Cuaderno de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Cuaderno de Ciencias Humanas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- ItemInstalación y primeros años de labor de la Orden Dominicana en San José del Monte de Lules, Tucumán (1781-1790)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Amenta, SaraEl sitio que hoy se conoce como “las ruinas de Lules” perteneció a los jesuitas hasta su expulsión en 1767, año en que los padres fueron detenidos y llevados a Buenos Aires. Posterior a este hecho pasaron un poco más de 14 años para que se instalara allí la Orden Dominicana -entonces se denominaba “Colegio de San José del Monte de Lules”. Luego de interminables trámites la Orden pudo tomar posesión del lugar y comenzar con su obra en 1781. En un documento existente en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, fechado en noviembre de 1768, se encuentra un escrito que habla sobre los “métodos e instrucciones a los capataces o mayordomos” encargados de la hacienda de Lules. Este documento nos permite visualizar la importancia que tuvo la misma en el desarrollo de la región y además el fluido comercio que mantenía con el Alto Perú.
- ItemLos cambios negativos en el mundo intersubjetivo: desde el sentido de la existencia hasta los juegos del lenguaje en la comprensión del otro(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Valdivia Gómez, Niza; Zanotti, GabrielEn el presente trabajo se analizan los acontecimientos filosóficos que llevaron a una pérdida de la comprensión y diálogo con el otro en el lenguaje cotidiano actual. Se parte de la emergencia del positivismo, luego por las nociones de alienación versus individuación en la psicología profunda. Se analiza la noción de existencia in-auténtica en Heidegger para llegar entonces a las nociones de intersubjetividad, mundo de la vida y juegos de lenguaje, y poder reflexionar sobre las implicancias en los cambios negativos del mundo intersubjetivo.
- ItemRelación entre moral y derecho en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Condrac, Estela JosefinaEl objetivo de este artículo es analizar los aspectos principales de las bases éticas del derecho según Santo Tomás de Aquino. Entre las contribuciones de Santo Tomás a la filosofía del derecho debemos mencionar su amplia reflexión sobre el derecho natural (ius naturale) en cuanto basado sobre la ley eterna y la sabiduría de Dios. En términos generales, el derecho natural puede ser definido como un sistema de normas que son inherentes a los seres humanos y preexisten a las normas sancionadas por el Estado. En la visión del Aquinate, las leyes positivas pueden volverse obligatorias gracias a su vinculación con el derecho natural. Al mismo tiempo, esta relación garantiza plenamente el más alto respeto de la dignidad humana. En esta perspectiva, cada uno adquiere una condición inviolable de libertad debido a su filiación con Dios.
- ItemUna visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de Laudato Si(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Tonello, Amadeo JoséEl Papa Francisco aborda la temática ecológica en su Encíclica Laudato Si como un problema cultural: sólo desde una “cultura ecológica” será posible encontrar una respuesta a los desafíos que se le presentan a la humanidad en este campo. Para ello, es necesario contar una sana antropología, cuyos principios esenciales se pueden encontrar en este documento. El propósito de este trabajo es esbozar la visión de la naturaleza y la visión del hombre que sustentan el análisis y las propuestas de Francisco en relación con la cuestión ecológica.
- ItemIntroducción(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-08-12) Pisoni, Luigi
- ItemLa sociedad del conocimiento y las dinámicas de desarrollo, una mirada desde las tecnologías educativas(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-08-31) Diez Ojeda, Mariana ; Stordeur, DeniseLa sociedad de la información se apoya necesaria e innegablemente en las tecnologías para transformarse en un vehículo conductor del conocimiento, que a partir de las modernas técnicas pedagógicas transforma al alumno en el protagonista de su propio modelo de aprendizaje. La educación integral del alumno donde los conceptos y temas desarrollados sean por él mismo promovidos, tiene como desafío conseguir una integración del conocimiento para lograr que se transformen en ideas integradoras, basadas en la educación autogestionada con docentes facilitadores, conductores y referentes. A los educadores y a las instituciones les compete ayudar a los alumnos en la gestión del conocimiento, lo cual implica un necesario cambio en los modelos de aprendizaje, y el replanteo no ya de “cómo enseñar” sino de "cómo aprender”. Para el docente el desafío es enorme, ya que no sólo debe transformarse en un inmigrante digital para adaptarse a los tiempos, sino que además debe aprender a enseñar en la desafiante sociedad del conocimiento.
