Browsing by Author "von Büren, Ricardo"
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- Item“Estamos rodeados de una verdadera nube de Testigos” (Hb 12:1)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana, 2024-12-18) von Büren, Ricardo
- Item“Fue y proclamó en toda la ciudad lo que Jesús había hecho por él” (Lc 8:39)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2024-06-27) von Büren, RicardoEditorial del número 2 (2024) de la revista Filópolis en Cristo.
- ItemLa caridad política, testimonio cristiano en la ciudad(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2023-10-30) von Büren, RicardoLa Caridad Política es uno de los ejes centrales de la Doctrina Social de la Iglesia. En este trabajo, se expone, primero (ver), los lugares en que la expresión es utilizada por Francisco y el magisterio precedente. Luego (juzgar), se explicita qué es la Caridad Política, entendida como manifestación social de la virtud teológica de la Caridad y su distinción de otras virtudes sólo naturales como la justicia, la filantropía o la beneficencia. Y al fin, en tercer lugar (actuar), se señalan algunas orientaciones para la acción que ayudan a hacerla presente en la realidad de nuestro tiempo.
- ItemLa Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) von Büren, RicardoEn "La Doctrina Social de la Iglesia y la pluralidad de sus fines", e inspirado en el adagio clásico que reza: "todo agente obra por un fin", el autor se pregunta cuál es el propósito que mueve al Magisterio a formular su enseñanza sobre la materia. Fundado en un exhaustivo análisis de las fuentes, y con un estricto rigor metodológico, devela —en la dimensión teleológica de la disciplina estudiada—, una diversidad de planos. Los que son articulados armónica y ordenadamente, a la luz de las verdades y valores que atesora la doctrina tradicional católica y de las depuradas precisiones conceptuales, que en su metafísica, ofrece la sabiduría perenne: 1) El plano cristológico, fin objetivo (finis qui), que suscita el dinamismo apostólico social del Magisterio: la instauración en Cristo del orden temporal; 2) El plano eclesiológico y su proyección político-cultural, fin formal (finis quo), el acto o modo en que se alcanza el fin objetivo: la edificación de la Civilización del Amor; y 3) El plano antropológico, fin subjetivo (finis cui), el hombre como destinatario del impulso de evangelización del mundo: la promoción integral de la persona humana. Un texto singular, que aborda con solidez y claridad, y ejercitando la "hermenéutica de la continuidad" a la que exhortan los Romanos Pontífices, uno de los ejes frontales de la Doctrina Social de la Iglesia, no explorado aún lo suficiente por los tratadistas. Y que por su original enfoque, constituye un libro de consulta insoslayable para comprender el sentido y la finalidad de los principios de reflexión, los criterios de juicio y las orientaciones para la acción, que conforman el corpus de enseñanzas del Magisterio sobre las realidades temporales.
- ItemLaudato si y Laudate Deum. Una lectura cristocéntrica del Evangelio de la Creación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2024-06-27) von Büren, RicardoSostenido en una “visión filosófica y teológica de la creación” (LS 130), Francisco aborda en Laudato si y en Laudate Deum, la problemática del medio ambiente, los recursos naturales y la ecología, proponiendo un diálogo interdisciplinario al que ilumina desde la Fe. La clave hermenéutica de su enseñanza es la centralidad del misterio de Jesús, el Cristo, Señor del cosmos y de la historia, en el Proyecto de Dios sobre la Creación. El Santo Padre denuncia severamente los daños ecológicos ocasionados por los errores del paradigma ideológico-cultural de la modernidad, y anuncia la verdad del “Evangelio de la Creación”, que fundamenta la alternativa superadora de la Civilización del Amor y su ecología integral. En cuyo seno se restaura en Cristo, por Cristo y para Cristo la triple relación del hombre: con Dios, con los demás seres humanos y con el resto de las criaturas; y se estimula la “conversión ecológica” de varones y mujeres, para que testimonien las “consecuencias sociales del Evangelio”, mediante un amor de Caridad al servicio del Cuidado de la Casa Común. Lo que permite reconocer a Dios no sólo como Creador, sino como Padre. Un Padre que comparte con los hombres su Designio, en el que Cristo -Rey de los individuos y de las naciones-, los plenifica ahora en el tiempo histórico y luego, definitivamente, en la contemplación gozosa de su Rostro trinitario en la eternidad.
- ItemRecensión: Francisco, Curar el mundo junto a Jesús (Catequesis sobre la Doctrina Social de la Iglesia, Agosto-Setiembre de 2020)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Instituto Enrique Shaw. Departamento de Formación Humanístico Cristiana., 2024-12-18) von Büren, RicardoFrancisco, Curar el mundo junto a Jesús (Catequesis sobre la Doctrina Social de la Iglesia, Agosto-Setiembre de 2020), San Miguel de Tucumán, Instituto Enrique Shaw para el estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia de la UNSTA, Editorial UNSTA, 2023, 44 pp., ISBN 978-987-8421-16-2.
- ItemSanto Tomás de Aquino, maestro de la Doctrina Social de la Iglesia(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-10-30) von Büren, RicardoEn sintonía con las distintas iniciativas que se despliegan a nivel mundial en la Iglesia y en diversos centros académicos, en el marco del Jubileo de Santo Tomás de Aquino (2023-2025) que también tiene lugar en la UNSTA, Filópolis en Cristo quiere abrir sus páginas para evocar el influjo de su pensamiento sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Nada mejor para ello, que en este primer número comenzar recordando las enseñanzas del Magisterio contemporáneo en la palabra del Santo Padre, el Papa Francisco, y de sus inmediatos predecesores (San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI), en las que celebran su vida y su obra, reconociendo el lugar eminente que el Aquinate asume en la vida de la Iglesia para el cumplimiento de sus fines apostólicos.