Browsing by Author "Murcani, Ana Lucía"
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- ItemGénesis ocupacional de adultos mayores con patologías neurológicas que reciben tratamiento de rehabilitación en la ciudad de San Miguel de Tucumán.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Ibañez, Andrea Romina; Murcani, Ana Lucía; Michavilla, Gisela; Salvatierra, María de los ÁngelesPara la Terapia Ocupacional el hombre aprende a través de la experiencia y del “proceso de hacer”, que lo define como actividad propositiva. En 1993 la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) define a la actividad propositiva como conducta dirigida a un objetivo o tareas que comprende una ocupación. Una conducta dirigida a un objetivo implica que la persona se centre en la meta de la actividad más que en el proceso a través del cual se alcanza dicha meta. De esta forma el fin de la actividad puede ser más significativo para el hombre y, como consecuencia, su participación es más activa y voluntaria. La actividad propositiva implica del paciente la coordinación entre los sistemas sensitivomotores, cognitivos y psicosociales, influyendo a su vez sobre el desarrollo del mismo, es decir, sobre su salud física y psíquica y sobre su entorno físico y social. Los terapeutas ocupacionales utilizan la actividad propositiva como un medio para ayudar a sus pacientes a aprender nuevas habilidades, a restaurar una habilidad deficitaria, a compensar una discapacidad funcional, a mantener su salud o a prevenir la disfunción. Por otro lado, a través de este conocer mediante el proceso de hacer, la persona también aprende a adaptarse. La adaptación se define como un cambio en la función que promueve la supervivencia y la puesta al día. En Terapia Ocupacional la actividad propositiva se utiliza para promover la adaptación, a través de la cual el individuo alcanza el dominio sobre su entorno. La vida humana es un proceso de continua adaptación. Existen factores biológicos, psicológicos y ambientales que pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento del ciclo vital, causando una disfunción. La disfunción ocupacional es un “fallo o dificultad en el desarrollo de patrones saludables de ocupación”. La actividad propositiva entrena y refuerza este proceso adaptativo para prevenir la disfunción. Desde este trabajo de investigación se propone identificar el denominado proceso de Génesis Ocupacional que es el proceso evolutivo adaptativo de crecimiento y conexión entre las actividades propositivas del pasado, presente y futuro, de adultos mayores con patologías neurológicas, con la finalidad de descubrir aquellos factores que incidieron e inciden en su vida cotidiana, interrumpen la Génesis Ocupacional de las mismas y generan disfunción a nivel de las ocupaciones para descubrir las posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional que permitan la continuidad del proceso de génesis. Para describir este proceso de Génesis Ocupacional en adultos mayores que tienen alguna patología neurológica se realiza una investigación de tipo cualitativa, a fin de poder ahondar en las experiencias de las personas, buceando en sus historias de vida. De tal manera que se lleguen a identificar posibles intervenciones desde la Terapia Ocupacional en la disfunción provocada en la Génesis Ocupacional que pudiera haber ocurrido en estas personas.
- ItemT.O. en entrenamiento laboral en jóvenes con discapacidad intelectual.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Guindo, Mariana de Jesús; Murcani, Ana LucíaEste trabajo de tesis propone investigar acerca de la importancia que tiene la presencia de un t.o en el proceso de entrenamiento laboral en jóvenes adultos de entre 20 y 45 años con discapacidad intelectual, que concurren a Centros de Formación laboral en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Más precisamente conocer acerca del rol que cumple este profesional en el ámbito laboral y cuáles son los beneficios que aporta a los usuarios de formación laboral. Para realizar el trabajo de campo de esta investigación se utilizó una encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas a terapeutas ocupacionales, profesionales de equipos interdisciplinarios y padres y/o tutores de los jóvenes que realizan entrenamiento laboral. En ella se valoraron niveles de conocimiento acerca de la TO en el ámbito laboral, herramientas y beneficios que aporta al usuario Los resultados concluyen en que la presencia del t.o en el área laboral es de suma importancia, que los profesionales de los equipos interdisciplinarios tienen consciencia acerca de su rol y sus facultades para un proceso laboral efectivo y que brindan numerosas herramientas.
- ItemTerapia Ocupacional en contexto de encierro: la rutina de internos de un complejo penitenciario.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Sánchez, Facundo; Murcani, Ana Lucía; Salvatierra, María de los ÁngelesLa Terapia Ocupacional, entendida como la disciplina que utiliza las actividades de la vida diaria con un fin terapéutico, encuentra diversos y variados campos de actuación, en la medida en que existan factores que pongan en riego el normal desarrollo de las ocupaciones de la persona. Uno de los aspectos en donde pueden encontrarse estos factores de riesgo es el entorno, que influye directamente en el desempeño ocupacional de las personas. Con el interés de estudiar el desempeño ocupacional en un entorno específico, nos centraremos en el análisis de las rutinas de los internos de un centro penitenciario de la provincia de Buenos Aires, para conocer equilibrios, desequilibrios y la posible influencia de la Terapia Ocupacional. El punto de partida de este trabajo es preguntarse cómo es la rutina de las personas privadas de la libertad, teniendo en cuenta las actividades que realizan durante el día, y cómo las valoran. Además, se pretende indagar en la intervención de la Terapia Ocupacional en este contexto, para promover las incumbencias de esta disciplina en la provincia de Tucumán.
- ItemTerapia Ocupacional y pedagogía Waldorf en la atención de niños de 3 a 6 años.(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Cabello Muratore, Florencia Macarena; Murcani, Ana Lucía; Aymat, Ana CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos explorar las posibilidades de intervención de la Terapia Ocupacional en niños de 3 a 6 años según la pedagogía Waldorf; analizar el rol ocupacional de los mismos en el espacio educativo “Los Farolitos”, situado en la provincia de Tucumán; por último, analizar y descubrir de qué manera se relacionaba la terapia ocupacional con la pedagogía Waldorf. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque metodológico cualitativo que permitió insertarse de manera profunda en lo planteado. Se abordó la perspectiva de los actores observados desde sus experiencias, contextos y significados, usando como métodos la fenomenología y la Teoría Fundamentada. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a docentes y padres de los Farolitos, y una observación participante en dicho establecimiento. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian que las características presentadas por la pedagogía Waldorf posibilita el desarrollo integral del niño, el despliegue completo de su ser y la construcción de su rol ocupacional. Así es como la TO y la pedagogía Waldorf ayudan al descubrimiento y desarrollo de las capacidades individuales. Contribuyen a la consolidación de su organismo físico en el contacto con la naturaleza, mejoran sus propios desempeños y habilidades hacia la autosuperación. Por lo tanto, la TO como la pedagogía Waldorf buscan la eficiencia en la ocupación propiciando el avance de sus potencialidades. Como conclusión general se puede decir que, de acuerdo a los entrevistados y a la observación participante, es necesaria la TO en Los Farolitos para captar, reconocer y potenciar las capacidades de los niños con o sin dificultad; lo cual favorece el pleno desarrollo de su ser a través de la pedagogía Waldorf. Ésta le ofrece diversas oportunidades para enriquecer su creatividad y libertad. Es decir, permite al niño generar su rol ocupacional, proyectándose hacia el futuro.