- ItemLegitimidad democrática y laxitud conceptual(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-08-31) González Díaz, Santiago TomásEl artículo plantea la vacuidad conceptual en la cual caen premisas claves para la organización social y política. En este caso se focaliza en estudiar las ideas de democracia, representación y ley; como pilares necesarios del análisis político y propuestas de cambio sistémico. Un contexto de profunda relatividad donde el significado de las palabras es tergiversado y se acomoda según las necesidades del momento, se convierte en un factor que evidencia un gran riesgo para la estabilidad democrática y la consecución de consensos. El populismo aparece como una herramienta de construcción política que imprime relatividad y profundiza el antagonismo como estrategia de poder; al mismo tiempo, modifica el significado de lo que entendemos como democracia liberal (modelo occidental), representación y ley, necesario para la modificación estructural de la sociedad en forma íntegra y en diversos niveles. Esta investigación empleará como base la teoría de Ernesto Laclau para aclarar el riesgo que implican estas construcciones políticas, pero que siguen una lógica específica.
- ItemEl Consejo Provincial de Difusión Cultural: una original propuesta para la cultura(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-08-31) Esser, AlejandroEn 1958 el escritor Julio Ardiles Gray con el apoyo del gobierno de Celestino Gelsi daba forma a lo que sería una de las propuestas oficiales más innovadoras que hubo para la gestión del quehacer cultural en la provincia. Con el C.P.D.C., Tucumán tuvo por primera vez un organismo oficial dependiente del ejecutivo y con un presupuesto propio de tal envergadura que le otorgaba la capacidad suficiente para formular y materializar políticas culturales de fuerte impacto para el ambiente artístico local. Conformado por un notable grupo de profesionales y referentes a cargo de las distintas vocalías, este organismo logró cambios importantes en la escena cultural tucumana al tiempo que estableció una estructura que terminó marcando un modelo y los parámetros para la organización de los posteriores organismos que lo reemplazaron.
- ItemBienes materiales, bienes espirituales. Propiedades eclesiásticas en San Miguel de Tucumán (Siglos XVII y XVIII)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-08-31) Calvente, EstelaEste artículo indaga de qué modo el estado eclesiástico, en sus ramas secular y regular, accedió a la propiedad de bienes inmuebles en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, durante el período colonial, entendiendo que la mayor parte de la tierra productiva de la zona se encontraba en manos de consagrados. Privilegiamos el estudio de las modalidades de acceso a la tierra en los siglos XVII y XVIII por la relativa abundancia de fuentes, que provienen mayormente del Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán. Con este trabajo aspiramos a un mejor conocimiento del desenvolvimiento de la iglesia tucumana durante la dominación hispánica.
- ItemLa valoración ciudadana de la democracia en Sudamérica(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-08-31) Picabea, JulioEste artículo consiste en un estudio sobre la situación de la democracia en la región de Sudamérica en el período 2001-2021, desde la óptica de la valoración ciudadana. La investigación se realiza tomando como base cuatro indicadores: la participación electoral, el voto en blanco, el apoyo al sistema y la satisfacción con los resultados de la democracia. Los dos primeros forman parte de lo que denominamos la “dimensión formal de la democracia”, mientras que los dos últimos se circunscriben a lo que llamamos la “dimensión informal de la democracia”. Los datos arrojados por los indicadores nos muestran cómo ha evolucionado la valoración ciudadana en relación con el sistema de gobierno liberal, en los países sudamericanos bajo estudio y durante el período analizado. En la parte final del trabajo se expresan una serie de conclusiones y se plantean algunas hipótesis en relación con el futuro del sistema.
- ItemRelación entre el consumo de drogas y el neurodesarrollo en los adolescentes(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Campos, Ana Esther ; Martínez, Teresita del Rosario ; Medina, CandelaCuando nos referimos a la adolescencia, nos sumergimos en un mundo complejo, ligado a múltiples cambios, experiencias, sentimientos, emociones, toma de decisiones y todo lo que conlleva al desarrollo de la persona. Este trabajo tiene como objetivo primordial abordar las consecuencias en el neurodesarrollo de los adolescentes provocados por el consumo de drogas y concientizar sobre la escasa difusión y accionar por parte de las autoridades educativas. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes, y se encuentran cada vez más expuestos al alcohol y las drogas, y el consumo de esas sustancias termina provocando un efecto nocivo, tanto en el aspecto físico, neurológico, psicológico y social. La rebeldía, impulsividad emocional y antipatía que caracterizan a los adolescentes, son llamados de atención a tener en cuenta al momento de planificar estrategias de enseñanza en el aula. El rol de la familia y la escuela es fundamental ante la expansión de las adicciones. Como educadoras trataremos de mejorar la contención al adolescente brindándoles los conocimientos para que puedan detectar y entender las situaciones de riesgo en su entorno y decidir responsablemente.
