Browsing by Author "Salvatierra, María de los Ángeles"
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- ItemAbordaje desde Terapia Ocupacional en la prevención de enfermedades profesionales en empleados de las construcción de viviendas en la ciudad de San Salvador de Jujuy.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Alexander, Sofía Daniela; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEn el presente trabajo de tesis de la licenciatura en Terapia Ocupacional se investigó sobre los riesgos posturales presentes en los empleados de la construcción y las enfermedades laborales más frecuentes en este sector. Se realizó un estudio de tipo descriptivo observacional de corte transversal. El periodo de recolección de datos fue en los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018. Se evaluó a 20 trabajadores de la construcción de viviendas de barrios residenciales en la ciudad de San Salvador de Jujuy, los cuales tenían entre 18 y 40 años de edad. Mediante una metodología cuantitativa, se buscó obtener la información necesaria de acuerdo a los objetivos planteados. Esto fue posible con la aplicación del Método OWAS, donde se categorizaron las posturas de espalda, brazos, piernas y la carga soportada por el trabajador al momento de realizar su tarea. Además se evaluó sobre las enfermedades laborales más frecuentes en este sector. Se entrevistó a los empleados acerca de las afecciones en la piel, el sistema osteoarticular, la audición, la vista y el olfato. Luego del análisis de datos, se concluyó que la pertinencia de la Terapia Ocupacional en la prevención de enfermedades laborales en el sector de la construcción es de un 70% debido a los riesgos posturales que requieren acciones correctivas. Cabe destacar la carencia informativa sobre la Terapia Ocupacional en el sector de la construcción, tanto por parte de los empleados como de los empleadores y los profesionales quienes llevan a cabo las obras.
- ItemAmbiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesOcupación Humana se refiere al hacer del trabajo, juego o de las actividades de la vida cotidiana dentro de un contexto temporal, físico o sociocultural que caracteriza gran parte de la vida humana. Ocupación del tiempo y el espacio. Todo lo que hacen los seres humanos existe en el marco del tiempo (Hall, 1969; kerby, 1991; Young, 1992). El tiempo se revela como un vacío, que nos invita a llenarlo con el hacer (Meyer, 1922). Sin acción, el tiempo pasa profundamente sobre nosotros. En consecuencia, nos vemos movidos a llenar u ocupar el tiempo con las cosas que hacemos. Nuestro hacer llena el presente y anticipa el horizonte temporal que se encuentra inmediatamente delante nuestro. La ocupación se refleja en tres áreas amplias: actividades de la vida diaria, juego y trabajo. Las actividades como estudiar, practicar y aprender mejoran las capacidades para un rendimiento productivo. La escolarización al formar parte de las áreas del desempeño ocupacional su papel es determinante en la formación del individuo y su relación con la sociedad. El presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.
- ItemAmbiente, volición y desempeño ocupacional de alumnas de 23 a 33 años de una de Escuela para adultos en la ciudad de Tafí Viejo.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Monteros, María Marta; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesOcupación Humana se refiere al hacer del trabajo, juego o de las actividades de la vida cotidiana dentro de un contexto temporal, físico o sociocultural que caracteriza gran parte de la vida humana. Ocupación del tiempo y el espacio. Todo lo que hacen los seres humanos existe en el marco del tiempo (Hall, 1969; kerby, 1991; Young, 1992). El tiempo se revela como un vacío, que nos invita a llenarlo con el hacer (Meyer, 1922). Sin acción, el tiempo pasa profundamente sobre nosotros. En consecuencia, nos vemos movidos a llenar u ocupar el tiempo con las cosas que hacemos. Nuestro hacer llena el presente y anticipa el horizonte temporal que se encuentra inmediatamente delante nuestro. La ocupación se refleja en tres áreas amplias: actividades de la vida diaria, juego y trabajo. Las actividades como estudiar, practicar y aprender mejoran las capacidades para un rendimiento productivo. La escolarización al formar parte de las áreas del desempeño ocupacional su papel es determinante en la formación del individuo y su relación con la sociedad. El presente estudio pretende medir y recoger información significante del individuo y su relación con la sociedad dentro de las áreas del desempeño ocupacional y describir cómo influye el medio ambiente en la toma de decisiones, además reconocer factores que obstaculicen el hacer. Por último conocer la perspectiva ocupacional de los alumnos al terminar el cursado. Sin dejar de lado la importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional para la mejora de la calidad de vida y un futuro productivo en lo personal y familiar. Para llevar a cabo la recolección de datos se usó la Entrevista Histórica del desempeño ocupacional, (OPHII) con el objetivo de evaluar identidad ocupacional, competencia ocupacional e impacto del ambiente, y el cuestionario Volitivo (VQ) nos da a conocer causalidad personal, valores e intereses de la persona.
- ItemAnálisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes y adultos con hemiplejía.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Pombo, Ana Lucía; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaIntroducción: El presente trabajo de Tesis Final surge del estudio en el ámbito de la Neurorrehabilitación de una población de terapeutas ocupacionales que trabajen con jóvenes y adultos con hemiplejía en San Miguel de Tucumán. Para el análisis del proceso de elaboración de órtesis de miembro superior. El objeto de esta investigación se centra en el terapeuta ocupacional durante el proceso de la rehabilitación. En determinados casos se emplea la prescripción y confección de férulas para los miembros superiores para llevar a cabo la rehabilitación del paciente. Estas se consideran y emplea dentro del marco de un tratamiento inte-gral para mejorar la calidad de vida y lograr la funcionalidad y desempeño del paciente con hemiplejía. Este trabajo brinda un punto de partida para una sistematización en la indicación, confección, uso y seguimiento del ferulaje el mismo es un objetivo en el cual se debe insistir y seguir desarrollando, ya que presenta beneficios y potencialidades fu-turas para la terapia ocupacional. Objetivos: esta investigación tiene como objetivo describir los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta durante el proceso de elaboración de órtesis de miembro superior en pacientes jóvenes adultos con hemiplejía. Materiales y métodos: estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se aplicó una encuesta a 20 licenciados en terapia ocupacional que trabajen en neuro-rehabilitación en San Miguel de Tucumán. Resultados y conclusiones: en el marco de cuáles son los principales propó-sitos que tiene en cuenta un terapeuta ocupacional para la elaboración de órtesis de miembro superior en jóvenes adultos con hemiplejia; se observó que el 100% coincide con los propósitos de mejorar y/o mantener alienación articular, prevenir la aparición de deformidades y mejorar funcionalidad para órtesis de miembros superiores en hemiplejia. Un 75% de las personas encuestadas tiene como propósito disminuir la espasticidad. Un 60% elige propósito disminuir el dolor y por último un 50% tienen en cuenta otros propósitos sin especificar cuáles son. En escalas de evaluación utilizadas para la elaboración de ortesis de miembro superior se pudo observar que de 20 personas encuestadas el 20% utiliza F.I.M. (escala de independencia funcional) y el 80% no utiliza ninguna evaluación para la elaboración de órtesis de miembro superior en hemiplejia. De acuerdo con los materiales utilizados para la elaboración de órtesis de miembro superior el 70% de los terapeutas encuestados usa termoplástico para la confección de órtesis, el 30% utiliza PVC (policloruro de vinilo) y el resto de los mate-riales neopreno, yeso, impresora 3D un 0%.
- ItemAnálisis desde Terapia Ocupacional de las unidades de transporte público de la provincia de Tucumán, su accesibilidad e influencia en la participación ocupacional de pasajeros en silla de ruedas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Meloni, Cynthia Mabel; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaDesde sus inicios, y aún en la actualidad, la Terapia Ocupacional ha postulado que la ocupación es considerada como un instrumento que permite mantener la salud, entendiéndose a la misma como aquellas actividades diarias que poseen un valor significativo, las cuales son reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Las personas, por esencia, son seres activos que influyen y determinan sus actividades ocupacionales, y por ende, la calidad de su salud. Realizamos estas ocupaciones en diferentes ámbitos: nuestros hogares, escuelas, facultad, trabajo, etc. Las personas operamos en distintos medios ambientes en el curso de un día. Cada medio ambiente puede plantear múltiples problemas a las personas con discapacidades, siendo los más evidentes las barreras naturales y arquitectónicas. Gran parte del ambiente es construido sin considerar los posibles impedimentos de los habitantes, limitando así las oportunidades y planteando restricciones a las personas con discapacidades. Podemos distinguir tres tipos de barreras arquitectónicas: las urbanísticas, las de transporte y las edilicias. Para este trabajo considero importante analizar las barreras arquitectónicas de transporte, su accesibilidad y como ésta determina la participación ocupacional de personas con movilidad reducida que requieren de una silla de ruedas para su movilidad; ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los objetivos que perseguimos son analizar el estado de las líneas urbanas e interurbanas del transporte público de la provincia de Tucumán; describir si afecta la accesibilidad al transporte público en la participación ocupacional de personas usuarias en sillas de ruedas. Materiales y Método: Esta Investigación es de tipo descriptiva, no experimental. En la etapa de observación de las barreras al acceso del transporte público se utilizó una grilla técnica de observación para recolectar los datos. Para determinar la influencia de las barreras del transporte público en la participación ocupacional de la persona en silla de ruedas se realizaron encuestas. Resultados y conclusión: El 100% de las unidades observadas no cuenta con los elementos de accesibilidad adecuados según las leyes vigentes. Un 78% refiere que la falta de accesibilidad en el transporte público sí interfiere en su participación ocupacional. Ninguna de las personas encuestadas utiliza el transporte público para desempeñar sus ocupaciones.
