Browsing by Author "Zeballos, María Elena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la accesibilidad universal física en las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Catellanos, Jimena María; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo general de esta investigación fue conocer la accesibilidad universal física de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de San Miguel de Tucumán donde asisten alumnos con trastornos motores durante el período agosto - diciembre de 2016. El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron dos: uno para registrar el tipo de desplazamiento de alumnos con trastornos motores y, otro, para evaluar la accesibilidad física universal en las escuelas. Los resultados obtenidos respecto al desplazamiento identifican 6 alumnos con desplazamiento independiente, 17 con asistencia y ninguno con dependencia total. En cuanto a la accesibilidad física universal predomina la categoría regular en 6 establecimientos educativos, pero una institución presenta evaluación buena, mientras que otra mala. Por otro lado, para gestión estatal solo 1 escuela se ubica en la categoría buena, 3 en regular y 1 en mala, mientras que 3 instituciones educativas de gestión privada son valoradas como regular. Concluyendo, es fundamental que como profesionales de Terapia Ocupacional, se preste especial atención a los entornos. Para favorecer la accesibilidad en la comunidad se requiere que todos los miembros de la sociedad acepten la diversidad funcional. De este modo se puede llegar a proporcionar cambios que generen oportunidades ocupacionales.
- ItemHábitos de higiene personal y praxia de vestido en mujeres jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2016) Nadal, Emilia Fernanda; Zeballos, María Elena; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación titulado “Hábitos de Higiene Personal y Praxia de vestido en discapacidad intelectual” fue realizado durante el año 2016 cuyo objetivo fue conocer y describir el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido que presentan mujeres jóvenes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 20 y 40 años que concurren al Centro de Día Privado Casa Grande S.R.L de San Miguel de Tucumán. En esta investigación también se identificó, si existen diferencias en el grado de autonomía en higiene personal y praxia del vestido de las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual, transcurrido un año de intervenciones de terapia ocupacional. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional. La valoración de la autonomía en higiene personal y praxia de vestido se realizó mediante un instrumento propio, construido tomando como referencia las escalas del índice Barthel, FIM e índice de Katz. No se tomaron de manera completa las escalas anteriormente mencionadas debido a que alterarían el resultado al no incluir la categoría alimentación. Para evaluar el grado de autonomía en higiene personal y en praxia del vestido, se utilizó una ficha evaluativa para cada una compuesta de 10 ítems con un puntaje total de 10 puntos con 3 posibles resultados: independiente, semidependiente y dependiente. Con respecto a la modificación post intervención de Terapia Ocupacional se evaluó de acuerdo a los resultados obtenidos en las fichas de registro evaluativas de la institución en el período del año 2015-2016, dando lugar a 3 posibles categorías: suficiente, insuficiente o nula. Al cabo de un año, se observa que el 100% de la población evaluada con respecto a hábitos de higiene personal alcanzó una modificación suficiente. El 100% de la población evaluada respecto a la praxia de vestido alcanzó una modificación insuficiente.