- ItemLa cultura del trabajo en tiempos globales(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Martínez, Víctor FranciscoEl artículo trata sobre la relación existente entre el mundo de las ideas administrativas y el pensamiento filosófico. Haremos un breve recorrido histórico a través del pensamiento administrativo, mostrando cómo en la actualidad subsisten organizaciones que conservan una visión sobre el trabajo y el hombre más propia de épocas pasadas que presentes, mientras que existen otras que verdaderamente modificaron su conducta al respecto. ¿Qué pasa en la actualidad con las visiones sobre el hombre y el trabajo en las organizaciones? ¿Cómo sucede este fenómeno en tiempos globales? Según afirma Zygmunt Bauman, “la globalización está en boca de todos”. Lo que no necesariamente implica que todos entendamos cuál es el impacto que la misma tiene en nuestra vida cotidiana y, puntualmente, en nuestra vida laboral. Esto nos lleva a tratar modelos globales de negocios y su particular mirada de la persona en el puesto de trabajo. Esto nos hace preguntarnos, desde un punto de vista ético, si nuestro interés en estos temas es de meros espectadores o si pretendemos involucrarnos. Finalmente, este recorrido nos lleva a plantearnos cuál es el desafío del mercado laboral en un mundo globalizado, de modo que incluya también a la educación y las universidades.
- ItemLa educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Medina Naessens, Sebastián PatricioEs frecuente hallar en docentes y alumnos, en un grado más o menos elevado, cierta reticencia al tener que integrar cuestiones ligadas a las humanidades, y más específicamente a la ética, con el gran universo de conocimientos abarcados por las ciencias. Y no con menor asombro constatar que muchos de estos conocimientos son relativizados o bien cuestionados debido al simple hecho de no pertenecer a cuestiones empíricamente comprobables. O bien, no por falta de sustento en la realidad, sino por cuestiones de orden más bien ideológico. Frente a este obstáculo cada vez más desafiante, el docente se halla ante la difícil tarea de integrar el saber en un ambiente académico muchas veces hostil a estas ideas. El objeto de este trabajo es delinear algunas nociones que aporten elementos esenciales de un modo concreto y ordenado con el fin de jerarquizar y fundamentar la unidad del saber.
- ItemLa alegría del Evangelio. Acerca de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Ramasco, Ruth MaríaLas primeras palabras de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium nos indican la propuesta que recorre esta obra: “invitar a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”. Esto es lo primero que debemos entender: ¿hemos llevado a cabo una nueva etapa evangelizadora, marcada por esa alegría? Debemos pensar que esta nueva etapa se concretiza en acontecimientos concretos, pero nos demanda escuchar nuestro corazón y el de la Iglesia toda.
- ItemLos orígenes de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Salta: doña Manuela Martínez de Tineo y el Colegio de Educandas. Primeras décadas del siglo XIX(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Zampar, GiovanniEl religioso francés, Maurice d’Hulst (1841-1896), se refirió al siglo XIX como “el siglo del Sagrado Corazón”. Efectivamente, dicha devoción adquirió una importante relevancia en el transcurso del siglo XIX. Por este motivo, el siguiente trabajo pretende estudiar los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Salta durante las primeras décadas del siglo XIX, para comprender la manifestación de este fenómeno religioso global en un espacio local. El estudio tendrá en cuenta sobre todo la agencia de doña Manuela Martínez de Tineo, cuya vinculación familiar con la Compañía de Jesús durante la época colonial despertó en ella una fuerte devoción hacia el Corazón de Jesús.
- ItemLos salmos: poesías y metáforas que nos acercan a Jesús(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Cúnsulo, RafaelLa alabanza es la oración que hace contacto. No se escapa en petición o queja, sino que hace oración de la realidad. La alabanza que hace el alma enamorada no puede usar sino metáforas que apenas logran expresar algo de la densidad de la comunión de vida. Las metáforas se usan para acercar las vidas donadas en el amor. El abordaje teórico está tomado de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. La aplicamos al análisis de los salmos, que son literatura y poesía bíblica, para llegar a las metáforas de la vida. Lo vemos claramente en el salmo 23, donde el pastor se convierte en hospedero divino. En el salmo 133 entran en juego otros sentidos para el encuentro con Jesús: el aroma para el oler al amado y la frescura que atempera la piel para el encuentro.
