Browsing by Author "Cúnsulo, Rafael"
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- ItemA 25 años del primer número de Studium. Filosofía y Teología(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2022-12-21) Cúnsulo, RafaelPara hacer un recorrido histórico de una Revista que se refiere a la Filosofía y a la Teología en diálogo conviene reflexionar brevemente sobre el carácter filosófico y teológico del tiempo y de la historicidad e intentar, luego, tratar de aplicar algunas de esas reflexiones a la revista.
- ItemHannah Arendt y el mal político de su tiempo(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades, 2019) Juárez, Hugo Gerardo; Cúnsulo, RafaelLa tesis que aquí proponemos pretende centrarse en el pensamiento de Hannah Arendt, pensadora judía-alemana (1906-1975), quien ha hecho grandes aportes al pensamiento ético-político contemporáneo. El gran motor que impulsa su pensamiento es una necesidad de comprender su tiempo. Más aún, de comprender el mal político de su tiempo: los totalitarismos. Un primer resultado de este intento de comprensión es la monumental obra titulada Los orígenes del totalitarismo, una investigación muy bien recibida por la crítica tanto en Estados Unidos como en Europa. Allí mismo, aparece una tesis sorprendente: el mal que germina en el marco de los totalitarismos del Siglo XX (tanto en Rusia como en Alemania) es inédito, distinto de todos los males hasta entonces conocidos y contemplados por nuestra tradición de pensamiento moral. Por tanto, es una forma del mal que permaneció impensado, impredecible, pero que llegó a ser completamente real y verdadero.
- ItemLa inmortalidad, ¿algo humano o transhumano?(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-12-10) Cúnsulo, RafaelDe manera amplia, el movimiento transhumanista se considera como deudor del humanismo secular e ilustrado, ya que el transhumanismo confía decididamente en que el poder de la razón y el progreso material son los motores que conducirán a la humanidad hacia un perfeccionamiento biológico, a través de los avances de la ciencia y la tecnología. Los transhumanistas suponen que la especie humana no es el fin sino apenas el comienzo de una nueva fase dentro de la evolución. Para las futuras generaciones ya no será posible distinguir al hombre de las máquinas, ni discernir entre realidad física y virtual. Para Aristóteles, en cambio, la naturaleza es teleológica porque está centrada en los fines de las sustancias. Está noción de fin en la naturaleza es importantísima porque significa que cualquier intervención en el hombre por parte de la ciencia o tecnología debe respetar estos fines para que alcance su perfeccionamiento. Por otra parte, la inmortalidad virtual, ¿qué persigue? Ya que la eternidad aún se nos escapa por mucho. Ni la consideración transhumanista ni la filosófica son unívocas a la hora de plantear la inmortalidad. Es algo que continúa inquietando al ser humano.
- ItemLos salmos: poesías y metáforas que nos acercan a Jesús(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2023-12-18) Cúnsulo, RafaelLa alabanza es la oración que hace contacto. No se escapa en petición o queja, sino que hace oración de la realidad. La alabanza que hace el alma enamorada no puede usar sino metáforas que apenas logran expresar algo de la densidad de la comunión de vida. Las metáforas se usan para acercar las vidas donadas en el amor. El abordaje teórico está tomado de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. La aplicamos al análisis de los salmos, que son literatura y poesía bíblica, para llegar a las metáforas de la vida. Lo vemos claramente en el salmo 23, donde el pastor se convierte en hospedero divino. En el salmo 133 entran en juego otros sentidos para el encuentro con Jesús: el aroma para el oler al amado y la frescura que atempera la piel para el encuentro.
- Item¿Siervos por naturaleza o libres desde el origen? Libertad y derechos humanos(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2024-07-01) Cúnsulo, RafaelLa expresión servi a natura utilizada para negar los derechos de los pueblos originarios de América a gobernarse por sí mismos y ser pasibles de sometimiento a la esclavitud, nos permite adentrarnos en los fundamentos últimos de los derechos humanos. Guiado por Aristóteles y Santo Tomás, fray Bartolomé de Las Casas explicita tres notas constitutivas que pertenecen a la naturaleza humana: la racionalidad, la libertad y la religiosidad. De estas tres notas constitutivas analizaremos especialmente la libertad, haciendo las necesarias referencias a la racionalidad y a la religiosidad y guiándonos también por el pensamiento de santo Tomás de Aquino.