Browsing by Author "Barrera Zjaria, Isabel"
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- ItemEducación alimentaria y nutricional en niños que concurren al Instituto INPEA, San Miguel de Tucumán(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2017) Fara Medici, María Cecilia; Rodríguez, Eliana María; Barrera Zjaria, Isabel; Montoya, KarinaLos sujetos con capacidades diferentes necesitan de un apoyo especial. Por lo tanto se vuelve elemental poder influir sobre ellos y de esta manera proporcionarles las herramientas requeridas para realizar elecciones alimentarias adecuadas. El objetivo de esta investigación fue conocer las selecciones de alimentos que realizan los alumnos y por otra parte intentar modificar los conocimientos acerca de hábitos alimentarios saludables a través de educación alimentaria. La muestra estuvo conformada por 10 alumnos (5 mujeres y 5 varones), del Instituto INPEA entre 10 a 13 años de edad con la característica de presentar retraso madurativo. Debido a esta particularidad de la muestra el rango de edad estuvo determinado por la separación que realiza la institución en las diferentes aulas, de acuerdo a la edad cognitiva de los alumnos, la cual no correlaciona con su edad cronológica. Y de esta manera lograr conformar grupos más homogéneos para facilitar la atención educativa. La intervención educativa duro aproximadamente 2 meses, consistió en la presentación de 6 talleres didácticos con los alumnos con una pre-prueba antes de aplicar los talleres y una post- prueba posterior al dictado de los mismos. Se pudo comprobar que luego de la aplicación de talleres de educación alimentaria hubo una mejoría en los conocimientos de los alumnos acerca de hábitos alimentarios saludables.
- ItemEstado nutricional en niños de jardín de infantes y su relación con el nivel socio económico, hábitos alimentarios y el tiempo frente a la pantalla(Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Ciencias de la Salud, 2017) Paez, Paula Belén; Barrera Zjaria, Isabel; Rodríguez, Eliana MaríaLa educación inicial es aquella en la que los niños transcurren al jardín de infantes y comprende hasta los 6 años de edad aproximadamente. En esta etapa, es de vital importancia que se adquieran buenos hábitos de alimentación, lo que va a contribuir con el adecuado desarrollo del niño y a la formación de actitudes positivas con respecto a su persona y al mundo que lo rodea, teniendo participación activa en la elección de conductas saludables para alcanzar una mejor calidad de vida. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el estado nutricional y los hábitos alimentarios, el nivel socio económico y el tiempo de exposición a la televisión en niños de 5 a 6 años de edad que asisten al jardín de infantes de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle de Banda del Rio Salí, Tucumán. El diseño elegido para realizar mi trabajo de tesis fue no experimental transversal correlacional. Teniendo una muestra de 36 niños, de ambos sexos, de entre 5-6 años que asistían al Jardín de infantes de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle, Banda del Rio Salí, Tucumán, Agosto- Septiembre 2017, los cuales fueron autorizados por el papá o tutor para participar. Para la valoración del estado nutricional antropométrico de los niños se utilizó una balanza digital para valorar el peso, un tallímetro para valorar la talla, un centímetro para valorar la circunferencia de cintura. Para el análisis de los hábitos alimentarios de los niños se utilizó un cuestionario o encuesta el cuál fue respondido por un adulto mayor responsable del niño. Para el análisis del nivel socioeconómico se realizó un cuestionario a los padres de los niños. Dicho cuestionario, denominado Cuestionario tipo para revelar las variables que componen el índice de NSE, fue diseñado por la asociación Argentina de Marketing (AAM) y la Cámara de Control y Medición de Audiencia (CCMA) en el año 2002. Para el análisis del tiempo que el niño se encuentra frente a la pantalla se agregó al instrumento utilizado para determinar los hábitos alimentarios una pregunta acerca del tema. Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron que de los niños que asistían a la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra señora del Valle el 53% presentaban obesidad, el 31% tenían sobrepeso y los restantes tenían un IMC normal, determinando así que el 67% de los niños presentaban un estado nutricional antropométrico inadecuado y el porcentaje restante adecuado, a partir del análisis de cada una de las variables tenidas en cuenta para la valoración de estado nutricional antropométrico. A su vez determinamos que el 61% de los niños que asistían a la escuela presentaban hábitos alimentarios no saludables y el porcentaje restante, hábitos saludables. Y en cuanto a la exposición diaria a una pantalla, el 39% de los niños presentaban un nivel medio de horas diarias, el 31% presentaba un porcentaje alto y el porcentaje restante presentaba un nivel bajo. Teniendo en cuenta la importancia de la variable Nivel socioeconómico y su relación con las demás variables estudiadas, obteniendo así que el 58% de los niños que asistían al Jardín de la Escuela social de cultura católica Nuestra señora del Valle presentaban un nivel socioeconómico medio, el 36% presentaba un nivel bajo y el porcentaje restante un nivel alto.