- ItemEl desafío de la integración: el papel del derecho al desarrollo en las áreas rurales(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Pisoni, LuigiEl derecho al desarrollo forma parte plenamente de los derechos humanos reconocidos como tales desde hace más de tres décadas. Con esta expresión se indica una suerte de derecho global que define, desde una perspectiva territorial, un nivel alto de satisfacción de los principales derechos humanos a beneficio de una población o un grupo de personas, con un enfoque particular en los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). En este trabajo hemos dedicado una atención especial a las normas que regulan la política agrícola en la Argentina, debido al amplio impacto que las medidas públicas para el desarrollo rural pueden generar en vista de un pleno respeto de los mencionados derechos. Los DESC están protegidos mediante instrumentos legales internacionales que abarcan una amplia gama de situaciones relacionadas con temas como la alimentación, la protección social, el acceso a la educación y la vida cultural, así como la capacidad de ejercer un trabajo digno. En esta perspectiva, una política agrícola coherente, acompañada por una mirada estratégica de largo plazo, puede cumplir con un papel fundamental respecto al objetivo de garantizar concretamente el derecho al desarrollo de las áreas rurales y, más en general, de las zonas desfavorecidas del país.
- ItemSer persona es valorar(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Estévez, RobertoDurante el pandémico año 2021, tratamos de desarrollar una visión sobre cómo y qué valoramos, con una particular atención a porqué valoramos, cómo constituimos nuestras escalas de valores y cómo se relaciona nuestro valorar con el reconocimiento de la autoridad. En la actualidad histórica, sostenemos que todo es relativo y, a la par, que hay cosas que no debieran haber sucedido nunca –y una vez que sucedieron no deberían volver a suceder Nunca Más. El artículo propone reflexionar sobre esta cuestión aprovechando las ideas de cultura y naturaleza, para poder distinguir en la acción, los valores y los bienes, con relatividad empática, sin relativismo, tratando de entender que lo valioso es siempre la experiencia de alguien, a cuya sensibilidad las cosas le hablan y resplandecen como valiosas. Los valores se abstraen de los motivos que ha tenido, tiene, podrían tener, o desearíamos que tenga una acción, y se viven como energía-motivación de la acción real. Desarrollamos así la idea de valores impedientes (que acrecientan nuestra fragilidad desde las heridas pasadas), valores desbordados (el valor, en su referencia real, va siendo dejado de lado por el desborde de nuestra emotividad o de nuestra racionalidad), valores espejismos (los valores en el espejo de mi burbuja de sentido), valores fantasmas (de la normalidad meramente extrínseca) y valores basura (que lanzan vidas humanas como si fueran de descarte). Finalmente, desarrolla la idea de que las personas reconocen autoridad a quienes defienden o promueven con competencia unos valores que son percibidos como tales por una comunidad.
- ItemLe tournant théologique de la pensée de Charles Taylor(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Grondin, JeanLa conclusion de Sources of the Self laisse entendre, assez discrètement, que le potentiel d’une perspective théiste est incomparablement plus grand que celui d’un humanisme exclusif si l’on veut rendre compte de nos sources morales et de notre sens du Bien. Charles Taylor soutient, en effet, que l’humanisme naturaliste, assez dominant dans le monde universitaire et médiatique, serait déficient à cet égard. C’est une thèse qui sera affirmée avec plus de vigueur encore dans la conférence de Dayton, «A Catholic Modernity?» (1996) et dans A Secular Age (2007), dans ce qu’on appellera ici le tournant théologique de sa phénoménologie. Taylor a alors de plus en plus mis en question le mythe de la « raison seule », censément capable de convaincre des penseurs honnêtes quels que soient leurs engagements métaphysiques ou théologiques, principe auquel il s’était tenu dans son oeuvre jusqu’à Sources of the Self. En conclusion, quelques-uns des grands traits de la théologie et de la spiritualité de Taylor seront présentés et discutés.
- ItemProyectos políticos y modelos de educación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Muscará, Francisco¿Qué significa la educación para una sociedad? ¿Cómo se originaron los sistemas educativos? ¿Qué relación tienen con los proyectos políticos? ¿Qué características tiene el sistema educativo argentino? ¿Hacia qué futuro se orienta? ¿Los distintos niveles del sistema escolar funcionan con eficiencia? ¿Qué relación tiene la formación de los docentes con la calidad de la educación? Son preguntas complejas que trataremos de responder, en parte, con la elaboración de este documento. Este trabajo se divide en dos partes: en la primera, describiremos la relación del Estado y la educación durante el siglo XIX, en los orígenes del sistema escolar argentino. Luego, esa misma relación durante el siglo XX, según el llamado «Estado de bienestar». En una segunda parte vamos a relatar la política educativa que inspiró el funcionamiento actual del sistema educativo argentino. Queremos mostrar cómo en nuestro país se reprodujeron procesos que tuvieron su antecedente en el orden internacional.