean nuevos proyectos, este año se decidió hacer énfasis en la educación: apoyo escolar para niños, catequesis para comunión y confirmación; talleres para jóvenes sobre primeros auxilios, ESI y orientación vocacional; y para adultos talleres de lecto-escritura y de manualidades para potenciar sus habilidades. Ante esta realidad me pareció interesante poder evaluar el bienestar psicológico de los niños y en un futuro poder comparar los resultados con los del proyecto de investigación para indagar las diferencias en este aspecto entre el ámbito rural y el urbano; además de poder tener un soporte teórico para hacer de la práctica una actividad con sentido y un fin determinado.
- ItemLa importancia de la entrevista laboral en el proceso de selección de RR.HH.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Venecia, María Silvana; Posleman, ElianaEl Trabajo Integrador Final (TIF) se desarrolló en una empresa prestadora de servicios sociales ubicada en San Miguel de Tucumán. Su abordaje fue desde el Área de la Evaluación Psicológica específicamente en el Ámbito Laboral. La Evaluación Psicolaboral no es solamente una instancia binaria de decisión, al estilo "pasa o no pasa", sino que se puede constituir en una herramienta confiable para facilitar la inserción del nuevo empleado. La selección de personal debe realizarse sin perder de vista la Visión, la Misión y los Valores de la organización. De este análisis global se determinarán las necesidades al momento de la incorporación de empleados y el correspondiente perfil. En función de lo expuesto y a fin de destacar la importancia de la Entrevista Laboral en el proceso de selección, es que considero oportuno destinar un capítulo al mismo y en el siguiente mencionar las herramientas necesarias que requiere el psicólogo a fin de llevar a cabo este proceso (perfil, descripción de puesto de trabajo y perfil de la empresa).
- ItemAbordajes de problemáticas vinculares entre pares dentro del aula. Una propuesta de intervención desde la Psicología Positiva para niños de tercer grado de la ciudad de Alderetes (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2018) Soraire, Laura Antonella; Haro, MarioEste Trabajo Integrador Final (TIF) se presenta motivado particularmente por la experiencia vivida con niños de educación primaria en un Colegio de la localidad de Alderetes donde transcurrieron las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) del área de Psicología Educacional. La demanda estaba dada debido a la conflictividad en las relaciones entre compañeros de 3º grado “B”, es decir que lo que se requería era un mejoramiento de las relaciones vinculares. Además, con el propósito de aportar estrategias de acción que mejoren y resuelvan las problemáticas señaladas, se presenta una propuesta de intervención para niños de tercer grado basada en una educación que fomente el desarrollo de fortalezas personales para el logro de conductas prosociales, que mejoren las interrelaciones entre los escolares. Dicho programa no logró ser implementado en forma completa ya que el equipo educativo con el que se trabajó tuvo ausencias reiteradas, y alteró la planificación imposibilitando la implementación posterior por reiteradas dificultades de cronograma de la institución. Por ello se incluirá el programa completo, como estaba previsto y se hará referencia a los datos extraídos de lo que pudo implementarse del mismo.
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