- ItemBarreras para la aplicación de la teoría de integración sensorial de la Terapia Ocupacional, en instituciones públicas y privadas que ofrecen el servicio de Estimulación Temprana en San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Werner, José Agustín; Salvatierra, María de los ÁngelesEsta investigación se propone dar a conocer la importancia de la integración sensorial en el desarrollo de los niños y, a su vez, el porque es fundamental un ambiente facilitador para la práctica profesional de esta teoría. La presente investigación intenta intervenir en la problemática de la discapacidad, entendiendo la necesidad de brindar desde la Terapia Ocupacional, un elemento de ayuda desde los primeros años de vida de los niños/as para adquirir los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias para aquellos con disfunción sensorial puedan desenvolverse en la vida cotidiana y conseguir la autonomía e integración social adecuadas. Creemos que desde la disciplina y del diseño de ambientes facilitadores para la práctica de la integración sensorial pueden hacerse aportes significativos que ayuden a mejorar la vida de los niños. En sus primeros siete años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como a interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sinnúmero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lápices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva. A tal fin parte de la pregunta ¿Por qué en los vastos campos de aplicación de la terapia ocupacional, en donde los terapistas pueden desempeñar su rol, como en hospitales generales, centros e instituciones de rehabilitación, educacional, centros de estimulación y aprendizaje tempranos, consultorios privados; esta teoría no se aplica con frecuencia y qué particularidades y dificultades se encuentran en la demanda terapéutica en instituciones públicas y privadas para abordar estas prestaciones?. Con este trabajo, se desea realizar una aproximación para poder aportar una base conceptual, que surja desde el interior de la disciplina de la Terapia Ocupacional sobre las existencias o no de barreras en la práctica profesional utilizando los elementos teóricos de la integración sensorial en San Miguel de Tucumán.
- ItemBeneficios de la terapia ocupacional en la adquisición de contenidos actitudinales en los niños con Síndrome de Down integrados en la sala de 3 años del Jardín materno infantil Quiquines de la ciudad de Yerba Buena (Tucumán)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Herrera, María Fiorella; Salvatierra, María de los ÁngelesLa Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. Fomenta la capacidad de las personas para participar en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en el descanso y sueño, en la educación y trabajo, juego, ocio y tiempo libre y en la participación social. En el caso de los niños, su participación en las ocupaciones antes mencionadas, puede verse limitada y restringida por diferentes factores, pudiendo causar problemas a lo largo de su vida. Una situación vital para un niño puede ser alimentarse, vestirse, cuidar de sí mismo, hacer amigos, explorar el mundo que le rodea o resolver con éxito situaciones planteadas en el entorno escolar. El terapeuta ocupacional interviene cuando el niño tiene dificultades a la hora de realizar sus “ocupaciones” o cuando hay riesgo de que existan. En el entorno escolar, interviene cuando estas dificultades le impiden alcanzar los objetivos académicos que se le piden en cada etapa escolar. En este ámbito, la Terapia Ocupacional es un servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Entre las posibles alteraciones de los niños susceptibles de beneficiarse de Terapia Ocupacional en el marco educativo podemos encontrarnos: discapacidad motora, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos del aprendizaje, discapacidad sensorial (visual, etc.), problemas de salud mental y de comportamiento, disfunciones de integración sensorial, etc. Los terapeutas ocupacionales apoyan resultados académicos y no académicos incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, escritura, recreo, participación en deportes, habilidades de auto-cuidado, cómo asearse, vestirse, etc. El objetivo de la Terapia Ocupacional en la escuela es que el estudiante mejore en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera su funcionamiento escolar sea exitoso. Al ser parte de un equipo interdisciplinario, el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otras áreas como ser, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, etc. para favorecer el desempeño de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc.), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia). La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, recreo, etc.) Es así, que a partir de la función que realiza el terapista ocupacional, con esta investigación se pretendió conocer, identificar y describir de qué manera favorece la intervención de la Terapia Ocupacional en el nivel inicial, específicamente en la adquisición de contenidos actitudinales en niños con Síndrome de Down que asisten a la sala de 3 años del jardín materno infantil Quiquines
