Browsing by Author "Sabeh, Eliana Noemí"
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- ItemImpacto psicológico del diagnóstico de fisura labio alveólo palatina en las madres.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Maraz, Noemí Eliana; Sabeh, Eliana NoemíEl presente trabajo propone una aproximación al estudio del impacto psicológico del diagnóstico de fisura labio alveolo palatina en madres que asisten a una Fundación dedicada a atender a niños con esta problemática y sus familias, en San Miguel de Tucumán. Este Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Psicología surge a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas llevadas a cabo en al área clínica. En el compartir diario con los diferentes actores encontrados en la práctica, fue surgiendo mi interés respecto a conocer las vicisitudes que atraviesan las madres desde el primer momento, quienes en la mayoría de los casos acompañan a sus hijos/as a los tratamientos de rehabilitación que llevan a cabo. Esto me llevó a indagar sobre el rol que llevan a cabo las madres en el proceso de tratamiento de su hijo y a su vez, los desafíos a los cuales se enfrentan en el ejercicio profesional los psicólogos: el entrecruzamiento con el campo de la interdisciplinar (a partir del contacto con otros profesionales), así como sobre los diversos tipos de fisuras, síndromes que pueden venir asociados o los recursos simbólicos y culturales de las madres y familia del niño, que condicionan la aceptación del diagnóstico de su hijo y posterior involucramiento de la madre en la rehabilitación. La Fundación Gavina es una institución sin fines de lucro que ofrece tratamientos de rehabilitación bajo la supervisión de profesionales que trabajan en forma interdisciplinaria para lograr un tratamiento integral del paciente. La experiencia de la práctica profesional me llevó a pensar cómo estos primeros momentos de recibir tal diagnóstico pueden impactar en la subjetividad de quien ejerce la función materna, y repercutir en el establecimiento del vínculo madre e hijo. También me pregunté cómo los psicólogos siendo aquellos actores que brindan salud y buscan el bienestar de la persona logran realizar un acompañamiento integral de la madre en todo el proceso de tratamiento. Para poder abordar estos temas es necesario introducir conceptos relevantes de la psicología, a fin de lograr una mayor claridad en la problemática integrando aportes de la psicología evolutiva y clínica como fuente para la prevención, acompañamiento y orientación. Es en el marco teórico de este trabajo donde desarrollaremos estos temas.
- ItemLa autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Campero Cossio, María Elisa; Sabeh, Eliana Noemí¿Cuál es la perspectiva de los padres sobre la autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual que se encuentran en un programa de transición hacia la vida adulta? En nuestra investigación nos proponemos conocer la opinión de los padres acerca de autodeterminación en sus hijos jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en un curso de formación para el empleo. Esperamos conocer el nivel de autonomía que presentan los jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno del hogar; analizar las actitudes y creencias de los padres acerca de la autodeterminación de sus hijos, considerando tanto las favorables como las desfavorables; identificar las estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación de los jóvenes. Para ello utilizamos el “cuestionario para padres de personas con discapacidad intelectual", de las autoras Arellano y Peralta (2015). El mismo se centra en evaluar la perspectiva de los padres sobre diversos aspectos referidos a la autodeterminación de sus hijos. Consta de 45 ítems, con cinco opciones de respuesta (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). Los ítems reflejan 3 dimensiones de la autodeterminación: 1) Funcionamiento autónomo del hijo en el hogar. 2) Actitudes y creencias sobre la autodeterminación. 3) Estrategias de apoyo familiar a la autodeterminación.
- ItemVínculo madre-hijo en niños con fisura de labio o paladar.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Delgado, Alejandra Noemí; Sabeh, Eliana NoemíEste Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas que se llevan a cabo en el último año de la Licenciatura en Psicología, en el área de Psicología Clínica. Dichas prácticas tuvieron lugar en una Fundación que se encuentra ubicada en San Miguel de Tucumán. Esta fundación proporciona atención integral a personas con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) con escasos recursos económicos; cuenta con un equipo de profesionales que brinda una atención interdisciplinaria en cada caso, así como intervención temprana en niños de 0 a 3 años, consejería y ayuda familiar, talleres de habilidades sociales y consultorio de lactancia. Este equipo está compuesto por médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y psicólogos. El diagnóstico de Fisura de Labio Alveolo Palatina, hace referencia a una malformación congénita que impacta de manera profunda en el grupo familiar. Este diagnóstico suele producir en los padres sentimientos de dolor y culpa que puede conllevar sufrimiento y conducir a un desajuste psicológico. Es un suceso que preocupa mucho, y surgen interrogantes sobre su causa y la posibilidad de que afecte a los próximos hijos que puedan tener. Es importante resaltar que la Fisura de Labio Alveolo Palatina no es considerada una discapacidad en el niño, ya que como se expuso, es una malformación congénita de tipo benigno, que no genera riesgo vital en el niño, siempre y cuando no esté acompañada de otros diagnósticos. El tema de este trabajo integrador final aborda el vínculo madre – hijo con Fisura de Labio Alveolo Palatina, centrándose en los efectos del diagnóstico en las madres principalmente.