Browsing by Author "Sabeh, Eliana"
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- ItemHabilidades sociales en el ejercicio laboral de una persona con discapacidad intelectual. Estudio de caso único(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2021) Vallejo, Denisse Ariathna; Valverdi, Elena; Sabeh, ElianaEn los últimos años, se han realizado una gran variedad de estudios e investigaciones que abordan la discapacidad y las cuestiones que giran alrededor de la inclusión como principio ejecutor de derechos y garantías civiles. Dichos estudios se realizan desde diferentes enfoques, pero todos orientados a generar las estrategias necesarias para que las personas con discapacidad puedan realizarse y acceder a tareas de la vida cotidiana, optimizando los esfuerzos de las instituciones, de sus vínculos cercanos y de toda la comunidad.
- ItemLa autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: un desafío familiar(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2018) Campero Cossío, María Elisa; Sabeh, ElianaLa discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.
- ItemTaller: Familia como agente de prevención de violencia juvenil.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2018) Landa, Santiago; Barrionuevo, Susana; Sabeh, ElianaEste trabajo está motivado por la movilización que produjeron en mi persona las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Carrera de Psicología, en el área de la Psicología Jurídica-Forense, que tuvieron lugar en el Gabinete Psicosocial de Tribunales de Tucumán. Esta área del Poder Judicial aborda hechos violentos que son derivados por la orden de un juez para realizar un peritaje. Generalmente lo que se les demanda a los psicólogos es la evaluación psicológica. Concretamente mi práctica consistió en una serie de encuentros con psicólogos que ejercen su labor profesional en el Gabinete como auxiliares de la justicia. Los encuentros fueron especialmente de carácter formativo, pero también tuvo riqueza a nivel personal por la experiencia compartida con los profesionales que intervienen en las distintas causas judiciales. Además de estos encuentros en el Gabinete, la práctica se complementó con ateneos en el Colegio de Psicólogos de Tucumán donde se exponían casos que llegan al consultorio gratuito de la Oficina de la Mujer. La función del psicólogo en esta oficina es acotada: debe redefinir, reordenar la consulta jurídica. En la actualidad es común estar en contacto con algún hecho violento. Basta con leer un diario, escuchar la radio, o simplemente salir a la calle para ver que la violencia está a la orden del día. Muchas son las formas en que la violencia se expresa en la actualidad: abusos sexuales, crímenes, bullying, linchamientos o violencia de género entre otras tantas formas de maltrato. Debido a la cantidad de hechos violentos y consultas jurídicas que llegan al Gabinete, los psicólogos deben actuar ante la emergencia y ser una especie de “bomberos que apaguen el fuego”. Pareciera que no hay tiempo para la prevención. Frente a esta situación es oportuno preguntarnos: ¿Cómo podemos prevenir la violencia? ¿Cómo podemos los psicólogos ser agentes de cambios sociales? El abordaje que se propone desde el Gabinete Psicosocial es interdisciplinario. Se trabaja en conjunto con asistentes sociales, abogados y policías para poder abordar la complejidad que caracteriza a estas situaciones En este contexto de interdisciplinariedad, si bien la función del psicólogo forense no es en esencia la promoción y la prevención, por tener una intervención acotada en tiempo y donde no hay implicancia subjetiva por parte de los actores (que generalmente vienen enviado por pedido de un juez), es el psicólogo forense quién a través de la escucha y de la palabra puede remitirlos al mundo simbólico y hacia una posición autoimplicativa; así el profesional podrá ser agente de cambio y de salud. Cabe aclarar que este trabajo también busca responder a problemáticas que fueron apareciendo en otras prácticas profesionales como las de Psicología Social y las de Psicología Clínica. El tema de la violencia fue recurrente en las tres prácticas. Lo que más llamó mi atención fue la dificultad de abordar las problemáticas que tienen las familias: madres y padres preocupados por sus hijos que se ven superados por la situación de un contexto social violento, o que adoptan ellos mismos conductas violentas o conductas de riesgo. También se dan situaciones violentas que tienen lugar en el seno familiar. Toda esta experiencia me llevó a pensar una propuesta de prevención de la violencia, a través del diseño de un taller, utilizando a la familia como agente preventivo, especialmente a los padres. Partimos de la idea de que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los padres genera vínculos positivos con los hijos, que previenen el desarrollo de conductas violentas y de riesgo en los mismos. Por otro lado, permite desarrollar la resiliencia. Así, hemos estructurado el taller en cinco encuentros que tienen como objetivo fundamental brindar herramientas a los padres para generar vínculos positivos y sentimientos de pertenencia en los hijos, como modo de prevención de la violencia. Además, pretende destacar la importancia de educar en resiliencia y fortalecimiento yoico, ofreciéndole al joven un grupo de pertenencia saludable. Estará dirigido a padres de adolescentes y jóvenes, porque según los testimonios de los psicólogos del Gabinete Psicosocial son numerosos los padres de adolescentes que acuden a ellos solicitando herramientas para su educación.
- ItemVinculo de madre-hijo con fisura de labio o paladar(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Delgado Alejandra Noemi; Sabeh, ElianaEste Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas que se llevan a cabo en el último año de la Licenciatura en Psicología, en el área de Psicología Clínica. Dichas prácticas tuvieron lugar en una Fundación que se encuentra ubicada en San Miguel de Tucumán. Esta fundación proporciona atención integral a personas con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) con escasos recursos económicos; cuenta con un equipo de profesionales que brinda una atención interdisciplinaria en cada caso, así como intervención temprana en niños de 0 a 3 años, consejería y ayuda familiar, talleres de habilidades sociales y consultorio de lactancia. Este equipo está compuesto por médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y psicólogos.