- ItemCaracterísticas del procesamiento sensorial y su relación con las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes de 18 a 25 años de Yerba Buena, Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Bravo, María Julieta; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEl objetivo de este trabajo es conocer las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio de jóvenes entre 18 a 25 años y analizar la relación entre ambos. La investigación fue de carácter no experimental, transversal y de tipo correlacional, cuyos objetivos fueron identificar, describir y analizar las características del procesamiento sensorial, las actividades de tiempo libre/ocio y la relación existente entre ambos, en un grupo de 60 jóvenes de 18 a 25 años. Para ello se utilizó el de cuestionario de Perfil Sensorial del adolescente / adulto de Winnie Dunn (2002) y adaptación del Perfil de Intereses de Esparcimiento de Alexis Henry, Moho (2006). En el análisis de resultados se vio una tendencia hacia las actividades de relax/ intelectuales (40%), seguidas por las actividades sociales (35%) y por último las actividades deportivas/ aire libre (25%).Se identificó las características del procesamiento sensorial en los jóvenes y se observó una prevalencia de presentación del patrón bajo registro (28%), seguido por sensibilidad sensorial (27%), búsqueda sensorial (23%) y evitación sensorial (22%). Se pudo observar un 57% de concordancia entre las características del procesamiento sensorial y las actividades de tiempo libre/ocio que realizan los jóvenes. Conclusiones: La investigación nos ayuda a comprender las respuestas sensoriales en la vida cotidiana y añade una dimensión a la comprensión de la conducta humana. Él aporte único de la terapia ocupacional en el conocimiento y significado de las experiencias sensoriales contribuyen a generar información y métodos que guíen la práctica profesional, permitiendo a las personas explorar experiencias, actividades más satisfactorias y una mejor calidad de vida.
- ItemCaracterización de la identidad ocupacional de mujeres de 25 a 40 años, del asentamiento de la calle Vía Sur, Yerba Buena, Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Suárez De La Rosa, Susana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar la identidad ocupacional de mujeres que se encuentran dentro del rango etario de 25 a 40 años y que residen en la actualidad en el asentamiento de la calle Vía sur o Apolo XIII, en la municipalidad de Yerba Buena, dentro de la Provincia de Tucumán. Para abordar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo. El diseño corresponde al no experimental transversal. Las principales conclusiones alcanzadas fueron la situación de injusticia y desequilibrio ocupacional vivida por la población de la investigación.
- ItemConocimiento de una correcta postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral en un CET; beneficiando también el cuidado de quienes lo realizan, auxiliares y transportistas.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Medalla, Rubén Maximiliano; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEste trabajo de investigación surge luego de la experiencia vivida en el cursado de mis prácticas en un Centro Educativo Terapéutico. Se entiende como tal, aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El mismo está dirigido a personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje. Este tipo de servicio cuenta con un equipo profesional y docentes que trabajan en forma simultánea y coordinadamente para lograr el mayor beneficio posible en cada niño. Además, un CET no funcionaría sin el personal administrativo, auxiliares y transportistas. Como pudimos observar en las prácticas, estos últimos tienen una virtuosa relación con los niños que asisten al centro debido a sus funciones. La principal función del auxiliar es la tarea sanitaria rutinaria (higiene personal), como así también crear un ámbito agradable y de confianza con el niño que asiste y una estrecha relación con las familias, docentes y equipo profesional. Es importante aclarar que los auxiliares que trabajan en el Centro Educativo Terapéutico Concepción (CETCO) son enfermeros. En cuanto al transportista, su función consiste en la movilidad del niño desde su casa hasta al centro educativo y del centro educativo a su hogar y, al igual que el auxiliar, su relación con el chico, la familia, docentes y profesionales. Se percibe que tanto los auxiliares como transportistas requieren para sus tareas transferir y posturar al niño en su silla de ruedas, lo que implica una gran fatiga a nivel físico. A estos centros, tal como nombra el Ministerio de Salud, asisten niños con Parálisis Cerebral, una de las causas más frecuentes de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave. Es un trastorno que aparece en la primera infancia y persiste toda la vida, y su prevalencia en países desarrollados se estima en 2-2,5 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos (Salas, A. C; Alonso, C. R.; De la Cruz, J. B.; De las Heras, R. S.; Beato, F. M. 2007). La parálisis cerebral (PC) se define como un “trastorno del movimiento y de la postura a un defecto o lesión del cerebro inmaduro” (Bax, 