Browsing by Author "Michel, Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPercepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2019) Michel, PabloEl bullying es una relación asimétrica del victimario hacia la víctima, donde el victimario ejerce poder sobre la víctima a través de la agresión intencional ya sea verbal, física o psicológica que se da de una manera constante en diferentes ambientes. Las consecuencias que puede traer son: baja autoestima, inseguridad, ansiedad, trastornos de pánico, bajo rendimiento escolar, ausentismo, trastornos del sueño y del humor. En muchas ocasiones sus víctimas pueden llegar al suicidio por no llegar a tolerar la situación que les toca vivir. Este fenómeno no es algo actual, sino que es un problema antiguo pero que se está dando a conocer con profundidad. Uno de los pioneros en este estudio es Dan Olweus que planteaba que el alumno agredido se convierte en una víctima de forma constante y sostenida durante un tiempo considerable contra su persona o un grupo en general.
- ItemPercepción acerca de la mediación en el bullying escolar y modos de actuar.(Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, 2019) Michel, PabloEn este trabajo integrador voy a explayarme sobre el tema del bullying y sus intervenciones dentro del ambiente escolar pero para primero debemos definir, ¿Qué es el bullying? Para definirlo de una manera más compleja debemos analizar los siguientes puntos: ● Asimetría y desbalance de poder: Implica una situación o varias situaciones en base al hecho de que se produce intimidación sobre uno o varios alumnos. Esta asimetría puede darse por la superioridad física o social del agresor hacia la víctima como también superioridad de edad e incluso puede darse en relación de profesor alumno. ● El uso predeterminado de la violencia de una manera intencional para reflejar la asimetría: Estos tipos de violencia puede darse ya sea de manera física, psicológica de una manera intencional directa o indirectamente. ● Tiene que darse de manera repetida, no de forma aislada, es decir, la agresión tiene que ser constante y en diferentes ámbitos (en el caso escolar, en el aula tanto como el patio). ● Se produce un círculo de victimización donde más crece el poder del agresor más poder tiene sobre la víctima, donde esta última se siente más desamparada. Esta es una de las razones por el cual a veces es difícil cortar esta relación agresor y víctima. Dicho estos puntos clave podríamos decir que el bullying es una relación asimétrica del victimario hacia la víctima, donde el victimario ejerce poder sobre la víctima a través de la agresión intencional ya sea verbal, física o psicológica que se da una manera constante en diferentes ambientes.