1964). La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación del lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia. En la PC se establecen distintas clasificaciones basándose en dónde se localice la lesión cerebral (Espástico, Atetósico, Atáxico, Forma Mixta); según la distribución del trastorno neuromusucular (Hemiplejia, Cuadriplejia, Paraplejia, Monoplejía, Triplejía, Hemiparesia Faciobraquial Crural); y según el tono muscular (Isotónico, Hipertónico, Hipotónico, Fluctuante). Desde los principios fundamentales básicos, el objetivo de la Terapia Ocupacional es lograr el mayor grado de independencia posible en las actividades de la vida diaria (AVD). Para que sea posible que el niño con PC se desempeñe en forma independiente en las AVD, es preciso que adopte una correcta postura en sedestación, con un tronco erguido, y equilibrado en forma simétrica sobre la pelvis, como así también una correcta transferencia, en la cual no sea brusca, ni una mala maniobra, afectando lo trabajado por los profesionales a niveles motor, y favorezca así a sus funciones y conduciendo a mejorar componentes cognitivos, sensoriales, motores y psicosociales. A partir de la investigación realizada en el Centro Educativo Terapéutico Concepción y conociendo la importancia de la postura sedente y transferencia en niños con parálisis cerebral, el estudio se plantea saber y desde la Terapia Ocupacional poder intervenir en el conocimiento sobre dicha postura y transferencia de tales niños en el personal que lo asiste, como así también la importancia en el cuidado físico de auxiliares y transportistas.
- Item¿Cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud que atienden a pacientes post quirúrgicos de miembro superior, mano? Opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Pérez, María del Carmen; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio se realizó como requisito para la obtención del título de Lic. en Terapia Ocupacional y tuvo como objetivos: • Determinar el nivel de conocimiento que posee el equipo de salud sobre la importancia de las funciones del Terapista Ocupacional en la rehabilitación de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con lesiones en miembro superior (mano). • Conocer la opinión que tienen los miembros del equipo de salud acerca de la incorporación de TO al servicio de traumatología. El tipo de estudio fue descriptivo, un diseño no experimental, de corte transversal y desde un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 21 participantes, profesionales de la salud, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 28 a 60 años. El estudio se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina; en el hospital Ángel C. Padilla donde se realizó la toma de la muestra. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario no estandarizado diseñado por el investigador. Los resultados obtenidos respecto cuánto conocen sobre las funciones de la Terapia Ocupacional los profesionales de la salud, demostraron que solo 7 sujetos mostraron un bajo nivel de conocimiento de la Terapia Ocupacional, que corresponde a un 33,33% del total, el 42,86%, 9 sujetos revelaron un nivel de conocimiento medio y, finalmente, 5 de los encuestados manifestaron un nivel alto con el 23,81%. En cuanto a la opinión del equipo sobre la incorporación de Terapia Ocupacional en el servicio de traumatología 19 sujetos mostraron una opinión favorable respecto a la misma y a su introducción en el Hospital (90,48% del total), mientras que solo 2 mostraron una opinión desfavorable (9,52%). Concluyendo, es fundamental que como profesionales de la salud se brinde una completa atención al paciente. Con esta nueva iniciativa en el ámbito hospitalario se puede llegar a generar cambios para favorecer tanto al paciente como a la institución.
- ItemDesempeño ocupacional de los niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad que asisten a un centro de rehabilitación, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
- ItemDesempeño ocupacional de los niños entre 3 y 6 años, que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un centro de rehabilitación(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Zarba, Lourdes; Cerasulo, Juliana; Salvatierra, María de los ÁngelesLa siguiente tesis pretende analizar el desempeño ocupacional de niños de entre 3 a 6 años que tienen hermanos con discapacidad, que asisten a un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de este análisis intenta describir la incidencia en dicho desempeño, y así poder brindar alternativas, desde la Terapia Ocupacional, para la intervención en el entorno familiar. Tras un análisis de bibliografía existente con respecto al tema, se logró realizar una encuesta que pretendía conocer el desempeño ocupacional de la muestra seleccionada. La misma fue respondida por padres, madres o tutores de los niños. A través de las respuestas y su análisis posterior, se observó la existencia de un desequilibrio ocupacional, siendo afectadas las áreas de Participación social, Actividades de la Vida Diaria Básicas: Higiene, Vestimenta; Actividades de ocio y tiempo libre, Participación e interacción familiar, Descanso y Sueño.
- ItemDestreza motora e independencia en AVD básicas en jugadores de Quad Rugby entre 15 y 40 años en la provincia de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) María, Joaquín; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaActualmente en la provincia de Tucumán se practican numerosos deportes adaptados como ser básquet en silla de ruedas, tenis, natación, ping pong, y recientemente Quad Rugby, más conocido como rugby en silla de ruedas. Este último, es el único deporte grupal que incluye a una población de personas con discapacidad motora en donde sus cuatro miembros se vean afectados. La presente investigación se propuso evaluar la destreza motora en los jugadores de Quad Rugby de 15 a 40 años en San Miguel de Tucumán y a su vez observar como la misma impacta en la independencia en las actividades básicas de la vida diaria (AVDB) de los participantes. Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal, observando el comportamiento de los deportistas durante los entrenamientos sin intervenir en su desarrollo y analizar cómo se manifestó el fenómeno. Para recoger información se utilizaron dos evaluaciones. En primer lugar una evaluación adaptada del índice de Barthel para categorizar el nivel de independencia de los individuos. Por otro lado se confecciono una evaluación propia para puntuar la destreza motora de los jugadores teniendo en cuenta acciones y actividades relacionadas al rugby en silla de ruedas. Los resultados muestran en que actividades los participantes presentaron limitantes y en cuales mayor independencia. Los jugadores que entrenaron de forma regular fueron los que mostraron mejor desempeño al realizar las actividades propias del juego (ejecutar pases, propulsar la silla de rugby en velocidad, frenar, realizar giros, levantar la pelota del suelo, etc.). Se concluyó que existe una relación directa entre la destreza motora y la independencia en AVDB. El desempeño de una actividad deportiva colabora a mejorar estas destrezas necesarias para una mayor autonomía en actividades cotidianas. Los jugadores coincidieron en forma unánime de que el deporte adaptado, su práctica y entrenamiento de forma regular colaboraron en gran medida a mejorar sus habilidades motoras y ser más independientes, particularmente en la autopropulsión de sus sillas de ruedas diarias. Por último, se dio a conocer la intervención e importancia de un Terapista Ocupacional en el ámbito del deporte adaptado. Su accionar se relaciona con la rehabilitación específica de cada jugador y con las áreas ocupacionales en las que se desempeñan. Dicha intervención no va dirigida únicamente a lograr una mejor destreza motora, sino que tiene en cuenta a la persona de forma holística. Esto va desde acciones orientadas a aportar al proceso de rehabilitación, observar las adaptaciones y ayudas técnicas que requiere cada persona, corregir postura tanto en la silla diaria como en la deportiva y mejorar su manejo, fomentar la autonomía en las AVDB y AVDI, lograr la participación en el tiempo libre y esparcimiento y promover una mayor participación en la comunidad.
- ItemEl desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a tres Centros de Día de San Miguel de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Zappulla, Melani; Cabral, Graciela; Salvatierra, María de los ÁngelesEl propósito de este trabajo de investigación surge a partir de experiencias en las primeras prácticas durante el cursado de la carrera de Terapia Ocupacional, donde se pudo observar que asistían al Centro de Día mujeres con Discapacidad Intelectual grave pero que a su vez eran madres, por ejemplo, una de ellas concurría con su hijo albino todos los días. Al resultar un llamado de atención, provocó un interés particular por conocer acerca de la crianza, la asistencia que ella necesitaba, los cuidados que tenía con su hijo, las precauciones que se le debía advertir, es decir por el rol materno. Considerando que el individuo requiere una serie de capacidades mínimas para desarrollar sus roles vitales dentro de la sociedad de forma satisfactoria y adecuada, y teniendo en cuenta la edad, cultura y entorno en el que se desarrolla su vida, resulta más curioso conocer cómo las madres con discapacidad intelectual, tienen el gran reto donde requieren algún tipo de asistencia particular, con el fin de cumplir satisfactoriamente el rol materno. En relación a ello, se toma el concepto de desempeño ocupacional, como aquella capacidad para ejecutar las tareas que hacen posible la realización de roles ocupacionales. Es así que el objetivo de esta investigación es conocer cómo es el desempeño ocupacional de las mujeres madres con discapacidad intelectual grave que asisten a Centros de Dia de San Miguel de Tucumán.
- ItemEquilibrio ocupacional en madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.)(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Villegas Pasquier, Noelia Vanesa; Cerasuolo, Juliana; Salvatierra, María de los ÁngelesEste trabajo se desarrolló con el objetivo de conocer la influencia que tiene un diagnostico en las áreas laboral y tiempo libre sobre las madres (cuidadoras primarias) de hijos/as con Trastorno del Espectro Autista. El estudio realizado es de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal, desde un enfoque cuantitativo. Se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se basó fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural y luego fueron analizados. La muestra estuvo formada por 15 madres de entre 20 a 35 años de edad de niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista que reciben tratamiento de Terapia Ocupacional dentro de la “Fundación Autismo y Discapacidad Tucumán”, en la provincia de Tucumán, año 2019. Para el análisis estadístico de los datos se aplicó los siguientes instrumentos: encuesta auto administrada no estandarizados para saber el nivel de equilibrio ocupacional en las áreas laboral y tiempo libre para medir el nivel de disfrute y modificaciones, luego análisis de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones. Las madres de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista predominan entre los 35 y 38 años de edad, con hijos/as en su mayoría de 2 - 4 años. Reciben tratamiento de Terapia Ocupacional desde hace menos de 3 años. En su mayoría trabajan fuera de su hogar, especificaron cambios en su desempeño, en cuanto días y horas aumentaron luego del diagnóstico de su hijo/a. La mayoría no participa de actividades de ocio y disfrute de desarrollar actividades hacia metas personales. El TO, puede coadyuvar a establecer una rutina que sea beneficiosa para la madre y la terapia del niño, y que además dispense tiempo a las progenitoras, para otras actividades. Darles las herramientas para que comprendan que primero deben organizarse, involucrarse y ser perseverantes, para poder ocuparse de una manera óptima de sus hijos, además de dedicar tiempo eficiente al área laboral y de ocio.
- ItemGénesis ocupacional de adultos mayores con patologías neurológicas que reciben tratamiento de rehabilitación en la ciudad de San Miguel de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Ibañez, Andrea Romina; Murcani, Ana Lucía; Michavilla, Gisela; Salvatierra, María de los ÁngelesPara la Terapia Ocupacional el hombre aprende a través de la experiencia y del “proceso de hacer”, que lo define como actividad propositiva. En 1993 la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) define a la actividad propositiva como conducta dirigida a un objetivo o tareas que comprende una ocupación. Una conducta dirigida a un objetivo implica que la persona se centre en la meta de la actividad más que en el proceso a través del cual se alcanza dicha meta. De esta forma el fin de la actividad puede ser más significativo para el hombre y, como consecuencia, su participación es más activa y voluntaria. La actividad propositiva implica del paciente la coordinación entre los sistemas sensitivomotores, cognitivos y psicosociales, influyendo a su vez sobre el desarrollo del mismo, es decir, sobre su salud física y psíquica y sobre su entorno físico y social. Los terapeutas ocupacionales utilizan la actividad propositiva como un medio para ayudar a sus pacientes a aprender nuevas habilidades, a restaurar una habilidad deficitaria, a compensar una discapacidad funcional, a mantener su salud o a prevenir la disfunción. Por otro lado, a través de este conocer mediante el proceso de hacer, la persona también aprende a adaptarse. La adaptación se define como un cambio en la función que promueve la supervivencia y la puesta al día. En Terapia Ocupacional la actividad propositiva se utiliza para promover la adaptación, a través de la cual el individuo alcanza el dominio sobre su entorno. La vida humana es un proceso de continua adaptación. Existen factores biológicos, psicológicos y ambientales que pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento del ciclo vital, causando una disfunción. La disfunción ocupacional es un “fallo o dificultad en el desarrollo de patrones saludables de ocupación”. La actividad propositiva entrena y refuerza este proceso adaptativo para prevenir la disfunción. Desde este trabajo de investigación se propone identificar el denominado proceso de Génesis Ocupacional que es el proceso evolutivo adaptativo de crecimiento y conexión entre las actividades propositivas del pasado, presente y futuro, de adultos mayores con patologías neurológicas, con la finalidad de descubrir aquellos factores que incidieron e inciden en su vida cotidiana, interrumpen la Génesis Ocupacional de las mismas y generan disfunción a nivel de las ocupaciones para descubrir las posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional que permitan la continuidad del proceso de génesis. Para describir este proceso de Génesis Ocupacional en adultos mayores que tienen alguna patología neurológica se realiza una investigación de tipo cualitativa, a fin de poder ahondar en las experiencias de las personas, buceando en sus historias de vida. De tal manera que se lleguen a identificar posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional en la disfunción provocada en la Génesis Ocupacional que pudiera haber ocurrido en estas personas.
- ItemImpacto de los accidentes laborales in itinere en las personas y en su puesto de trabajo. Análisis desde la Terapia Ocupacional.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Couvell, Cristian Guillermo; Salvatierra, María de los Ángeles; Aymat, Ana CarolinaEste estudio tiene como fin abordar diferentes perspectivas sobre el impacto que tiene un accidente laboral en la persona, para así dar un punto de vista de cómo el individuo se desempeña en su actividad laboral luego de un siniestro. El objetivo de estudio que se tomó fueron diferentes tipos de trabajo con personas activas laboralmente. El mismo se considera de importancia debido a que nos revelara sobre las secuelas que puede dejar un accidente laboral en la persona indicando el tipo y cuáles son los accidentes más comunes y las lesiones más relevantes. Lo que motivo dicho estudio es dar a conocer un poco más sobre los siniestros sufridos en las personas que trabajan diariamente y así poder tener conocimientos sobre los mismos para prevenir algunos accidentes y favorecer la seguridad física de la persona. En cuanto al aporte desde terapia ocupacional se pueden brindar apoyos en técnicas de trabajos ergonómicos favoreciendo al ahorro de energía en una persona que sufrió un accidente, brindar información de cómo manejarse y prevenir accidentes dentro de un ambiente laboral dejando a su alcance todo tipo de información sobre los diferentes riesgos de sufrir un siniestro dentro del trabajo. Por otro lado, el terapista trabajara con personas que ya sufrieron un accidente laboral utilizando técnicas de compensación para que el mismo pueda desempeñarse de la mejor manera posible en un puesto de trabajo, a fin de favorecer su independencia tanto en el trabajo como en su vida diaria. En síntesis, el terapista brindara apoyo para la persona de modo que pueda convivir con las secuelas adquiridas luego de un accidente laboral.
- ItemIncidencia de la práctica de hockey en el desempeño académico de adolescentes de 12 y 13 años del Colegio Fasta Ángel María Boisdron.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Cangemi Vargiú, Paula; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesLa presente investigación fue realizada en el mes de Mayo y Junio de 2019 en el Colegio Fasta Ángel María Boisdron, ubicado en la calle Lamadrid 1048, Yerba Buena. Tiene por objetivo indagar si el desempeño académico es influido por la práctica de hockey que realizan en su tiempo libre y de ocio las alumnas de 1° año de secundaria. Se realizó un estudio cuantitativo, tipo descriptivo correlacional para responder las preguntas de investigación, en un colegio privado en el departamento de Yerba Buena, provincia de Tucumán, con una muestra de 22 adolescentes de 12 y 13 años que cursan 1° año de la secundaria. La recolección de los datos se concretó a través de una encuesta estructurada realizada a todas las alumnas mujeres que tengan entre 12 y 13 años de dicho colegio y tomando el promedio escolar de las evaluadas. Una vez obtenidos los datos y sacando los resultados estamos en condiciones de afirmar que existe cierta influencia positiva entre la práctica del hockey y el desempeño académico. Luego de este estudio cabe destacar que es de suma importancia que el adolescente logre desempeñarse satisfactoriamente en las ocupaciones estudiadas, siendo estas ocupaciones de productividad y de ocio y tiempo libre; que realizadas con esfuerzo, responsabilidad y disfrute, se inciden entre ellas generando así, hábitos positivos en las adolescentes.
- ItemJóvenes Móvil activos de San Miguel de Tucumán:(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) González, María Alejandra; Zenklusen, Vanina; Salvatierra, María de los ÁngelesLos celulares hoy en día forman una parte primordial de la vida. En situaciones de emergencia, o por la simple necesidad de comunicar algo, han resultado altamente efectivos. Su aparición ha producido cambios en todos los niveles de la sociedad, desde el aspecto de la socialización, hasta factores como lo económico y político. Sin embargo, la implantación de la tecnología celular como elemento vital de la vida diaria, ha convertido a los individuos en seres dependientes de sus ventajas. Dado a que los celulares pueden llegar a ser adictivos fácilmente, muchos psicólogos consideran esto una enfermedad más que un fenómeno social, y puede traer consecuencias en el ambiente familiar, social y laboral, porque crea un distanciamiento de las personas cuando se le dedica la mayoría del tiempo enviando mensajes, jugando, escuchando música, hablando con amigos, entre otras. Los aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos y familias. Sin embargo, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos, que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.